PAÍS VASCO Y NAVARRA: UN VIAJE EN AUTOCARAVANA MÁGICO

PAÍS VASCO Y NAVARRA: UN VIAJE EN AUTOCARAVANA MÁGICO

El verano del 2020, viene marcado por la "nueva normalidad", la presencia del COVID-19 y el miedo al cierre de fronteras. Por lo que este año,decidimos viajar con nuestra autocaravana por España, a esos lugares y pueblos que teníamos pendientes , que en algún momento dejamos a un lado por falta de tiempo ó porque la meteorología nos lo impidió.

Este verano del 2020 se lo dedicamos al País Vasco y Navarra, a sus pueblos, a sus playas y a esos rincones mágicos que inspiraron leyendas, seres mitológicos y que aún en pleno siglo XXI, sirven de escenario de grandes producciones cinematográficas y grandes obras literarias.

DÍA 1. ANTEQUERA- MEDINACELI

Salimos de casa después de comer, tenemos por delante 1000km, debemos atravesar la península ibérica de sur a norte. Una vez más y como tantas otras veces pernoctaremos en la CIUDAD DEL CIELO, en Medinaceli. La coquetería de esta ciudadela encaramada en su peña, nos cautivó hace muchos años y siempre que subimos por esta zona, es parada obligatoria.

Área de Ac de Medinaceli: N 41°10’16.6764” W -2°25’55.632”

DÍA 2. MEDINACELI- TORRECILLA DE CAMEROS- SALTO DEL NERVIÓN - ORDUÑA

Tras pasear por Medinaceli y comprar su sabroso pan, ponemos rumbo al País Vasco. En esta ocasión,entraremos por donde nace uno de los rios más importantes de esta comunidad autónoma, el Nervión. Por lo que en nuestro camino, nos encontraremos con El parque natural de la Sierra de la Cebollera y la de comarca de Cameros. Un espacio natural, lleno de encanto y de pueblecitos que parecen perdidos en el tiempo y que ya habíamos visitado en otra viaje a la Rioja, pero que en esta ocasión nos pedía una parada aunque fuera para comer.Así pues, paramos en TORRECILLA DE CAMEROS, en un lugar idílico junto al río en el parque de San Lázaro.

Desde aquí nos dirigimos al SALTO DEL NERVIÓN, es la cascada más alta de la península ibérica, 270 m de caída y que es el Nacero ó nacimiento del río Nervión, que dota de identidad no sólo a Bilbao, donde desemboca, sino a todo el País Vasco. Pese a que estaba seco, que no corría ni gota de agua, la visita mereció la pena por la belleza del paisaje, y por lo vista de vértigo desde el mirador colgante.

Desde aquí nos dirigimos a ORDUÑA, que se encuentra a unos 25 km. Allí pernoctaremos, eso sí, después de tomar contacto con la ciudad, con sus pintxos y su txakolí.

El área de autocaravanas de Orduña está muy bien señalizada y en el centro de la ciudad.

Parking Torrecilla de Cameros:42°15'19.1"N 2°37'34.1"W

Parking Salto del Nervión:42°56'32.9"N 3°00'04.8"W

Área de Orduña: 42.992942, -3.012768

DÍA 3. ORDUÑA- BAKIO

Orduña, Urduña en euskera, no llega a los 5000 habitantes, sin embargo es la única localidad con título de ciudad de la provincia de Vizcaya. Un hecho que deja claro la importancia histórica del enclave que se encuentra entre las provincias de Álava y Burgos.

El Casco Histórico de esta ciudad vasca fue declarado conjunto histórico monumental en 1997.  De hecho, es el casco urbano medieval más grande y mejor conservado de la provincia de Vizcaya y en el que se conservan parte de las murallas de la ciudad.

Os recomendamos pasear por él, perderse por sus callejuelas y descubrir sus iglesias y sus palacios renacentistas. Salir a extramuros y rodear sus murallas hasta llegar al santuario de Antigua.

Nosotros así lo hicimos, y después de impregnarnos de su cultura, incluida la gastronómica, volvimos al camino y nos dirigimos a Bakio.

Área de Bakio: N 43°25’42.96” W -2°48’17.316”

DÍA 4. BAKIO.

Bakio, es el municipio de la costa vasca, donde se encuentra la famosa ermita de SAN JUAN DE GAZTELUGATXE, enclavada en un peñón en medio del mar Cantábrico y unida a tierra por una escalera que tiene más de 240 escalones. Cuya fama, tras aparecer en la temporada siete de JUEGO DE TRONOS para recrear Rocadragón, se ha disparado. Y si antes se podía visitar sin problema y de forma gratuita , hoy el aforo está reducido y la entrada sigue siendo gratuita,pero hay que adquirirla por internet , hay que hacerlo con varios días de antelación y no olvidarse en este año y mientras las condiciones sanitarias no mejoren las mascarillas.

Desde el mirador del paseo marítimo de Bakio sale un sendero que va por los acantilados y que te lleva hasta San Juan, el pavimento está muy bien y os recomiendo que aunque hay subidas y pendientes importantes son solo 3 km y merece por las vistas, el paisaje la pena. Este sendero en realidad, termina en el faro del Cabo de Machichaco. Si tenéis tiempo y ganas os recomiendo que lo hagáis entero.No os defraudará.

Os dejo aquí la página para conseguir los tickets de San Juan de Gaxtelugatxe y donde tenéis también información del sendero.
https://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe

La tarde la pasamos en la playa.

DÍA 5. BAKIO-ELANXTOBE- LEKEITIO

Después de desayunar, salimos por la carretera de la costa, paisajísticamente merece la pena, dirección Lekeitio. Aunque nuestra intención es hacer una parada intermedia y visitar un pequeño pueblo de pescadores que parece estar literalmente colgado del acantilado, ELANTXOBE. Este pequeño pueblo de 350 habitantes posee un gran atractivo, no solo paisajístico, si no también su transcurrir en el día a día que se desarrolla entorno a ese puerto natural que aparece al refugio del cabo Ordoño. Con calles estrechas y empinadas que se deslizan hacia el mar y un caserío tradicional de balconadas rojas y verdes, es un perfecto mirador que se abre hacia el Cantábrico. La auto hay que dejarla antes de entrar al pueblo en unas plazas habilitadas como aparcamiento junto a la carretera de acceso.

Después de pasearnos y tomarnos un aperitivo, pusimos rumbo a LEKEITIO. Aquí nos quedaremos algunos días, estacionaremos y pernoctaremos en el Área existente a la entrada de esta población. Se encuentra muy cerca del centro y relativamente próxima a la playa.

Nosotros esta tarde la dedicamos a pasear por el casco antiguo y acercarnos a la playa y al puerto.

Parking de Elantxobe:43.395646, -2.632544

Área de Lekeitio:43.358399, -2.507506

DÍA 6. LEKEITIO

LEKEITIO, es una villa marinera de gran encanto no solo urbano sino natural. De trazado medieval, con calles empedradas, casonas, palacios y conventos, su núcleo urbano se abre al mar en un ambiente pesquero y tradicional. Impresiona estar en la playa, junto al puerto y la imponente iglesia gótica de la Asunción de Santa María.

Pero este encanto se hace aun más atractivo con todo su litoral, que cambia conforme a las mareas. Dos son sus playas Isuntza y Karraspio, divididas por la desembocadura del río Lea. La primera a los pies de la basílica de la asunción y en pleno casco urbano. La segunda al margen derecho de la desembocadura del Lea pero ambas se hacen una cuando la marea baja y se puede cruzar andando no solo de una a la otra, sino además acceder de manera peatonal la isla de Garraitz, situada en medio de la bahía de LEKEITIO. Esta isla también  conocida como isla de San Nicolás, este risco cubierto por pino marítimo se utilizó en su día para aislar a los enfermos de lepra y proteger así al resto de la población.

Así pues, por la mañana cogimos las bicis y nos acercamos a los puntos más lejanos del casco urbano. El faro de Santa catalina hacia la izquierda y la playa de Karraspio hacia la derecha. La mañana estaba fresquita y el paseo en bici recorriendo la ciudad de punta a punta mereció la pena. 

Después pasamos la tarde disfrutando del litoral, primero descansando en la playa y luego aprovechando la marea baja para llegar andando a la isla y cruzar de una playa a la otra playa. Fue una experiencia magnífica.

Pero esta villa marinera tiene alguna sorpresa más. Sus pintxos y gastronomía. Así que cuando vuelve a caer la tarde, volvemos a su casco antiguo y nos perdemos por él entre terrazas y tascas, con un gran ambiente y mejores platos. Hoy iremos al Lumentza, buenas raciones y precios accequibles.

DÍA 7. LEKEITIO.

Este día no lo tomamos de descanso, compras, playita y paseos.

Por la tarde estuvimos viendo desde la playa, la salida de algunas traineras que son las embarcaciones tradicionales de remos.Y al anochecer nos volvimos a perder por el puerto y las calles traseras hacia  la iglesia de San José para entre tascas , bares y terrazas  a disfrutar de buenos pintxos y mejores platos (Zamburiñas, bacalao, bonito..etc).

Esta ciudad nos enamoró.

DÍA 8 LEKEITIO- RUTA DE LOS FLYSH (ZUMAIA)

Salimos temprano dirección DEBA , con la intención de disfrutar del GEOPARQUE DE LOS FLYSH, que discurre por la costa vasca entre DEBA Y ZUMAYA. Estas formaciones rocosas solo visibles cuando baja la marea, han servido de inspiración a los creadores de la serie JUEGO DE  TRONOS , que en su séptima temporada localizan el reino de ROCADRAGÓN aquí.

Ante la imposibilidad de aparcar o pernoctar en estas dos ciudades , decidimos acercarnos a un área recreativa en medio de ambas,  el área de Elorriaga Auzoa, fue todo un acierto.Pues desde allí salen varios senderos, eso sí con bastante pendiente, que te lleva a varias playas o a Zumaia.

Así pues, después de consultar el horario de las mareas, bajamos a la playa de Aitzuri y por la tarde cogimos las bicis y nos acercamos a Zumaia. Me encanto, la ciudad, el ambiente y como no su casco antiguo.El único problema  de ir en bici o andando son las pendientes del camino, pero la experiencia , el camino entre viñedos , prados y acantilados compensó con creces el esfuerzo realizado.

Área de Elorriaga Auzoa: 43.287998,-2.286570 

 

DÍA 9. ELORRIAGA AUZOA-ZUGARRAMURDI-DANTXARINEA

Salimos temprano ya que el área no es muy grande y se llena de vehículos en verano para pasar el día.

Nuestro destino, en los próximos días será la montaña, dejaremos la costa y nos adentraremos en los pirineos, en concreto  en la zona de Navarra y País Vasco Francés, en los valles del BAZTÁN Y RONCAL, lugares mágicos , llenos de misterio, historia y leyendas.

Por lo que decidimos comenzar  por Zugarramurdi, el "pueblo de la brujas". Famoso por los hechos que allí acaecieron durante el año 1610 , donde  la Inquisición  a través de un auto de fé mando a la hoguera a 11  vecinos de esta ciudad.

El paisaje que lo rodea, su caserío, la cueva del Akelarre y como no, esa atmósfera misteriosa que le otorga la climatología, hace que te sientas como en una de esas leyendas e historias, y te ayuda con esa recreación natural a entender mejor como las aberraciones, la falta de cultura y la sinrazón lleva al ser humano a cometer aberraciones como la que en toda esta comarca se cometieron utilizando la bandera de la fé.

El día lo pasamos allí, la cueva y el museo de las brujas tienen entradas separadas aunque puedes comprar una única para los dos.

También recomiendo una parada en el pueblo y como no hacer acopio de algunos manjares gastronómicos de la zona como ese magnífico queso de oveja que aquí se elabora.

Por la tarde y puesto que debemos de pasar a Francia para seguir por nuestro camino decidimos para en DANXTARINEA,  y realizar algunas compras deportivas, en sus numerosos centros ó ventas comerciales.

 

Parking de Zugarramurdi: 43.270436,-1.542401

Área de Dantxarinea: 43.289101,-1.504290

 

DÍA 10. DANTXARINEA- SARE(TREN DE LA RHUNE)- SAINT PÉE SUR LA NIVELLE

Nos encontramos a escasos 2km de Francia, de hecho para poder llegar a Zugarramurdi, tuvimos que pasar al país vecino. Así pues decidimos acercarnos a la bella localidad de SARA  para subir a  la cima más alta del País Vasco Francés y contemplar  de forma panorámica la costa y los valles que en esta punto dividen ambos países, España y Francia.

Y es que la subida al pico de LARRUN (Rhune en Francés) se puede hacer andando pero el verdadero atractivo , es un pequeño tren cremallera que desde 1924 está funcionando.Es un coqueto tren de madera, cuyo precio es de 18 euros adulto, cuyo recorrido dura unos 35 minutos desde la estación hasta la cima, y donde a medida que asciendes las vistas son más impresionante. Un consejo, no olvidéis llevar ropa de abrigo, arriba la temperatura dista mucho de la que hace abajo.

Otro dato curioso es que aunque se coge el tren en Francia, una vez que te bajas en la cima estas en España en concreto en el municipio de Vera del Bidasoa.

Nosotros aparcamos en la estación y le dedicamos la mañana entera a esta atracción.

Por la tarde, nos adentramos en el País Vasco Francés, donde te encontrarás pueblecitos muy pequeños pero muy coquetos y con mucho encanto con casas de grandes balconadas y entramados de madera pintados de colores rojos, verdes o marrón.

Pueblos como Sare, Ainoha o Espelette, este último famoso por sus pimientos con denominación de origen y que aparecen colgados en todas las fachadas de las casa, que se hace un condimento indispensable en la cocina de esta zona.

Nosotros nos dirigimos finalmente a Saint Pée sur la Nivelle, al área existente junto al Lago, es una pasada.Con zona de picnic, playa de arena y actividades en el lago, desde castillos hinchables con toboganes hasta una tirolina.

Parking tren de la Rhune: 43.325548, -1.601106

Área de Saint Pée Sur la Nivelle:43.349400,-1.521360

DÍA 11. SAINT PÉE SUR LA NIVELLE- SAINT JEAN DE PIED DU PORT

La mañana la pasamos  disfrutando del entorno y de las actividades que las zona nos ofrecía y después de comer decidimos salir hacia Saint Jean de Pied du Port. Un pequeño y bellísimo pueblo con mucha historia, ya que es la entrada al camino de Santiago por el antiguo camino francés. Un pequeño enclave a los pies del puerto de roncesvalles, marcado por batallas y peregrinajes. Una villa amurallada, empedrada y con casas entramadas, con puentes que nos conducen a la fortaleza de Mendiguren. Un conjunto arquitectónico con unos rincones de gran encanto y muy ambientado.

DÍA 12. SAINT JEAN DE PIED DE PORT- RONCESVALLES - ELIZONDO

Después de desayunar, salimos hacia Roncesvalles y siguiendo la carretera paralela al Camino de Santiago entramos nuevamente en Navarra.

Roncesvalles con tan solo 22 habitantes, es un lugar de mil historias y otras cuantas batallas, es un lugar emblemático en el Camino de Santiago.

Es un pequeño núcleo compuesto  tan solo por el conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y tumba del rey Sancho VII el Fuerte. El edificio más antiguo es la capilla del Sancti Spiritus o silo de Carlomagno (XII), de estilo románico. La construcción está asentada sobre una cripta con cubierta de cañón, donde dicen que clavó su espada Roldán tras la derrota. Y es que según cuenta la leyenda aquí a  los pies del puerto de Ibañeta,paso natural del Pirineo tuvo lugar la Batalla de Roncesvalles (778), una de las más dolorosas derrotas del ejército franco en la que Carlomagno lloró la muerte de Roldán, el mejor caballero de Francia.

Tras la visita a la Colegiata, decidimos dejarnos llevar por la tranquilidad de los extensos bosques de hayas que se convierten en pastizales en las cimas más altas; y  recorrer uno de los senderos de la zona ,en concreto  el Bosque de Basajaunberro (3,9 km). Que parte desde la trasera del parking es un fácil y bonito paseo circular de 1,6 km que retorna por el trazado del Camino de Santiago.
Además algo que no puedes olvidar es comprar en la zona un  queso Idiazabal elaborado con leche de oveja.
Por la tarde decidimos poner, rumbo a Elizondo y volver al Valle del Baztán.

Parking Roncesvalles:43.008701,-1.319290

Parking Elizondo:43.147839,-1.517209

DÍA 13. ELIZONDO

Igual que nos pasara con con Lekeitio, ELIZONDO, nos cautivó, no solo por su arquitectura y su encanto, sino por su ambiente.

Esta villa,es el centro comercial y administrativo de todo el valle. En él se concentran todos los servicios de la zona por lo que le da un ambiente bullicioso a las calles sin perder la esencia de pueblo.

Su importancia histórica no solo se refleja en la capitalidad del valle sino en su entramado urbano , lleno de palacios y casas señoriales  blasonadas y con escudos nobles. Y una arquitectura popular de casas blancas con sillares rosáceos y grandes balconadas. La plaza de los Fueros, la calle de Jaime Urrutia , el entorno del rio ó la iglesia de Santiago confieren un encanto especial a Elizondo.

Al igual que ocurre en otras localidades del valle, el río Baztán le dota de un simbología  especial a esta ciudad que divide en dos. Y eso unido a los bosques y leyendas que aún perduran en  él , le otorga a este lugar un ambiente mágico y misterioso. Que además se ha visto reconocido e incrementado con la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, que ha sido llevada al cine por NETFLIX.

Después del paseo matutino , de hacer acopio de los manjares gastronómicos de la zona (ternera, txistorra y chocolate con avellanas)nos fuimos a la piscina municipal donde nos refrescamos.

Por la tarde noche fuimos a disfrutar del ambiente y de los pinchos del lugar  en el entorno de la plaza de los fueros.

DÍA 14. ELIZONDO-AOIZ- TUDELA

El COVID-19 ha marcado estas vacaciones, nuestra intención era adentrarnos en la Selva de Irati y realizar alguna excursión en canoa , en callat ó piragua. Pero no fue imposible, estuvimos en Aoiz para ver si allí podíamos alquilarlas pero las condiciones higiénico-sanitarias, y las restricciones de aforo  nos lo impidió. Así que, ya que estabamos allí y para fogar la calor , nos fuimos a bañarnos al río que se encuentra justo al lado del área. Y vaya si lo mitigamos, las aguas del Río Irati estaban heladas.

Tras el baño, y puesto que los planes nos condicionaban, decidimos ir  haciendo camino hacia casa.

Bajamos hasta TUDELA,  y allí decidimos pasear por sus calles y disfrutar y degustar parte de su cultura.

TUDELA, a orillas del Río Ebro se abre una ciudad amurallada llena de historia y convivencia multicultural. Durante más de 400 años cristianos, musulmanes y judíos convivieron aquí en paz y prueba de ello se refleja en su legado arquitectónico repartido por la ciudad.

Desde aquí recomendamos, entrar por el puente del Ebro, perderse por sus Juderías, sus callejuelas llegar hasta la catedral y de ahí a la plaza de los Fueros. En el camino os encontrareis palacios, palacetes e iglesias , así como locales tradicionales donde degustar pintxos y tapas.

Aquí también podréis comprar sus famosos esparragos ó otro tipo de verduras en conserva ó frescas.

 

Área de Aoiz: 42.778599,-1.374910

Parking de Tudela: 42.063806,-1.600878

DÍA  15. TUDELA - ARANJUEZ

El día se presentaba bastante caluroso, por lo que decidimos hacer una parada en el camino antes de llegar a casa., para refrescarnos. Como los parques acuáticos andan cerrados y las piscinas tienen el aforo limitado decidimos irnos al CAMPING INTERNACIONAL DE ARANJUEZ. No es la primera vez que estabamos y sabíamos que posee un conjunto de piscinas con toboganes muy chulos. Y allí pernoctamos.

 

Este viaje ha sido diferente y marcado por las restricciones que la pandemia del COVID-19 , nos ha ido marcando. Pero ello nos ha permitido descubrir y disfrutar de lugares mágicos, llenos de tradiciones y cultura ancestral.Rincones para Vivirlos

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.