CANTABRIA Y ASTURIAS, UN PARAÍSO PARA LAS AUTOCARAVANAS
Ha sido para nosotros una grata sorpresa descubrir con nuestra autocaravana unos paisajes increíbles, unas playas paradisíacas y unas montañas y ríos fabulosos.
Día 1, ANTEQUERA - Pinto
Salimos a las 6 de la tarde con lo que no llegamos a Pinto hasta las 23:00. Es un área que está muy bien comunicada y que nos sirve casi en todas nuestras escapadas al norte como primer punto de descanso.
Área de Pinto: N 40º 14' 19'' E 3º 41' 27''
Día 2, Pinto - Parque Warner - Aranda del Duero
Salimos a las 11:00 hacia el Parque Warner, y que queremos aprovechar el día. El parque lo abren a las 11:30, y estamos a escasos 15 minutos de autovía.
Hemos sacado las entradas por internet, por lo que no tenemos que hacer cola para entrar.
Pasamos todo el día de atracción en atracción, y a las 23:15 nos montamos en nuestra autocaravana hacia el siguiente punto de nuestra ruta, Aranda del Duero. Este pueblo ha inaugurado un nuevo área para autocaravanas que está genial. La utilizaremos únicamente como punto de pernocta, ya que el pueblo lo habíamos visitado en otra ocasión.
Aranda del Duero bien merece una visita. El área está al otro lado del río, cerca del casco histórico (5 minutos andando)
Área de Aranda del Duero: 41,668448 -3,695344
Día 3, Aranda del Duero - Santoña
Llegamos a Santoña atravesando el puerto del Escudo por la N-623, recorriendo esta ruta por paisajes espectaculares. Eso sí, hay que prepararse para subidas y bajadas con desniveles de entre el 7 al 10% de desnivel. ¡Atención a los frenos!
Como se atraviesan varios pueblecitos, hicimos varias paradas. La primera parada para comprar pan y sobaos pasiegos en Alceda. La segunda para antes de llegar a Puente Viesgo, para comer y descansar en un sitio precioso al lado del río Pas.
Llegamos a Santoña sobre las 17:30 y paramos en la zona industrial, junto a la ría. Es un lugar fantástico para pasar la tarde, junto al césped y con buenas vistas.
Para visitar el pueblo, nos movimos a un parking en la zona portuaria con otras muchas autocaravanas. Santoña no tiene gran cosa, porque el centro no está muy cuidado, pero tanto el paseo marítimo como la zona del puerto merecen una visita. Y por su puesto es una ciudad muy turística en verano, con mucho bares y terrazas por todo el centro. Y cómo no! Hay que hacer una parada para probar el queso picón y las anchoas. Las playas son espectaculares. Para eso podéis ir a la Taberna de Alberto, sitio pintoresco pero un poco sucio.
Parking de Santoña: 43,4461 -3,45975
Día 4, Santoña - Playa Isla
Muy temprano decidimos salir a pasear por Santoña. Desde puerto pesquero hasta el final del paseo, con la subida a la Virgen del Puerto.
Nuestra siguiente parada era con intención de pasar un día de playa. Después de estudiar varias opciones, nos decantamos por Playa Isla 43,5004 -3,54277. Es una playa privada cuyo propietario es muy simpático y además no cobra nada por pernoctar. Hay agua en una ducha cercana a un camping.
Día 5, Playa Isla - Cabárcenos
Hoy toca pasar el día en el Parque de Cabárcenos, entre leones, tigres y gorilas. Tiene su propia área de autocaravanas donde pernoctamos.
Día 6, Cabárcenos - Liérganes - San Vicente de la Barquera
Salimos temprano hacia Liérganes. Es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, el paseo por su casco antiguo y su leyenda del Hombre Pez, bien merece una visita. El área de autocaravanas está junto a la estación de tren, a un minuto del casco antiguo y del puente romano, que no lo es. También es muy recomendable por los probar los churros con chocolate. Pero a las 12 del mediodía no encontramos donde, por lo que nos conformamos con una cervecita.
Para la hora de comer llegamos al pueblo de las tres mentiras, Santillana del Mar, ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Ni muchas plazas de aparcamiento. Un policía local "amablemente" nos invitó a que nos marcháramos de allí con la expresión "rulando, rulando". Pues bien, Santillana para los de Santillana.
Nos fuimos dirección Comillas y paramos en un lugar impresionante, con acantilados de vértigo. Comillas se divisaba al fondo. Es el Santuario de nuestra Señora de los Remedios. Pero pese a ser agosto, está nublado y la temperatura no invita al baño.
Continuamos hacia San Vicente de la Barquera, donde intentar aparcar fue imposible ya que estaban en fiestas. De camino a San Vicente vimos varios parking privados junto a la playa de Gerra asi que nos dimos la vuelta y aparcamos en uno de ellos, junto a varias autocaravanas. A la mañana siguiente apareció el dueño, que muy amablemente nos indicó dónde podíamos coger agua, e incluso darnos una ducha.
Esta a pie de playa en uno prado verde y la pernocta con el parking vale 10 euros.
Area de autocaravana de Liérganes: 43,3447 -3,74143
Playa de Guerra, Parking privado: 43,3923 -4,36708
Día 7, Playa Guerra (San Vicente de la Barquera)
Este día lo pasamos en la playa. El sitio merece la pena y el día invita a ello.
Día 8, San Vicente de la Barquera - Posada de Valdeón
Salimos temprano hacia Fuente Dé, dirección Potes. La carretera es muy pintoresca, y bonita, pasas por varios desfiladeros, sobre todo cabe destacar el de Hermidas.
Nada más llegar al parking de teleférico, recomendamos ir a la taquilla para sacar las entradas. Los tiempos de espera pueden ser hasta de dos o tres horas.
Tras la subida por el teleférico y ruta por una de las zonas más alta de los Picos de Europa (muy recomendable) decidimos seguir camino por el parque natural hasta Asturias.
Nuestra próxima parada el pueblecito de Posada de Valdeón, es área esta genial, con unas vistas a los Picos de Europa impresionantes y por la que constantemente pasa una trabajadora del ayuntamiento que, te da información turística , te cobra 8 euros y te espera al siguiente para que no perdáis el autobús dirección al Cares.
Área de Posada de Valdeón 43,2134 -4.90281
Día 9, Posada de Valdeón - Cangas de Onís
Nos levantamos temprano dispuestos a hacer la ruta del Cares. En la puerta de la pensión Begoña cogimos un autobús turístico por 1€, que te lleva al Caín, punto de inicio de la Ruta del Cares, una de las rutas de senderísmo más famosas por su belleza y espectacularidad. Atraviesas túneles excavados en roca, puentes colgantes y desfiladeros de vértigo. Es una ruta que va desde Caín hasta Poncebos. Te recomendamos hacer la ruta en este sentido, ya que si intentas hacerla al contrario, difícilmente encontrarás aparcamiento en Poncebos, y si lo encuentras, a salir te encontrarás taponado por coches mal aparcados. Para volver cogimos el autobús desde Poncebos hasta Posada de Valdeón. Son casi dos horas de vuelta y pasas por Cangas de Onís, donde hace una parada. Se hace interminable por sus curvas y carreteras estrechas, pero es la única vía de comunicación entre estos valles
Otro consejo es que si piensas hacer la Ruta completa ida y vuelta, no hagas los últimos cuatro kilómetros, ya que es una gran subida que no aporta más a la visita de la garganta del Cares.
Area de autocaravanas de Cangas de Onís: 43.3531 -5.12659
Día 10, Cangas de Onís
Hoy toca hacer el descenso del Sella. Nos dirigimos a Las Rozas, a 4 km de Cangas dirección Arriondas. Allí tiene su base de operaciones la empresa multiaventuras K2. Parking privado, duchas, agua, restaurante, sidrería y minigolf. Es la única empresa que añade 4 km de descenso del río Sella en exclusiva (rio arriba desde Arriondas).
Elegimos la opción de 15 km con recogida en Llovio, y tardamos unas 6 horas. Fue una experiencia inolvidable (nuestro primer descenso en canoa).
Por la noche volvimos a pernoctar a Cangas de Onís, recorriendo sus calles y visitando su puente romano. Para acabar cenando en la sidrería El Polesu, degustando las patatas con cabrales, los polusinos y como no regado con sidra natural.
Día 11, Cangas de Onís - Gijón
Llegamos a Gijón sobre las 12 de la mañana. El área de autocaravanas está junto al puerto, en Musel. Este área está genial, junto a la playa y paseo marítimo. Entre pinares, con mesas y merenderos, chiringuito... y todo esto en una capital!
Junto a la gasolinera que hay cerca del acceso al parking está la parada de autobús. El nº 6 te lleva al centro. Nosotros hemos optado por seguir el consejo del responsable de dicha gasolinera, que nos recomendó una sidrería cercana, El Sacaño, al otro lado de la calle, y donde te van sirviendo pinchos mientras te escancian sidra fresquita.
Area de autocaravanas de Gijón: 43.5447 -5.69556
Día 12, Gijón - Cabo de Peñas (Playa de Verdicio)
Nos fuimos de Gijón sin prisas. Comimos nuevamente en la sidrería El Sacaño, y después pusimos rumbo al Cabo de Peñas. El lugar es una pasada, pero el acceso es horrible. Pasamos las de Caín hasta poder aparcar, y después de hacer de policía de tráfico junto con otros dos amables y pacientes conductores de sendos vehículos. Aprendimos que para llegar y salir de esta playa, hay que hacerlo o muy temprano o muy tarde, ya que es un lugar muy concurrido y con unos caminos muy estrechos.
Dos chiringuitos con música en vivo, una playa de escándalo y unas vistas impresionantes de los acantilados del Cabo de Peña finalmente merecieron la pena.
Parking privado de Playa de Verdicio: 43.628 -5.87603
Día 13, Cabo de Peñas - Cudillero - Playa de San Pedro
El día se ha levantado ventoso y lloviendo. Ya que no podemos disfrutar de la playa, decidimos irnos temprano para no quedar taponados como ocurrió el día anterior para entrar.
Llegamos a Cudillero y aparcamos en el puerto, de cales estrellas y empedradas , no es nada recomendable pasar por el pueblo con la autocaravana. Es pintoresco pero muy turístico, y sólo merece la pena la parte baja del pueblo. Después de realizar algunas compras en un supermercado, no fuimos con la intención de comer en la playa de San Pedro. Es un sitio fantástico. En la desembocadura de un río, con zonas verdes con mesas de picnic, agua, duchas, chiringuito cercano y lo mejor de todo, playa paradisíaca.
Parking de Cudillero: 43.566 -6.15207
Parking Playa de San Pedro: 43.5772 -6.22126
Día 14, Playa de San Pedro - Navia- Cascadas de Oneta- Tapia de Casariego
Tras una noche lluviosa y con tormenta , el día amaneció bastante nublado, por lo que decidimos poner rumbo a otro destino, como anunciaban lluvia por todo el litoral , pensamos en adentrarnos en la provincia y cambiar de aires.
Nos dirigimos, a Navia , su área de autocaravanas esta muy bien, cerca de supermercados en el centro de la ciudad, tras vaciar nos dirigimos al Monumento Natural de las cascadas de Oneta a unos 20 Kilometros de Navia . Aunque, eso si, antes pararemos a comer en el área de recreativa de Santa Lucia de Anleo. Esta Genial , barbacoas , mesas y sombras.
A un kilómetro del pueblo de Villayon, se encuentra un pequeño sendero con dos cascadas impresionantes en un paisaje lleno de encanto y frescor.
Después del paseo decidimos seguir hacia Tapia de Casariego, en la frontera costera de Asturias con Galicia.
El área esta genial , junto a una playa inmesa y al final del paseo que lleva hasta el centro pueblo y al puerto.Lo seguimos y nos dimos un paseo por él . El pueblo y el paisaje, invitan a pasear y disfrutar de unas sidras en las tabernitas cerca del puerto.
Área de Navia: 43.54528 -6.72028
Área de Tapia de Casariego: 43.56667 -6.94639
Día 15, Tapia de Casariego- Playa de las Catedrales-Villafranca del Bierzo-Plasencia
LLueve bastante, por lo que un día más, la playa no vamos a poder disfrutarla, pero antes de comenzar a bajar hacia sur, decidimos visitar la Playa de las Catedrales.
Un consejo, sacar las entradas antes de ir, pues unas 2 horas antes de que la marea este en su punto más bajo prohiben la entrada sin reserva. Nuestra suerte fue que bajamos cuando aun no se habían puesto, pero imagino que era porque llovía demasiado.
Tras comernos una buena empanada gallega que se la compramos al panadero que va al aparcamiento, nos vamos para casa y en busca de un poco de sol.
Así que decidimos bajar por la Vía de la Plata, y fue entrar en Castilla León y la temperatura subió unos 8 grados, así que pasamos de los chubasqueros a desear un buen baño, por lo que buscamos unas áreas, que nos pillan de camino, en ruta donde pernoctar y aprovechar para bañarnos en un río donde refrescarnos, en principio decidimos parar en Villafranca del Bierzo, allí no hay área pero si un aparcamiento que estaba a tope de bañista y aunque paramos para refrescarnos y bañarnos, pensamos en mejor en hacer kilometros y llegara hasta Plasencia.
Un diez para ambas playas fluviales!!En Plasencia este parking es gratuito , amplio y esta a dos minutos del centro y a las orillas de una magnifica playa fluvial en el parque de La Isla.
Playa de las Catedrales: 43.552968, -7.156993
Villafranca del Bierzo: 42.612947, -6.806383
Plasencia: 40.029423, -6.084742
Día 15, Plasencia- Antequera
La amañan la pasamos al remojo, bañándonos y disfrutando del lugar, tras comer a casa, se acabaron las vacaciones
Una pasada vuestro blog. Gracias por compartirlo.
Carmen.
Gracias Carmen, nos ayuda mucho a seguir con comentarios como el tuyo.
Un saludo
buenos dias. gran post y mejores vacaciones por lo que veo. podrias decirme como contactar con el dueño de la playa privada para pernoctar alli una noche?? muchas gracias y un saludo
Hola. Yo tengo una autocaravana e hice a finales 2018 un itinerario similar al tuyo, ya que sigo este magnífico blog . La verdad es que los sitios del norte de España son preciosos. Me atreví con mi familia a hacer el descenso del Sella en canoa que mencionaste y sensacional. Enhorabuena por tu post, y espero que siga de guía a más gente como yo. Un saludo