Un viaje inolvidable, una experiencia única. Este viaje que nos llevó a recorrer Francia, Suiza, Austria e Italia ha sido una de las aventuras mas intensas que hayamos tenido con nuestra autocaravana.
VIAJE A SUIZA Y AUSTRIA 2011
DÍA 1. 30/7/2011 ANTEQUERA - CARCASONNE
Hemos hecho 1271 km. Tras comer y descansar un momento decidimos hacer la visita a Carrcasonne. El área de autocaravanas está justo al lado, fuera de las murallas. La visita merece la pena, la Cité es preciosa y el recorrido por las calles, las murallas y el castillo, bien vale un paseo. Día soleado y con temperaturas agradables.
Ciudadela medieval
Situada en la orilla derecha del Aude, la Ciudad Medieval está clasificada en el seno del Patrimonio mundial y tiene 52 torres y 2 fortificaciones concéntricas que totalizan 3 km de murallas. Este barrio de Carcasona es libre de acceso. Todavía, hoy en día, siguen viviendo unos 120 habitantes y una gran variedad de tenderos y de artesanos.
Abierta todo el año
El acceso a la ciudadela medieval es libre y gratuito.
Castillo y murallas
Construido en el siglo XII, el castillo constituía el último elemento de defensa y fue la residencia de los Trencavel, vizcondes de Carcasona.
Abierto de octubre a marzo : 10:00 a 17:00 horas y de abril a septiembre : 10:00 a 18:30 horas.
Basílica Saint-Nazaire
La joya de la ciudadela. Catedral de los siglos XI y XIV. Hay misa todos los domingos a las 11 horas.
Abierta todo el año. En semana: 9h00 a 11h45 y de 13h45 a 18h (cierre a las 17h en invierno) - Todos los domingos: 9h00 a 10h45 y de 14h a 17h (cierre a 16h30 el invierno).
Acceso Libre y gratuito
Área de autocaravanas de Carcasonne 43°12'30.87"N, 2°21'57.97"E
DÍA 2. 31/7/2011 CARCASONNE - ANNECY
Salida a las 7:00 de Carcassonne y llegada a Annecy a las 17:00. Hoy hemos hecho 548 Km. El área de AC estaba llena, y nos hemos ido a otra un poco más arriba, gratuita y con limite de 48 h. El pueblo es uno de los más bonitos que hemos visto. Cogimos las bicis y llegamos hasta el mismo centro paseando por la orilla del lago, merece la pena y el paseo ha sido muy agradable. Luego andando nos perdimos por sus calles y puentes, una ciudad con mucha animación callejera (desde el que hace malabares hasta el que pinta cuadros) y hasta estuvimos escuchando música popular en el parque que hay junto al embarcadero mientras Celia y Javier se divertían en el parque infantil.
Unas notas sobre la ciudad
Annecy es una ciudad situada en la orilla norte del Lago de Annecy, en su desembocadura natural y ocupa una posición estratégica sobre los ejes transversales entre Italia, Ginebra y Francia.
Su zona geográfica es un lugar de contacto entre una zona montañosa prealpina y otra zona de colinas medias.
Es recorrido por el río Thiou, al cual el lago vierte sus aguas.
Situado a igual distancia entre Ginebra y Chambéry, su historia de los siglos X a XIX ha estado marcada por la historia de estas dos ciudades. Dependiendo del condado de Ginebra, se convirtió en la capital cuando los condes fueron expulsados de la ciudad en el siglo XIII tras graves conflictos con los obispos.
Tras la extinción de la casa de Ginebra en 1394, cuyo último representante fue el antipapa Clemente VII, el condado es integrado en las posesiones de la Casa de Saboya en 1401.
En el siglo XVI, con el triunfo del calvinismo en Ginebra, acoge en 1535 al obispo (durante muchos años Annecy fue la sede del obispado de Ginebra) y a las órdenes religiosas católicas que huyeron de la ciudad, convirtiéndose en la capital de la Contrarreforma, liderada por San Francisco de Sales.
Durante la Revolución francesa y Napoleón I, la villa se adhiere al departamento de Mont-Blanc cuya capital era Chambéry, y tras la restauración pasa a formar parte de los dominios de la Casa de Saboya. En 1860, tras la anexión de Saboya a Francia, se convierte en la capital del nuevo departamento de Alta Saboya.
Monumentos
Annecy acoge numerosos monumentos de primer orden:
- El Palacio de l'Isle del siglo XII, también llamado "viejas prisiones", es el monumento símbolo de la ciudad, y uno de los monumentos más fotografiados de Francia.
- El Castillo de Annecy, antigua residencia de los condes de Ginebra acoge hoy en día el Conservatorio de Arte e Historia de Annecy y la Oficina Regional de los Lagos Alpinos.
- La Catedral de San Pedro del siglo XVI fue la catedral de Francisco de Siles, y acoge numerosas obras de arte barrocas y un espléndido órgano del sglo XIX.
- La calle Sainte-Claire y sus románticos arcos de los siglos XVII y XVIII.
- La calle Royale con sus numerosas boutiques, sus jardines, su fuente de los Pozos de San Juan, siempre ha sido el corazón palpitante de la vida comercial y política de Annecy.
- El taller monetario del Ginebrino que acoge hoy en día el Museo de Historia de Annecy.
- La iglesia de San Mauricia de estilo gótico del siglo XV con sus interesantes pinturas de los siglos XV y XVI.
- El monasterio de la Visitación, primer convento de salesas fundado en 1610 por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. En su iglesia-basílica se encuentran las reliquias de los fundadores.
Area de autocaravanas de Annecy 45°53'26.64"N, 6° 8'20.95"E
Parking en Avenue de Chavoires, 74940 Annecy-le-Vieux,45°54'21.68"N 6° 9'23.82"E
DÍA 3. 1/8/2011 ANNECY - GINEBRA - MONTREUX
1 de agosto, FIESTA NACIONAL SUIZA.
Hemos hecho 200 km. Salimos de Annecy a las 10:00 y llegamos a Ginebra a las 13:00. Pasamos un buen rato buscando un aparcamiento adecuado, pero al estar en fiestas, sólo conseguimos uno con un límite de 4 horas. Visitamos Ginebra en bici, y el resto en autocaravana (Naciones Unidas, Unicef, Cruz Roja, …).
GINEBRA
-Una vez empezamos la ruta, lo primero fue llegar hasta el Parc de la Grange, después de ver hasta el "Jet d´eau" y seguimos junto a la orilla hasta el "Jardín Anglais", donde se encuentra el famoso reloj de flores.
Cruzamos el Rhone y seguimos por el muelle de Mont-Blanc (para los curiosos, hay una plaquita junto al muelle, justo donde asesinaron a Sissi...) y llegar hasta el Parc Mon Repos, y La Perle du Lac. Estaba todo lleno de chiringuitos y atracciones con lo que el Paseo aunque bonito fue un poco agobiante. Pero eso ocurre cuando nos metemos en las bullas de las fiestas
Parking en Ginebra 46º13’52” N, 6º11’18” E
Nos fuimos de Ginebra a las 17:00 hacia Montreux, donde aparcamos en un área de autocaravanas y pudimos disfrutar de una preciosa tarde, con baño en el lago Leman y caminata por un bonito y lujoso paseo marítimo. Después nos fuimos a celebrar el día de la nación Suiza con el resto de suizos, comimos salchichas y bebimos vino. Y vimos un espectáculo de fuegos artificiales sobre el lago Leman que bien merece un aplauso.
MONTREUX
El área de autocaravanas de Montreux está bien situada, junto al lago Ginebra y al inicio de un precioso paseo que bordea el lago y que llega al Castillo de Chillón. El único problema de este área es que no permite la pernocta. Para dormir nos fuimos al parking del Castillo de Chillón.
DÍA 4. 2/8/2011 CASTILLO DE CHILLON - FRIBURGO - BERNA
Hoy hemos hecho 102 Km. Hemos visitado por la mañana el Castillo de Chillón, que realmente merece la pena, no solo por las vistas impresionantes con el lago y los Alpes al fondo sino por lo bien conservado y las curiosidades que presentan, desde la bodega a las letrinas o los propios salones.
Después nos hemos ido a Fribourg, hemos aparcado en la universidad y nos hemos dado un caluroso paseo por sus calles, aunque eso si hemos repostado en todas las fuentes públicas que son muchas donde el agua sale la mar de fresquita.
Lo mejor del día ha sido en Berna. Baño en el río Aare, arrastrado por su corriente hasta Marzili, la zona de baño en piscinas gratuitas a la orilla del río y en el centro de Berna con el Parlamento detras.!!Genial!! Esta experiencia no os la perdáis. Dormimos en el camping de Berna. El paseo que os permite tiraros al rio sale desde el mismo camping y termina en Marzili a unos 10 minutos andando , os sorprenderá la cantidad de gente que en bañador y descalza circulan de un lado a otro … “a donde fueres haz lo que vieres” pues dicho queda.
Visita del castillo de Chillon
Historia del Castillo de Chillon.
Este impresionante castillo data del siglo XIX y es uno de los que está mejor preservados en todo el Continente Europeo, está en Veytaux, sólo unos tres kilómetros al sur de Montreux.
Aunque por fuera este Chateau es una construcción impresionante, que deja ver desde el principio por qué tantos consideran que este es uno de los atractivos principales del Lago Ginebra, cuando entras quedas realmente sorprendido por la belleza que tiene. Antes de entrar no olvides disfrutar del panorama de las torretas rodeadas de montañas y de árboles de colores verdes profundos.
Para entrar lo haces por una puerta del siglo dieciocho, que reemplazó la original, después de la que sigues directamente hasta los calabozos que tienen varias bóvedas y a donde fueron varias personas hechas prisioneras por los Duques de Savoy. Después de que recorras estos lugares únicos, sigues hacia la parte más hermosa de todo el lugar, que son las habitaciones que están arriba.
En esta parte más alta del Castillo de Chillon puedes ver impresionantes salones de caballeros, cámaras, ventanas góticas, pasajes secretos y una capilla decorada con pinturas al fresco, entre muchas otras cosas.
Te recomiendo empezar por la Gran Cocina que tiene su techo de madera original, así como dos pilares de cedro que datan del siglo trece, que tiene una decoración impresionante.
Después puedes seguir con la Cámara del Señor que tiene en sus paredes pinturas de los siglos trece y catorce que son los originales de esta habitación, que muestran a San Jorge matando al dragón. Y no te puedes ir sin visitar la capilla, que está decorada con pinturas al fresco que son realmente espectaculares.
El Castillo de Chillon lo encuentras en la Avenida de Chillon 21 y lo puedes visitar todos los días entre los meses de abril y septiembre de 9 de la mañana a 7 de la tarde, marzo y octubre de 9:30 de la mañana a 6 de la tarde; y enero, febrero, noviembre y diciembre de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Recuerda que la última entrada es una hora antes de que se cierre para que alcances a hacer la visita guiada.
Visita de la ciudad de Friburgo.
Friburgo en Üechtland es una de las ciudades más grandes de la Edad Media. Está ubicada en un promontorio rocoso y es bañada por tres lados por el curso del río Saane (Sarine). Más de 200 fachadas góticas del siglo XV, y sin ningún parangón, confieren a su casco antiguo un encanto medieval incomparable.
En aquellos tiempos, la ciudad estuvo protegida por una muralla de a lo menos 2 km Hoy en día, aún se conservan restos de la muralla, las torres y de un gran bastión. Sin embargo, lo más impresionante es la catedral de Friburgo con sus maravillosos vitrales. Fue construida por etapas a partir de 1283 y está consagrada a San Nicolás. Tiene una torre de 74 metros de altura, desde la cual se tiene una vista panorámica sin igual.
En la capilla Loreto de aire italiano de la época barroca temprana se encuentra otro mirador. Desde el barrio de Neuveville (ciudad inferior) un teleférico vertical viejo representa un medio de transporte cómodo a las zonas de paseos de la ciudad superior. La animada ciudad universitaria de Friburgo con muchos estudiantes de todo el mundo es una minimetrópoli cosmopolita con abundantes facetas. En los estrechos callejones hay numerosos boutiques pequeños, tiendas de antigüedades, cafés para estudiantes y restaurantes con ofertas locales y extranjeras.
DÍA 5. 3/8/2011 VISITA A BERNA - INTERLAKEN
BERNA
Apenas si hay otra ciudad que logró conservar sus características históricas como Berna, la capital de Suiza. El casco antiguo de Berna se halla en la lista de los patrimonios de cultura mundiales de la UNESCO, contando con 6 kilómetros de arcadas, las así llamadas "Lauben", uno de los paseos de compras más largos y protegidos contra la intemperie de Europa.
Con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas, la ciudad ofrece un aire medieval singular. La vista más bella al casco antiguo a orillas del río Aare se disfruta desde el Rosengarten (jardín de rosas) encima del Bärengraben (fosa de osos) o bien desde la plataforma de la catedral de 101 metros de altura. Los antiguos fuertes y bastiones se hallan a gran altura encima del río. Los boutiques, bares y teatros de cabaré del casco antiguo, en parte en las bóvedas de sótanos, conviene explorar a pie el centro de Berna.
La casa de Albert Einstein es testimonio de la estadía del físico a principios del siglo XX en Berna. En el museo histórico, el museo de arte, el museo alpino suizo y el museo de comunicación, entre otros, la ciudad de Berna presenta numerosas exposiciones.
Berna es sede del gobierno de Suiza. A solo pocos pasos de la estación principal de ferrocarril se halla el edificio impresionante del "Bundeshaus". Por lo general, las puertas del edificio del parlamento están abiertos para visitantes y con un poco de suerte encontrará a uno de los miembros del gobierno en los callejones de la ciudad.
En verano, el Aare limpio invita asimismo a lanzarse y dejarse llevar por la corriente hasta la zona de Mazili y disfrutar, nadando, de una vista hermosa al cercano Bundeshaus. Asimismo en las orillas del río se halla el jardín botánico, el zoológico Dählhölzli, enfrente del camping. Todos acabamos en el río, menos nuestro hijo ya que sólo tenía 6 añitos. Os pongo un video que encontre en Youtube, auque nosotros no saltamos desde el puente. Para otro año será.
Berna y el oso, su animal heráldico, están estrechamente vinculados. En una visita a la ciudad debe visitar imprescindiblemente el Bärengraben (fosa de osos), donde puede dar de comer zanahorias a los osos.
La mejor manera de conocer el casco antiguo y el centro de Berna, es a pié. Desde el camping y en bici se llega sin ninguna dificultad al ascensor que os deja en la parte detrás del Parlmento y de ahí, cruzáis la plaza y cualquiera de sus calles os lleva a la calle principal con su famosa torre del reloj (Zytgloggeturm)(para ver funcionar el Carillón, estar 5 minutos antes de cualquier hora en punto), el puente "Nydeggbrücke" y llegar hasta el "Bärengraben" (foso de los osos).Se trata de un paseo de unas dos horas más o menos por el entorno de esta calle.
CAMPING INTERLAKEN
46º 41’ 30” N 7º 52’ 04” E Camping Sackgut.
46º 41’ 10” N 7º 49´52” E Camping Lazy Rancho
DÍA 6. 4/8/2011 EXCURSIÓN AL JUNGFRAUJOCH.
Hemos dormido en una parcela prestada que teníamos que cambiar a diario en el camping de Lazy Rancho. Nos levantamos a las 7:00 de la mañana para aprovechar el día de tren. Nos fuimos con nuestras bicis a la estación de Interlaken ost, y después de marear a la taquillera, compramos dos billetes de un dia para el Jungfraujoch (133€ por persona) y un ticket junior para Celia (30€ y tiene validez para cualquier transporte público). Los niños menores de 6 años no pagan nada de nada en Suiza. El viaje dura 2horas y media desde Interlaken, pero te puedes bajar y subir en todos las paradas intermedias que te apetezca y por el tiempo que te apetezca controlando eso...para que te dé lugar a subir y bajar. Nosotros subimos via Lauterbrunnen y bajamos por Griwerland
Un viaje inolvidable en tren hasta la cima de 3500 m. de altura.
El ferrocarril de montaña Jungfraubahn ofrece una vista increíble de los montes Eiger, Mönch y Jungfrau, así como de la lengua glaciar más larga de los Alpes, pasando por el corazón de la montana, hasta llegar a la estación de tren más alta de Europa a 3454 m de altura.
El recorrido del ferrocarril de montaña Jungfraubahn se extiende desde Kleinen Scheidegg hasta Jungfraujoch, superando así 1400 m de altura en un trayecto de 9 km de extensión, que incluye más de 7 km de túneles.
En el interior de la “Esfinge”, como se denomina a la parte superior de la montaña, está la estación de tren más elevada de Europa. Desde ahí un ascensor permite acceder a la cumbre donde está el observatorio y el famoso mirador desde el cual se tiene una vista grandiosa de los Alpes y el glaciar Aletsch. El área del glaciar Aletsch y el monte Jungfrau, con su fauna y flora únicas, constituyen el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de toda la región alpina. Otras atracciones son el palacio de hielo (Eispalast), el parque de esquí y snowboard y el restaurante del glaciar “Top of Europe”.
Si el día sale con muy mal tiempo podemos dejarla para el siguiente.
Hay una salida (hacia las 6:30h) económica, pero claro, hay que madrugar (preguntar en el camping el día anterior)
Los horarios de salida de trenes desde "Interlaken Ost" hacia el Jungfraujoch, son +/- cada 1/2 hora (desde las 6:35 h.), por lo que no tendréis ningún problema.
Os recuerdo que las montañas cuanto más temprano, mejor tiempo suele hacer, y por las tardes te puedes encontrar con algún "pequeño" chubasco.
Desarrollo de la excursión al Jungfraujoch:
- Los billetes se compran en la misma estación (también con tarjeta).Cuidado con las colas, hay que sacar número y esperar a que te llamen. Pedir billetes para el Jungfraujoch (con este billete tenemos para todos los trenes de la excursión... Ida y Vuelta).
- Subir al tren, tiene varias paradas intermedias y avisan cuando hay que cambiar de tren no hay problema. Además lo hacen en varios idiomas incluido el español… Cuando este circula por dentro de la montaña, hace un par de paradas donde se puede bajar unos minutos. Para volver a subir, avisan. La última parada es en la estación del Jungfrau 3.475 m.(El tren más alto de Europa).
- Cuando paremos aquí, no hay prisa por volver al tren. Cada cierto tiempo bajan trenes y podemos volver en el que más nos interese.(pedid los horarios en el camping, es una información muy útil ya que en la estación no te lo facilitan) Tenemos vía libre para visitar toda la estación. Coger el plano y recorrer las diversas zonas.
Visitad el Palacio de hielo y subir al mirador 3.571m (buscar lo más alto al descubierto). Al mirador se accede por el ascensor, cerca del nº 24. Desde el mirador, vemos el glaciar del Aletsch y los picos del Jungfrau 4.158m. y el Mönch 4.099m. Si el día es bueno, se llegan a ver a lo lejos las montañas del Jura y la Selva Negra.
No hay que tener prisa... hay que aprovechar y recorrerlo todo. Si hace buen tiempo y no estamos muy cansados podemos después esquiar , utilizar la “Tyrolienne”, los trineos... salir también por la puerta nº 1... etc.
DÍA 7. 5/8/2011 TRÜMMELBACHFÄLLE - AARESCHLUCHT
Nos hemos vuelta a levantar en una parcela prestada en el Lazy Rancho, y nuevamente nos indica el ranchero que tenemos que dejarle la llave de la autocaravana para aparcarla en una nueva parcela, por lo que decidimos no volver a dormir más en el rancho y las excursiones programadas para hoy, en vez de en autobús las hicimos con la casa a cuestas para acabar en un camping en Luzerna.
Las dos visitas de hoy merecen la pena, aunque nos ha llovido un poco.
Entre el agua de las cascadas y cuevas, y el de la lluvia al salir de ellas, nos ha hecho criar renacuajos en los bolsillos.
Tronadas y estruendo en el interior de la montaña. Aguas espumosas, arremolinadas y burbujeantes: así son los Saltos del Trümmelbach, considerados como la mayor cascada subterránea de Europa. Están ubicados en el Valle de Lauterbrunnen, también conocido como el Valle de las 72 cascadas.
Los Saltos del Trümmelbach constituyen la única cascada de origen glacial con acceso subterráneo. Están conectados con el exterior por medio de un ascensor, galerías, un túnel, además de senderos y plataformas. Sus saltos conducen las aguas de deshielos provenientes del glaciar del monte Jungfrau hacia el valle con un caudal que puede llegar hasta los 20 m³/s. Su corriente, aparte de agua, también arrastra anualmente más de 20.000 toneladas de piedras y guijarros, provocando así un estruendo en toda la montaña.
Los Saltos del Trümmelbach forman parte de las 72 cascadas del Valle de Lauterbrunnen, al que también pertenece el Salto del Staubbach. Un sendero relativamente plano conduce desde Lauterbrunnen hasta Stechelberg, pasando por paredes verticales de varios cientos de metros de altura y desde las cuales se precipitan estos impresionantes saltos de agua.
-Salimos del camping y buscamos la carretera hacia el valle de Lauterbrunnen. Después de pasar la cascada de Staubbach (a la derecha) llegamos al aparcamiento del Trümmelbachfälle (8:30 a 18:00) (cascadas en el interior de la montaña, 20.000 litros por segundo). Buscar todos los miradores... todos, vale la pena.
-Volvemos hacia Interlaken y por la A8 (Ojo!!,sur del lago Brienzersee) seguimos dirección a Meiringen . Pasamos este pueblo dirección a Innertkirchen (carretera del Grimselpass) y veremos enseguida la indicación de Aareschlucht (gargantas del Aare).
En la garganta del Aare (Aareschlucht) en Meiringen, la fuerza del agua queda manifiesta de una forma impresionante. En ese lugar, el agua del río ha ido tallando un profundo lecho en la roca calcárea a lo largo de milenios. La garganta que se ha formado puede recorrerse hoy en día en su totalidad sin ningún problema por medio de pasarelas y un túnel.
Casi 200 m de profundidad y no más de un metro de anchura tiene la Garganta del Aare en su punto más estrecho. Ubicada entre Meiringen e Innertkirchen, esta fascinante garganta tiene su origen en un enorme tapón de roca calcárea, conocido como “Kirchet”, que bloqueó al río Aare a su salida de la región de Grimsel. Las aguas han cavado diversos lechos a lo largo de los milenios. El último de ellos es la garganta del Aare.
Este desfiladero de 1,4 km de largo fue acondicionado para el público a finales del siglo XIX por medio de un túnel y pasarelas. En la entrada principal, ubicada al oriente de Meiringen hay un gran aparcamiento y un restaurante. El recorrido total desde el ingreso hasta la salida por el lado de Innertkirchen demora alrededor de 40 minutos.
Aareschlucht: 46°42'41.69"N; 8°12'54.48"E
Trümmelbach: 46°34'20.93"N; 7°54'43.66"E
LUCERNA: 47° 2'48.70"N; 8°19'5.48"E
DÍA 8. 6/8/2011 LUZERN - RHEINFALL
Llegamos a Luzern por la tarde y aunque en principio pensamos ir a un parking, optamos por dirigirnos a un camping al a lado del museo suizo del transporte, aunque solo fuera para pecnotar. Asi lo hicimos por la mañana. Aparcaremos en el parking antes de cruzar el puente (hay un aparcamiento de coches y otro de autobuses) Esta junto al lago de los Cuatro cantones y a unos cinco minutos andado del puente
Visita mínima de Luzern.
-Cruzamos a pié por el “Seebrücke” (junto al lago) para llegar hasta la entrada norte del "Kapellbrücke" (el famoso puente de madera, aunque reformado, pues el original se pegó fuego hace pocos años). Pasamos por el “Kapellbrücke” de nuevo al sur... y nos acercamos hasta la zona de la “Jesuintenkirche” y la “Franziskanerkirche”, desde donde continuaremos por la orilla hasta el“Spreuerbrücke”.
Lo cruzamos y de nuevo estamos en la orilla norte para pasear por la
“Weinmarkt”, la “Hirschenplatz”, el “Kornmarkt” y el “Altes Rathaus”.
Después por la “Kapellplatz” continuamos hasta el lago.
También vale la pena pasear un poco junto al lago, después del "Seebrücke" por el "Scheweizerhofquai" y el “Nationalquai”, donde en verano suelen haber diversas “casetas”....Es una ciudad muy bonita, fácil de ver y muy, muy animada, con un mercadillo donde compramos pasta fresca y con muchas terrazas donde disfrutar de una cervecita o un café.
Tras comernos la pasta comprada, salimos hacia la A7 hasta Winterthur (no entramos) y por la nacional A4/E41 ir dirección a Schaffhausen. Antes de llegar, buscar indicaciones de Rheinfall (cataratas del Rhein) y aparcar junto al Castillo de Laufen (Ojo!!, visitar las cataratas desde aquí, +/- 1 Eur.). Entrar en el "Castillo de Laufen" y bajar hasta la última "plataforma" sobre el agua (600 a 1.000 m3 por segundo).En la ultima podeis coger un barco que os pasea y os acerca hasta la roca del Rhin no perdérselo, pero cuidado porque el último viaje en verano es a las seis de la tarde. Tras pasear en barco, cogimos la auto y nos desplazamos a la orilla contraria a Worthersee, donde hay un hermoso paseo junto al rio con una magnifica vista del castillo y las cataratas, allÍ hay un area de Autocaravanas donde pernoctamos
RHEINFALL: 47°40'28.88"N; 8°36'55.44"E
DÍA 9. 7/8/2011 RHEINFALL - STEIN A. RHEIN - KOSTANZA - ISLA DE MAINAU
Lo importante de este día sería intentar llegar a la Isla de Mainau mas o menos a hora de comer (junto a la entrada podemos hacerlo), para que nos dé tiempo de visitar por lo menos lo marcado en el plano.
Salimos de las "Rheinfall" hacia Schaffhausen y dirección a Konstanz/Kreuzlingen llegaremos a Stein a. Rhein (ciudad medieval).No dejéis de visitarla es una hermosisisma ciudad, aunque pequeña bien merece la pena
Cruzar por el 1er puente sobre el Rhein (antes del pueblo) y buscar el aparcamiento. Pasear por el casco antiguo desde la calle principal hasta la plaza del ayuntamiento (Rathaus) y llegar hasta el Rhein.
Nos vamos de Stein a. Rhein hasta Konstanz.
47°39'26.34"N, 9°10'7.87"E
Pasar la frontera para entrar en Alemania y buscar indicaciones de Mainau (isla en el lago Bodensee, de 7:00 a 20:00h). Dejamos el vehículo en el aparcamiento.
Recorred toda la isla sin prisas.
Los niños se lo pasaran en grande.. y también los mayores, buscad por lo menos las figuras florales del "Pavo Real", las de los "Patos", "El conejo"..., el minizoo, los rosales, la cascada, la fuente de los cisnes, el mapa floral, el "invernadero", las mariposas...
Aunque eran ya más de las siete de la tarde decidimos tomar el ferry Staad - Meersburg hacia Meersburg, y hacer km hacia Fussen para estar por la mañana en el Castillo del rey Loco y evitar las colas, menos mal que lo hicimos.
Llegamos a Füssen, donde hacia la derecha seguiremos indicaciones del “Neuschwanstein”. Al llegar encontraremos un gran parking. Allí pernoctamos, increíble la vista del castillo desde el parking por la noche
Stein-in –Rhein 47°39'41.44"N; 8°51'26.67"E
Parking en Mainau 47°41'57.51"N; 9°11'1.95"E
DÍA 10. 8/8/2011 NEUSCHWANSTEIN - INNSBRUK
Junto al parking, buscamos las taquillas (cuanto antes,...puede pasar, que os den la entrada para 3 horas después) y compramos para visitar los dos castillos, el castillo de “Neuschwanstein” y el de “Hohenschwangau” con audio guía. Esto sí que lo tienen bien organizado, pues te dan primero una hora para uno y a las tres horas para el otro con lo que hasta yendo con niños te da tiempo, en el plano que te entregan te dan diferentes recorridos y lo que se tarda en hacerlos.
Cuando lleguéis al castillo, ver en los paneles a qué hora os toca entrar.
Primero os darán para visitar el castillo de “Hohenschwangau” a él se puede subir andando sin problema, muchos dirán que no merece la pena, pero simplemente por las vistas y algunas instancias, ya te permite hacerte una idea de quién era Luis II. Nosotros entramos a las 10:45, sacamos la entrada a las 9, cuando abrieron las taquillas. Cuando salimos nos quedaba tres cuartos de hora para ver el de Neuschwanstein”, optamos por coger el autobús y menos mal porque mis hijos no habrían subido andando. Te deja en el “Marienbrücke” (puente de María, a unos 15 minutos), desde donde tenemos una vista muy bonita, tanto del castillo como de la “garganta”. Luego solo tienes que dirigirte hacia el castillo y entrar a tu hora, este es impresionante y eso que solo está decorado en una tercera parte. Luis II de Baviera era un excéntrico, enamorado de las artes y las ciencias, no me extraña, que Disney, se inspirara en él.
Tras comer salimos hacia LINDERHOF otro de los castillos del rey Luis II, pero como cerraban a las seis no nos dio lugar así que directos para Innsbruck.
Llegamos a Innsbruck y pernoctamos en un parking de autobuses justo en el Centro, pero solo te permiten estar hasta las nueve de la mañana con lo cual luego al día siguiente habrá que buscar otro. Cruzabamos el parque que nos separaba del casco antiguo y del palacio real y nos dispusimos a dar una vuelta nocturna.
Neuschwanstein : 47º33’31”; 10º44’25”
Innsbruck : 47º16’13”; 11º23’57”
DÍA 11. 9/8/2011 INNSBRUCK - MUNICH
Innsbruck es una ciudad muy animada tanto de noche como de dia y merece la pena ver y pasear, no solo el tejadillo de oro, o sus callejuelas, si no también la catedral de Santiago, los cristales de Swaroski, o llegar hasta el arco del triunfo.
Y eso fue lo que hicimos disfrutar de la ciudad por la mañana, por la tarde decidimos conocer algún pueblo.
Lo mínimo que debemos hacer en Innsbruck es (una vez encontremos donde aparcar. Ver plano para acercarse lo máximo al punto de partida), pasear por la “Maria Theresien Strasse”, desde el Arco del Triunfo, recto, hasta el casco antiguo peatonal, donde encontraremos el “Goldenes Dachl” (tejadillo de oro). Luego recorremos las callecitas a derecha o izquierda, pero debemos también pasar por la catedral de St. Jakob y llegar a los “Hofgarten”. Damos un paseo... cruzamos el río (el Inn) y volviendo hacia la izquierda, cruzamos de nuevo el río, para volver al casco antiguo.
Por esta zona de la izquierda, pegada al casco antiguo, junto al río, en verano suelen hacer fiestas tipo “verbenas” con las típicas casitas para comprar “salchichas” y estas cosas... también cerveza, pero lo bonito es el ambiente...
Por la tarde, salimos hacia el sur y nos vamos hasta “Mieders” (en el valle de “Stubaital”) donde tenemos un Lúge d´eté (Rodelbahn) muy bonito y largo (2,8km.). Subimos y nos tiramos aunque sea 1 vez... No creo salvo los intrépidos que le entre ganas a nadie de tirarse más veces seguidas...y no os preocupéis por los niños son los que mejores se lo pasan aunque las caídas con los trineos sean por pendientes realmente grandes.
Os pongo un video que encontré en Youtube. Nosotros bajamos un pelín mas despacio...
Tras recuperarnos de la excitación continuamos hasta llegar a “Munchen”. El camping está dirección al Zoo, al sur de la ciudad de Munchen, junto al río. Hay muchas indicaciones “camping Munchen-Thalkirchen”.
- En el camping os darán los billetes para el transporte público (9,80 € y os sirve para cinco personas y durante 24 horas desde que lo sellas por primera vez al montarte en el autobús) los horarios y un mapa de Munchen con las líneas del metro.
Sólo tenéis que coger el autobús a la salida del camping (o ir a pié) que os acercará al metro (mirad el plano del camping y del metro de Munchen)
DÍA 12. 10/8/2011 MUNICH
Desayunamos en el camping y nos vamos a visitar Munich. (primero el autobús y luego el metro)
Nos bajamos en “Marienplatz” y llegamos justo para ver el famoso reloj del ayuntamiento donde la figuritas bailan mientras suena la música a las en punto , ahí conocimos a un chico español que hacia un tour gratuito por los puntos de mas interés, se llamaba Diego y era de Cuevas del Becerro (Málaga)y nos fuimos con él, paseamos por la zona y visitamos la “la catedral” Dimos una vuelta por el “Viktualienmarkt” (mercado), y nos acercamos a la iglesia de St. Peter, no pudimos subir por la escalerita pequeña (sin ascensor... 302 escalones... aun que dicen que vale la pena) arriba del todo... al “Alter Peter”.
Seguimos hasta donde hay una cervecería “Augustiner” y la famosa Hofbräuhaus, (en esta cervecería la zona de los socios, las jarras, donde las guardan y la pila de limpieza...)
Continuamos hacia la calle Maximiliem y de ahí a la plaza odeonplazt, nos acercamos a la Theatinerkirche y al Feldherrn-halle, con sus famosos leones. Podemos acercarnos también al Nationaltheater...
Tras el tour nos fuimos a la cervecería agustiner y nos comimos un plato típico de baviera (codillo asado y una albondiga de patatas, riquísimo junto con medio litro de BIER, “tipical Munchen” y que no exportan salvo al vaticano ya que es la que más le gusta al Papa)
Volvemos a coger el metro U3 para ir al jardín Inglés. Si os han dado un mapa más ampliado, lo que tenéis que hacer es parar en la estación de “Munchner Freiheit”, e ir andando hasta el jardín Inglés. Entrar y pasear sin prisas hacia el sur hasta llegar a la cervecería de la Chinesischer Turm (en el centro. Lógicamente junto a la torre china). Hay que probar la cerveza... sin casi ni querer, sólo por el ambiente...(Banda de Música y un Biergarten con un montón de mesas y bancos)
Seguimos andando por el jardín inglés, dirección hacia el centro de la ciudad. Después, cogimos un metro y a la Karlsplatz, para ver las fuentes.
DÍA 13. 11/8/2011 MUNCHEN - SALZBURGO
Tomamos la salida “Salzburg-Nord”. Tras buscar varios camping que habíamos ha puntado llegamos al “NORD-SAM” tiene el autobús en la puerta y te deja en el centro de Salzburg.
Llegamos bastante tarde porque nuestra idea era haber visitado e Chiemsse, un lago famoso no solo por su ambiente y paisajes, sino porque en una de sus islas Luis II de Baviera mando a construir un palacio inspirado en Versalles, pero había tanta gente que no había lugar ni para aparcar. Así que la visita a Salzburgo quedara para mañana.
DÍA 14. 12/8/2011 SALZBURG
Empezamos la visita “mínima” a Salzburgo.
Acercarse al río “Salzach” para tener una vista general del casco antiguo y la fortaleza. Entrar en los jardines de Mirabell y salir al final, de nuevo al Salzach.
-Cruzar el río por el “Makartsteg” para ver el casco antiguo.
-Caminar hacia la derecha hasta el final de la Griesgasse y girar a la izquierda para empezar la Getreidegasse. Recorrer toda la calle (entramos si queremos a ver la casa natal de Mozart). Seguir por la Judengasse (no olvidar visitar la “casa de la Navidad”. Tiene varias plantas) hasta la Mozartplatz. Seguimos por la Residenz y la catedral, la domplatz, la kapitelplatz... y subir (se puede hacer a pié) hasta la fortaleza “Hohensalzburg”. Pero lo mejor que cojáis el funicular, junto al cementerio “Petersfriedhof”, después por la iglesia de los Franciscanos, hasta el abrevadero o fuente de los baños de los caballos “Pferdeschwemme”. Acercaros también a la iglesia de los Capuchinos- Kapuzinerkirche, desde donde hay una buena panorámica de la ciudad y ya está..... Nos quedamos con las ganas de ir al palacio de Hellbrunn. Pero será para otro momento.
DÍA 15. 13/8/2011 SALZBURG - KÖNIGSSEE - GOLLING
-Salimos por la A1 y la A10 hacia Hallein. Dejamos la autopista y cogemos la 160 hacia Marktschellenberg y Berchtesgaden.
-Seguimos con la ruta principal...
Llegamos a Berchtesgaden y continuamos hasta el “Königssee”. Aparcamos y vamos hasta el embarcadero. Lo mínimo que tenemos que hacer para sentirnos realmente dentro de la naturaleza de esta zona es lo siguiente:
-Compramos billetes y subimos a un barco que nos lleve hasta Salet (desde las 7:45 hasta las 17:30h, cada cuarto de hora). Cuando lleguemos, iremos paseando (está cerca) hasta el Obersee. De verdad que vale la pena hacer esta ruta en barco y la pequeña excursión hasta el Obersee. Realmente podríamos hacer muchas excursiones para disfrutar de este rincón, de manera que según como llevéis el día, podéis traeros la comida y aprovechar al máximo el tiempo que estéis por aquí. Controlamos la hora para volver con el barco... y a pasear.
Cuando volvamos con el barco, desde la zona norte del lago Konigsee, también podéis ir hasta el mirador de Malerwinkel, pero creo que es hora de seguir la ruta...
Camino a las minas de Sal cogemos la carretera que nos lleva al nido del Aguila. Aquí tenía Hitler, la Kehlsteinhaus. Lo digo como referencia, pues la verdad es que tampoco es necesario para este viaje subir, pues ya habremos (y seguiremos) teniendo vistas parecidas a las de aquí, a no ser que alguien quiera ir más que nada por la historia.
Hemos llegado a las minas a las 17:30, por lo que ya no podemos entrar y lo dejaremos para otro año. Nos vamos a dormir a Aqua Salza en Golling, este es un complejo de piscina interiores y exteriores, que posee un aparcamiento donde poder pernoctar.
KÖNIGSSEE: 47°35'32.85"N 12°59'13.60"
DÍA 16. 14/8/2011 EISRIESENWELT
Iba a decir, que este día podría considerarse la “etapa reina” (sobre todo por la cueva),
-MUY IMPORTANTE PARA “EISRIESENWELT”. – Ropa de abrigo pero que no moleste para caminar, paraguas (plegable), guantes, gorro y buen calzado. Coger también una linterna por si...
Empezamos la excursión a la “Höhlen Eisriesenwelt”
Es una excursión que hay que hacerla con tranquilidad y disfrutando del paisaje. No querer llegar deprisa, pues, aunque es fácil, se os puede hacer larga).
-En Werfen buscar indicaciones de “Höhlen Eisriesenwelt” (Mundo de los gigantes de hielo)(de 9:00 a 16:30h). Subimos por la carretera con la autocaravana... (cuidado con las pendientes), hasta el final de la carretera (asfaltada) y aparcamos. Intentar llegar lo más al fondo posible... si no, nos tocará llegar a pié.
-Empezamos la subida a pié (de 15 minutos nada...por lo menos 30) por un camino con pendiente pero bien acondicionado, hasta llegar a la estación inferior del teleférico. Aquí se compran los billetes para el teleférico y la cueva (I/V).
-Subimos con el teleférico hasta el merendero.
-Empezamos una nueva subida a pié (de 15 minutos nada...) hasta llegar al gran porche de entrada a la cueva.
Preguntar cuando va a entrar el siguiente grupo e ir abrigándose.
-Entramos a Eisriesenwelt.
-1.400 peldaños y 700 metros de desnivel (entre subir y bajar, claro).
-Ir con cuidado con el primer “chorro de aire” que puede apagar la luz.
-El punto de retorno está a 1km de la entrada.
-Al salir de la cueva, volvemos por el mismo camino hasta el parking (ahora... bajando, disfrutaremos más del paisaje).
-Volvemos a Werfen y nos vamos dirección a Salzburgo hasta Golling, por la Nacional 159 (NO por la autopista), para pasar por “Pass Lueg” y llegamos a Golling. Nos volvemos a quedar esta noche en Aqua Salza. Hemos entrado en esta piscina y lo hemos pasado en grande, los niños no han parado de tirarse por el tobogán de agua y de ir de piscina en piscina mientras los vigilábamos desde el jacuzzi, o las camas de agua con los Alpes al fondo , la experiencia no tiene precio ( Tres horas nos ha costado 20 €.)
EISRIESENWELT: 47°29'49.21"N 13°11'37.87"E
DÍA 17. 15/8/2011 GROSSGLOCKNER - HOCHALPENSTRASSE - HEILIGENBLUT
Este día lo vamos a dedicar al Grossglockner, así que, iremos controlando el tiempo.
-Empezamos la ruta en dirección a Ferleiten, donde encontraremos el peaje para transitar por la “Grossglockner Hochalpenstrasse”. Antes del peaje, tenemos un Zoo alpino y un pequeño parque... (sobretodo si vais con niños) ir a ver el Zoo Alpino y el parque de “Wild & Freizeitpark” (en Ferleiten).
-Pedir el folleto “original” y en español, de la carretera del Grossglockner para poderlo seguir según vuestras preferencias.
-Subimos por la carretera del Grossglockner hasta llegar al nº4 “Edelweiss Spitze” (arriba del todo) y aparcamos . Desde este mirador, además de todas las cumbres, también podréis ver el lago de Zell am see. Después vamos al nº5 “Fuscher Törl”, seguimos por el nº9 “Hochtor” y llegar hasta el nº11 “Kaiser-Franz-Josefs-Höhe”, desde donde ya veremos el glaciar “Pasterze” y si hace buen día el pico del “Grossglockner”. Aparcamos.
- Paseamos y vamos al observatorio de Swarovski. Después si queréis, podéis bajar hasta el glaciar Pasterze. Hay marmotas por todos lados, estas son la delicia de los niños.
-Cogemos la autocaravana y volvemos para continuar por la carretera del Grossglockner y bajaremos disfrutando del paisaje hasta Heiligenblut, con su famosa iglesia rematada con una “aguja”.
Aunque pensamos quedarnos en principio aquí decidimos seguir hasta Italia y así lo hicimos nos fuimos directamente a Venecia.
Ferleiten: 47°10'10.52"N 12°48'49.64"E.
Kaiser-Franz-Josefs-Höhe: 47° 4'30.87"N 12°45'5.58"E
Edelweiss Spitze: 47° 7'25.62"N 12°49'53.30"E
DÍA 18. 16/8/2011 VENECIA
En el camping Fusina el vaporeto se coge en la puerta.
-Cogemos temprano el vaporeto para que nos dé tiempo de ver lo imprescindible.
-El vaporeto os dejará en la parada de "Zattere" (aquí tendréis que volver a coger el vaporeto hacia Fusina) y
Vamos junto el "canal della Giudecca" hasta la "punta della Dogana" y de aquí a la iglesia de "Sta. Mª della Salut".
Seguimos por las callecitas y cruzando los canales hasta la "Gallerie d. Accademia" y el "Ponte della Accademia". Cruzamos el "canal Grande" y llegaremos muy fácil hasta la "Piazza San Marco". Aquí tenemos tiendas de cristal de Murano, la basílica, la torre, el "Palazzo Ducale" y detrás, llegando al canal, el "Pte. del Sospiri". No olvidarse del ponte Rialto y de su mercado…El paseo por Venecia es para tomarlo con tranquilidad y disfrute, los niños lo pasan genial, una sola preocupación con ellos y es que con tanta gente no se pueden despistar. Por cierto, además de las pizzas, también están buenos los helados.
Camping Fusina 45°25'10.16"N 12°15'21.38"E
DÍA 19. 17/8/2011 VENECIA - SAINTES-MARIES-DE-LA-MER
Salimos por la mañana con la intensión de parar en algún lugar de la Riviera Italiana, pero fue imposible, las aglomeraciones y la gran cantidad de gente que había en la costa fue agobiante con lo que decidimos coger carretera y manta. Llegamos muy tarde tras estar todo el día de viaje
Area de autocaravanas de Saintes-Maries-de-la-Mer: 43º 27’ 23” N, 4º26’42”
DÍA 20. 18/8/2011 SAINTES-MARIES-DE-LA-MER
En el sur de Francia, en el paraje natural de la Carmaga, se encuentra este pequeño pueblo, Con encanto y sabor marismeño…con gran similitud con la aldea del Rocío, porque se habla en Francés si no habría que decir que son pueblos gemelos, rodeado de marisma , de toros bravos , y caballos, en el se celebra la Romería más grande de Europa, ya que en su ermita se venera a Santa Sara la santa de los romaníes (gitanos ) de toda Europa.
Merece la pena visitarlo ya no solo por su peculiaridad histórica sino también por sus playas. Fue un día de merecido descanso
DÍA 21. 19/8/2011 SAINTES-MARIES-DE-LA-MER - ANTEQUERA
Fin de un viaje que nos ha llevado por varios países de Europa, hemos estado en la nieve, nos ha llovido nos hemos bañado en ríos y playa, hemos disfrutado de ciudades llenas de historia y tradiciones, nos hemos abierto más al mundo….
RECUERDA QUE…
- En Suiza no se puede pernoctar si no es en Camping
- En la frontera Suiza has de comprar la “viñeta” y pegarla en el cristal si quieres circulas por el país alpino (40 €)
- Llevar la tarjeta Sanitaria Internacional de todos los miembros de la auto
- Llevar el Carnet de Identidad de todos los ocupantes de la autocaravana. (no hace falta pasaporte)
- No olvidarte de la ropa de abrigo, chubasqueros y paraguas..aunque sea el mes de agosto.
NO OLVIDARSE DE…
- Comerse un Crepe en Annecy
- Bañarse en el lago de Ginebra
- Disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales el día 1 de Agosto.
- Bañarse en el Aare y dejarse llevar por sus aguas
- Probar los chocolates y los quesos suizos
- Degustar la cerveza en Munich, toda clase de cerveza
- Comerse un codillo o unas salchichas blancas en alguna de las numerosas tabernas o cervecerías del Tirol o de Baviera
- Comprar y visitar la tienda de Swavroski en Innsbruck
- Disfrutar de los lugar de éte, repartidos por las laderas de los alpes
- Comprar en Salburgo, en la casa de Navidad algún adorno para el árbol
- Comerse una pizza y/o un helado mientras paseas por Venecia
- Disfrutar de un capuccino o/y un Martini en alguna terraza veneciana.
Hola, es posible hacer este viaje con perro?
Hay algún tipo de restricción a los lugares que visitar como por ejemplo a la subida del Junchfran?
Qué presupuesto estimados pensáis para gasolina?
Muchas gracias
Hola, en primer lugar gracias por leernos.
Nosotros no teníamos mascotas cuando hicimos este viaje, por lo que desconozco la normativa para Suiza (fuera de la Comunidad Europea). Pero supongo que será igual que en el resto de países europeos. Bastará con el chip y con la cartilla de vacunaciones.
En cuanto al Jungfrau, nosotros vimos tanto en el tren cremallera que te lleva a la cumbre como allí mismo, personas acompañadas de sus mascotas. Te recomiendo que no te pierdas esta excursión.
En total hicimos unos 6000 km. Creo que tengo todavía guardada la ruta en google maps. Depende del consumo de tu vehículo puedes calcular más o menos los gastos de combustible.
Gracias y disfruta esta magnífica ruta.