ROMA Y LA TOSCANA EN AUTOCARAVANA

ROMA Y LA TOSCANA EN AUTOCARAVANA

ROMA, LA TOSCANA Y VUELTA POR LOS ALPES FRANCESES

DIA 1.- 26 JULIO - ANTEQUERA - VALDEPEÑAS 

El Área de Autocaravanas de Valdepeñas es un lugar excelente para los viajeros en autocaravana que desean disfrutar de una estancia cómoda y asequible en una ciudad interesante, o simplemente vayan de paso y busquen un lugar tranquilo para descansar.

DIA 2.- 27 JULIO - PUY DE FOU

¡Por supuesto! Un día en Puy du Fou Toledo es una experiencia inolvidable para toda la familia. Aquí te muestro cómo podría ser un día en este increíble parque temático histórico:

9:00 am: Llegada al parque. Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener las entradas y el mapa del parque para planificar tu día. Después de eso, dirígete al espectacular espectáculo de bienvenida "El Sueño de Toledo".

10:00 am: Explora los distintos escenarios históricos. Puy du Fou Toledo es famoso por sus recreaciones históricas, así que disfruta de los distintos escenarios, como el antiguo mercado árabe, la fortaleza cristiana, el gran teatro, el circo romano y el pueblo medieval. Asegúrate de ver las distintas exhibiciones y espectáculos en cada uno de estos lugares.

12:30 pm: Almuerzo en uno de los restaurantes del parque. Hay muchos restaurantes en el parque, así que elige uno que tenga opciones para toda la familia.

2:00 pm: Disfruta de los espectáculos. Los espectáculos son la joya de la corona de Puy du Fou Toledo, así que asegúrate de ver algunos de los más famosos, como "El Último Cantar", "El Misterio de los Templarios" y "El Sueño de Toledo". Estos espectáculos son realmente impresionantes y te transportarán a través de la historia de España.

4:00 pm: Descansa en una de las zonas de descanso del parque. Puy du Fou Toledo es un parque grande, por lo que asegúrate de descansar en una de las zonas de descanso para recuperar energías para el resto del día.

5:00 pm: Aventuras para los niños. Los más pequeños de la familia pueden disfrutar de una variedad de aventuras en el área de "Infantil", como la zona de juegos de agua "El Sueño de los Niños" y la recreación de "El Camino de Santiago" en miniatura.

7:00 pm: Cena en uno de los restaurantes del parque. Elige un lugar diferente al que fuiste a almorzar para variar.

9:00 pm: Disfruta del espectáculo final. El espectáculo final de Puy du Fou Toledo, "El Sueño de Toledo" es realmente impresionante y no te lo puedes perder. Este espectáculo combina teatro, luces, música y fuegos artificiales para crear una experiencia verdaderamente mágica.

10:00 pm: Salida del parque. Después de un día lleno de diversión y emoción, es hora de salir del parque y regresar a tu alojamiento en Toledo.

En resumen, un día en Puy du Fou Toledo es una experiencia llena de diversión, aventura y emociones que disfrutarán todas las generaciones de la familia. Con sus increíbles espectáculos, recreaciones históricas y áreas infantiles, Puy du Fou Toledo es el lugar perfecto para pasar un día inolvidable con la familia


DIA 3.- 28 JULIO - TOLEDO - BARCELONA PUERTO MARITIMO

Salimos del parking de la estación de autobuses de Toledo dirección al puerto marítimo de Barcelona. Este trayecto fue un poco aparatoso, con reventón de rueda incluido. El caso es que llegamos justo para coger el barco, previamente pasando por un taller de Zaragoza para cambio de ruedas.

DIA 4.- 29 JULIO - CITAVECHIA - CASTELLO DE SANTA SEVERA

Coger el ferry desde Barcelona a Citavequia con nuestra autocaravana es una muy buena forma de visitar Italia. Primero, nos dirigimos al puerto de Barcelona, donde nos reciben los amables miembros de la tripulación del ferry. Con su ayuda, podemos estacionar nuestra autocaravana en un espacio designado en la cubierta del ferry.

Una vez que hemos instalado en nuestra autocaravana, podemos explorar el ferry. Notamos que hay una piscina en la cubierta superior, por lo que decidimos poner nuestros trajes de baño y disfrutar del sol y del agua. La piscina es un lugar perfecto para relajarse y refrescarse durante el viaje.

Después de nadar, nos dirigimos al bar del ferry para tomar un refresco. El bar tiene una gran variedad de bebidas, desde refrescos hasta cervezas y cócteles. Disfrutamos de nuestra bebida mientras admiramos las vistas del mar Mediterráneo.

Finalmente, el ferry llega a Citavequia, donde desembarcamos nuestra autocaravana y nos preparamos para buscar un sitio para pecnoctar. El viaje en ferry fue una experiencia relajante y divertida, y definitivamente consideraremos tomarlo de nuevo en el futuro.

Castello de Santa Severa, Coordenadas: 42.017220, 11.958669, una explanada junto al Castillo .

DIA 5.- 30 JULIO - CASTELLO DE SANTA SEVERA - ROMA

En Roma nos dirigimos al Área LGP, Coordenadas 41.875823, 12.555560, donde PREVIAMENTE HEMOS HECHO LA RESERVA  tenemos previsto estar un par de días.

Via Casilina, 700, 00175 Roma RM, Italia

http://www.belcamper.com/info-camper/57-aree-sosta-camper-roma

+39062427518

Centro de Roma

Hemos comprado la  tarjeta Roma Pass para 48 horas con lo que tienes desde que las activas 48 horas gratis en el transporte urbano y la entrada gratuita en otros monumentos y además sin colas. 

Así pues debemos canjear nuestro vale (que lo sacamos por internet) https://www.turismoroma.it/es/node/18694 . Para recoger la tarjeta en uno de los Puntos de Información Turística solo tienes que mostrar el vale de tu smartphone y un documento de identidad válido:

  • - Castel Sant'Angelo, Piazza Pia (jardines de Castelj Sant'Angelo): de 8.30 a las 18.00 h desde el 26 de octubre hasta el 28 de marzo, de 9.30 a las 19.00 h desde el 29 de marzo hasta el 25 de octubre.
  • - Ciampino, Aeropuerto G.B. Pastine - Zona exterior del área de llegadas
  • - Fiumicino, Aeropuerto Leonardo Da Vinci – Terminal de llegadas internacionales T3
  • - Fori Imperiali, Via dei Fori Imperiali
  • - Minghetti, via Marco Minghetti (esquina de la via del Corso)
  • - Termini, Stazione Termini - via Giovanni Giolitti 34, en el edificio F - andén 24

Nosotros cogimos el tranvia en la puerta del área y nos fuimos hasta la central de Termini, donde canjeamos la tarjeta. Con tu tarjeta tienes acceso al transporte público, pero es obligatorio reservar tu franja horaria para el Coliseo, la Galería Borghese y los Museos Cívicos.

Hoy el día lo dedicamos al centro de Roma, pues tenemos reservado las entradas para el Coliseo y los foros para mañana.

El centro histórico de Roma es el corazón palpitante de la ciudad, rico en historia y cultura. Aquí encontrarás numerosos lugares de interés turístico. Partimos de la Plaza Venecia, siguiendo la Via di Corso, nos dirigimos a la Fontana de Trevi y de ahí a la plaza de España, para terminar la mañana comiendo en uno de los mejores miradores de Roma, el mirador de PINCIO. Después de descansar a la sombra volvemos a bajar pasando por la Plaza del Popolo, el mausoleo de Augusto y la Ara Pacis, para terminar visitando la plaza Navona, el Panteón (la entrada es gratuita pero debes de reservar hora para la entrada) y contiuar por el campo di Fiori y barrio Judio hasta llegar a la boca de la Verdad.

La mayoría de las principales atracciones se encuentran en el centro histórico de Roma, que incluye los distritos de Monti, Trevi, Trastevere, Testaccio y Borgo. Estos barrios son fácilmente accesibles a pie o en transporte público y ofrecen una amplia gama de opciones turísticas, incluidos restaurantes, bares y tiendas.

Además, el centro de Roma es conocido por su belleza arquitectónica, con numerosos edificios históricos e iglesias que datan de la antigua Roma, la Edad Media y el Renacimiento. Pasear por las estrechas y pintorescas calles del centro histórico de Roma es una experiencia inolvidable que te permite sumergirte por completo en la cultura y la historia de la Ciudad Eterna.

DIA 6.- 31 JULIO - ROMA

Visita a Roma Antigua

Tenemos las entradas reservadas para las 12 menos cuarto asi que cogemos nuestro metro y nuestro autobus y nos plantamos en la puerta del Coliseo.

El Coliseo es un anfiteatro ubicado en el centro de Roma, Italia, y es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Fue construido en el siglo I dC y es considerado una de las mayores obras arquitectónicas y de ingeniería de la antigüedad. El Coliseo se obtuvo para una variedad de eventos públicos, incluidas peleas de gladiadores, competencias de animales salvajes y representaciones teatrales.

Los foros imperiales, por otro lado, son una serie de plazas públicas y edificios gubernamentales ubicados en el centro de Roma. Fueron construidos entre el siglo I aC y el siglo II dC y fueron el centro de la vida política, social y religiosa de la antigua Roma. Los foros imperiales incluyen el Foro Romano, el Foro de Trajano y el Foro de Augusto, entre otros.

Tras la visita a los foros, recomendable llevar agua y bocadillos. Decidimos dedicar la tarde al Vaticano , solo a la iglesia de San Pedro cuya entrada es gratuita. Los museos vaticanos serán para otra ocasión.

después de la visita a San Pedro, y siguiendo la avenida de la Concordia, nos dirigimos hacia el castillo de San Angelo

DIA 7.- 1 AGOSTO ROMA - LAGO BOLSENA

LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO 

Tenemos la reserva hecha para las diez de la mañana.Se encuentran en la via APPIA ANTIGUA, la primera autovía del imperito romano . Fue la principal calzada romana que daba acceso a la ciudad imperial . Y es allí, donde se construye uno de los primeros cementerios cristianos. LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO.

Tras la visita cogemos el autobus 118 que nos llevara hasta el circo Máximo, pasando por las termas de CARACALLA.

Hace mucha calor, así que decidimos salir hacia el lago bolsena y pasar la tarde desacansando y dandonos un baño

DIA 8.- 2 AGOSTO - LAGO DE BOLSENA - ORVIETO - PITIGLIANO

¡Qué emocionante! Viajar en autocaravana por los pueblos de la Toscana italiana es una experiencia inolvidable. La Toscana es una de las regiones más bellas de Italia, famosa por sus paisajes, su arte, su gastronomía y sus vinos.

Salimos hacia Orvieto a unos 130 km de Roma.

 Orvieto 

Orvieto es una ciudad en la provincia de Terni, en la región de UMBRIA. Está situada sobre una colina accidentada, a una altura de 325 metros sobre el nivel del mar. 

Asi pues dejamos la auto en el parking del funicular. El funicular Bracci, fue realizado a  final del siglo XIX Su nombre se lo debe al financiero Giuseppe Bracci. Llegaba al centro de la ciudad , con un desnivel de más o menos 150 metros, atravesando una galería bajo la roca, para conectar en la manera más rápida posible la estación de trenes de Orvieto con el centro de la ciudad. 

Sale cada 15 minutos y las dos paradas que conecta son la estación de trenes en Orvieto Scalo con Plaza Cahen

El precio del billete es de 1,30€ por persona. Es la mejor forma de subir al centro desde la estación de trenes.

Veamos las principales atracciones que visitar en Orvieto:

1.- La Catedral de Orvieto

Il Duomo (en italiano) es la catedral de la ciudad y seguramente su monumento más conocido, pues es una de las obras maestras del arquitectura gótica en Italia.

La Catedral de Orvieto se inició a construir al final del siglo XIII, después del Milagro de Bolsena:  la sangre salió del Pan bendecido, mientras que un cura celebraba la misa en la Basílica de Santa Cristina en Bolsena. En el interior de la Catedral se encuentra la Capilla del Santísimo Corporal, (el corporal ,con la sangre salida del pan).

Lo que más destaca en la Catedral de Orvieto es su maravillosa fachada de riquísima decoración; realmente parece una joya por su preciosidad, sobre todo por sus esculturas, los mosaicos, y el gran rosetón central. 

En verano, la Catedral de Orvieto está abierta de 9,30 a 19,30 en los días semanales ; de 13,00 a 17,30 en los días festivos; en invierno, de 9,30 a 17,00 en los días semanales,   y de 14,30 a 17,30 en los festivos.

La entrada a la Catedral cuesta 2 euro (si quieren visitar la Capilla de San Brizio, el precio total es de 3 euros). 

2.- El Pozo de San Patricio

El nombre del Pozo no está conectado con personajes o episodios de Orvieto (sólo evoca el pozo más famoso- en Irlanda- donde solía orar San Patricio) .

El pozo de Orvieto fue construido en 1527, para conectar la Fuente de San Zeno, a los pies de la roca, cuando el Papa Clemente VII ordenó la construcción de unos pozos y aljibes, para garantizar a la ciudad una reserva de agua en caso de invasión.

El Pozo de Orvieto, de sección circular, tiene una profundidad de 62 metros y una anchura de 13,40 metros. Tiene dos grandes puertas en dos lados opuestos, que llevan a dos escaleras de caracol, una para el descenso y una para la subida: estas dos escaleras son independientes entre ellas, así que quien baja no se encuentra con los que van subiendo (y los 248 escalones tienen una anchura tal que en el pasado los recorrían  también los animales como los burros, que bajaban para tomar el agua y llevarla arriba).

En el fondo del pozo hay un puente de madera, sobre el nivel del agua, que lleva los visitantes de un lado al otro. El ambiente está iluminado por 70  ventanas desde las cuales uno se puede asomar para ver la profundidad del lugar.

El Pozo está abierto desde las 9,00 hasta las 18,45 (en invierno desde las 10,00 hasta las 16,45); la entrada cuesta 5 euros.

2.- El Pozo de la Cava y sus grutas

Otro pozo muy importante que se puede visitar en Orvieto es el Pozo de la Cava. Este monumento nacional fue descubierto en los años Ochenta y la gestión es totalmente de la familia proprietaria del lugar. Sus grutas se pueden visitar solos o con guías. No se necesitan particulares trajes o condiciones para hacer la visita, pues por su particular conformación esas grutas son unos de los pocos complejos hipogeos de Italia que se pueden visitar sin guía.

El billete de entrada cuesta 5,00 euro y el pozo está abierto de martes al domingo, de las 9,00 a las 20,00. En el periodo de Navidad y hasta el domingo después de la Epifania, en las grutas se hace el Pesebre subterráneo (y por eso, las grutas cierran desde la fin del Pesebre hasta el 2 de febrero).

3.- La Fortaleza del Albornoz

La Fortaleza de Albornoz se fundó al final del siglo XIV, más para dar una impresión de “territorio inexpugnable “ que por razones propiamente militares. En los varios siglos fue destruida y reconstruida, con la añadidura del torreón. Hasta el siglo XVIII siguió teniendo su función militar, pero en los siglos siguientes fue abandonada hasta cambiar totalmente : hoy en día es la sede de los Jardines Públicos.

4.- La Torre del Moro

Al final del siglo XIII la ciudad medieval de Orvieto se encontraba en su máxima potencia económica y mayor equilibrio político. En este período se restauró el antiguo Palacio Comunal y se construyeron el Palacio del Pueblo y la Catedral. Con esta nueva organización de la ciudad, se construyó en el centro la Torre llamada del Papa, que con su altura de 47 metros permitía la visión de todo el territorio alrededor.

En el siglo XVI la torre fue llamada del Moro, casi seguramente con referencia a Raffaele di Sante  llamado el Moro, el proprietario del palacio bajo la torre (Palacio Gualtiero).

Al final del siglo XIX , fueron añadidos el reloj mecánico y dos campanas.

La Torre del Moro de Orvieto

La Torre suele estar abierta de 10 a 19 todos los días; la entrada cuesta 2,80 euros.

5.- La necrópolis etrusca

La “necrópolis del Crucifijo de la Toba” surge en el lado norte-occidental de la ciudad; toma su nombre de una cruz entallada en la toba en una capilla rupestre. La necrópolis se puede datar en el período etrusco, en el siglo VI a.C. Gracias a las excavaciones arqueológicas de los siglos XIX y XX se descubrieron muchos equipos tombales que después fueron llevados a los mayores museos de Europa, como por ejemplo el Louvre en París.

El área cementerial tiene una planta arreglada que recuerda una ciudad: en efecto, las tumbas quedan alineadas y divididas según lineas paralelas o perpendiculares, que recuerdan los barrios de las ciudades.

La necrópolis está abierta de las 8,30 a las 19,00 (en invierno hasta las 17,00); la entrada cuesta 3,00 euro y existe también un billete único Necrópolis + Museo Arqueológico de Orvieto   a 5,00 euros.

6.- La ciudad subterránea

En el corazón de Orvieto se encuentra un recorrido subterráneo constituido de grutas que encerraban en sí mismas preciosos hallazgos arqueológicos. En los siglos se llegaron a descubrir hasta 1200 lugares subterráneos en la roca de la ciudad: un increíble patrimonio histórico y arqueológico. El conjunto se conoce como “Orvieto hipogea” o tambén “Orvieto underground”. Las visitas guiadas a estos lugares se desarrollan por las grutas de propiedad de la Alcaldía. El recorrido tiene precisas finalidades didácticas que explican al visitante la historia de la ciudad en los siglos.

Las visitas son programadas todos los días a horarios fijos : 11,00 -12,15 – 16,00 – 17,00 y la salida es desde Plaza Duomo . La entrada cuesta 7 euros.

Área de Orvieto:

N 42.725310, E 12.126630

Parking Orvieto:

42.725351, 12.127709

Pitigliano. 

Sobre el promontorio, poéticamente suspendido, Pitigliano permanece encaramado.

El subsuelo de las casas a menudo está excavado, y lo que fueron tumbas etruscas luego se reutilizaron como bodegas subterráneas de las viviendas.

Es muy recomendable saborear y apreciar el vino Bianco de Pitigliano, un DOC blanco excelente a base de uvas Trebbiano y Chardonnay (de los pocos que pugnan en calidad con los tintos toscanos); y pasear después por los frescos callejones que se libran del rigor del calor en verano.

Historia de Pitigliano

A menudo denominada como la Pequeña Jerusalem (por los hebreos de Livorno) por la concentración de judíos en el siglo XIX, hay testimonios de la presencia de asentamientos neolíticos y posteriormente de los etruscos en numerosas grutas de Pitigliano.

Las callejuelas medievales del barrio judío con su Sinagoga eran un hervidero de la comunidad hebrea gracias al sano clima de convivencia con los cristianos. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi, la mayoría abandonó Pitigliano.

 Pitigliano recibió judíos de otras localidades, durante siglos perseguidos por el Estado Pontificio o por el mismo Granducado. Poco a poco Pitigliano se convirtió en un pequeño oasis hebreo bajo la protección de la Familia Orsini, y en 1589 se construyó la Sinagoga.

Que ver Pitigliano

Pitigliano no es grande, y sus calles se recorren en unas horas, pero conviene caminar relajado, con paso lento para perderse por rincones y desvelar la auténtica fascinación que desprende. Además hay tantos lugares con vistas panorámicas y un sin fin de recorridos por los alrededores a través de las cuevas etruscas.

La antigua puerta se abre a la  piazza Petruccioli, es la entrada al centro histórico y en ella se encuentra el Palazzo Orsini la ruta nos conduce por los monumentos y edificios más célebres, como el acueducto mediceo. Si seguimos su silueta alcanzamos la Fortaleza Orsini.

Para admirar las vistas panorámicas de Pitigliano en 2016 se inauguró una pasarela que va desde Via Santa Chiara hasta Piazza della Repubblica, ofreciendo una perspectiva maravillosa de los valles.

El duomo o Cattedrale de San Pietro y Paolo se halla avanzando, en la plaza Gregorio VII con un interior de estilo barroco y por fuera destacando su campanario.

Barrio Judío

El barrio judío se fue conformando a lo largo del siglo XVI, favorecido por el amparo de los condes Orsini, lo que permitió su crecimiento y el de la economía local. Con el cambio de poder a la dinastía Medici ese apoyo desapareció, creándose un ghetto para concentrar y marginar a la comunidad judía hasta 1765. Se puede visitar la sinagoga en el callejón Vicolo Manin, con estancias para los baños rituales, la carnicería Kasher,o el horno.

Las cuevas de la Vie Cave di Pitigliano posibilitan un recorrido histórico de los etruscos, que excavaron grutas en la roca con una motivación aún desconocida, quizá ritual, de defensa…de lo que no hay duda es el gran trabajo que supuso hace unos 2.500 años.

área Pitigliano

42.63739, 11.67960

DIA 9.- 3 AGOSTO - PITIGLIANO - TERMAS DE SATURNIA -PIENZA - MONTEPULCIANO (111KM)

Después de desayunar tranquilamente, emprendemos camino hacia las .

Termas de Saturnia. 

 Termas de Saturnia 

Se encuentran exactamente a 1 km y medio del pueblo. Antes de llegar, podrás divisar un letrero que indica que has llegado al balneario.

Si usas  Google Maps para llegar, puedes buscar “cascate del mulino”, ya que si pones termas de saturnia te llevará a un complejo privado. 

De todas formas si vienes por la SP10 ¡verás las termas desde arriba en un momento desde la carretera! Cuando llegues, encontrarás un parking gratuito, y andando unos pasos te darás de frente con las preciosas pozas. 

Su nombre oficial es cascadas del Gorello, y el agua fluye a 37˚C. Por lo que en verano mejor ir a primera hora

Una de las curiosidades de este lugar es la leyenda que dice que aquí cayó un rayo que lanzó Júpiter mientras se peleaba con Saturno, de ahí su nombre.

Parking de la termas:

42.648282, 11.510851 

Seguimos hacia PIENZA, y en el camino haremos breves paradas para visitar la CAPILLA DE LA VIRGEN DE VITALETA, o punto de interés paisajístico que se han hecho famosa  a esta región de Italia . Para llegar a este pueblo de 2500 habitantes, patrimonio de la humanidad cogeremos la carretera que atraviesa el VALLE D´ORCIA, considerada por muchos como la TOP TEN de la Toscana, gracias a sus paisajes icónicos, sus pequeños pueblos auténticos y su cocina tradicional toscana.

La Val d'Orcia es una gran campiña situada en el centro de la Toscana, en la provincia de Siena, al norte y al este del monte Amiata y cerca de la frontera con Umbría.

Atravesada en el centro por el río Orcia que le da su nombre, se caracteriza por las famosas vistas paisajísticas y por varios pueblos de origen medieval, entre ellos los famosos Pienza y Montalcino.

Aquí encontrará el árbol característico de la Val d'Orcia,  el ciprés, que salpica los pequeños valles, así como comidas y vinos típicos como el Pici, los embutidos Cinta Senese, el Pecorino di Pienza, el Brunello di Montalcino y la nueva denominación del vino DOC Orcia.

Esta pequeña ciudad llamada en la edad media,Corsignano, es obra del PAPA PIO II, quién decidió cambiar no solo el nombre a su ciudad natal sino además hacer de ella “ la ciudad ideal” del Renacimiento para ello contrató al Bernardo Rossellino, uno de los mejores arquitectos de la época.

Que ver en Pienza:

PLAZA PIO II

Su forma trapezoidal, sus ladrillos dispuestos en forma de espiga, su pozo central y, por supuesto, sus edificios. En la plaza Pío II se alzan los más importantes de Pienza: la catedral, el palacio Piccolomini, el ayuntamiento y el palacio Borgia –del cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI–. Este último, junto al palacio del cardenal Francesco Jouffroy di Arras en la calle Rossellino, forma el palacio episcopal.

EL CORSO ROSSELLINO

Hemos hablado de la plaza principal, nos falta la calle principal: el corso Rossellino. Recórrelo entero, desde la Porta al Murello hasta la Porta al Ciglio, y no te pierdas ninguno de sus palacios: el palacio Salomone Piccolomini, el palacio Ammannati, el palacio Jouffroy, el palacio Gonzaga, el palacio del cardenal Atrebatense… Muchos de ellos fueron construidos para acoger a los cardenales de la corte del Papa que quiso convertir Pienza en su residencia veraniega.

LA VIA DEL CASELLO 

La otra calle que no puedes perderte en Pienza es la via del Casello, con sus magníficas vistas de la campiña de la Val d’Orcia, de los Apeninos –con el pico volcánico del Monte Amiata– y de los pueblos de Radicofani, Montalcino, Rocca d’Orcia y San Quirico. En PIENZA se han rodado multitud de películas , desde el  Paciente inglés o bajo el sol de la Toscana, pero la más famosa tal vez  sea Gladiator. Los Campos Elíseos de los delirios de Máximo Décimo Meridio son en realidad parte del Agriturismo Terrapille. Esos cipreses se pueden ver desde aquí y si ya quieres la foto, puedes salir desde aquí del casco histórico y dar un paseo de un cuarto de hora hasta la Pieve di Corsignano, la bonita iglesia románica donde fue bautizado el Papa Pío II. y Continuar unos 500 metros para tener un paisaje de película. Adjunto Plano

Tampoco te pierdas la calle Gozzante, donde está el núcleo más antiguo del casco histórico, con sus pequeñas casas levantadas sobre el peñasco sobre el que está construido el pueblo.

Parking de Pienza:

43.07996,11.67341

Montepulciano

 (Mons Politianus) se yergue al sur de la Toscana, no muy lejos de Siena, como si sus palacios renacentistas buscaran ensalzar su belleza aún más. Tierra del afamado Vino Nobile, los viñedos que rodean la ciudad.

La posición estratégica de Montepulciano entre dos valles, Val di Chiana y el Val d´Orcia 

No es extraño que Hollywood pusiera los ojos en Montepulciano para grabar escenas de la saga Crepúsculo, en concreto de la película «Luna Nueva» en la que sus personajes recorren con frenesí el centro histórico de la ciudad. El film ha colocado en el mapa Montepulciano, hasta el punto que un turismo asociado a las películas, y que busca las localizaciones del periplo italiano de los vampiros, ha desembarcado con fuerza aquí.

La Piazza Grande, el corazón de Montepulciano. La plaza es el punto más alto de la ciudad, con un conjunto monumental que incluye la catedral y el Palazzo Comunale con su fachada gótica coronada por la gran torre.Los bellos palacios y las suntuosas residencias que a cada paso captan nuestra mirada son testimonio del pasado histórico de los siglos XIV y XV en Montepulciano, durante el cual algunas familias nobles amasaron poder y fortuna. El techo de su influencia llegó en el siglo XVI cuando el dominio de los Medici se hizo patente por los principales núcleos de la Toscana.

El Palazzo Comunale recuerda en estilo al Palazzo Vecchio de Florencia, y es obra de Michelozzo (1.440), con elementos renacentistas y tardogóticos, finalizado con una estructura almenada que si bien es decorativa se antoja defensiva.

La catedral se asoma también a la plaza, quizá menos esplendorosa tras las diferentes acciones de reconstrucción desde que se construyera a finales del XVI, la última en 1880, dejándola aún inacabada. En su interior destaca el tríptico de la Asunción de la Virgen con su filigrana dorada, y el retablo de Raddeo di Bartolo

Protegida por los imponentes muros, Montepulciano se articula a partir de un gran Corso con tres segmentos (vie  di Gracciano, Voltaia e dell’Opio) que lo recorre de un extremo a otro con callejuelas que se abren a cada lado como ramas de un árbol. Atravesando Porta al Prato se entra en esta vía, iniciando el camino hasta la cima. A los lados incontables tiendas reclaman la atención y resulta difícil no dejarse seducir por la artesanía local o por los pecados gastronómicos que nos asaltan.

Enseguida hallamos una plaza con la Colonna del Marzocco, una columna de mármol con el león heráldico de Florencia (se trata de una copia ya que el original está en el Museo Civico), muy presente en palacios como el Avignonesi, ubicado en la misma plaza.

Tras una sucesión de residencias renacentistas de gran factura como el Palazzo Cocconi y el Bucelli (decorado con urnas etruscas), llegamos frente a la Iglesia de Sant’ Agostino, ideada por Michelozzo, bajo el mecenazgo de los Medici, y que cuenta con un crucifijo atribuido a Donatello. A apenas unos pasos la torre del Pulcinella, cuyo nombre viene de la curiosa figura de un autómata que cada hora martillea la campana. Pese a ser un personaje típico napolitano, llegó aquí de la mano de un Obispo de Nápoles.

Más adelante dejaremos atrás el elegante Palazzo Cervini, el Palazzo Gagnoni,y la Iglesia de Jesús, hasta llegar a la casa del poeta y humanista Poliziano, protegido de los Medici, de los cuales fue instructor.

Llegados a este punto debemos volver hacia atrás y dirigirnos hacia la Piazza Grande, donde nos pararemos para deleitar la vista con la fuente de los grifos y los leones (1520) que vigilan la catedral, el Palacio Comunal, y los edificios del  Palazzo Nobili-Tarugi y Palazzo Contucci.

 La Piazza Grande es la sede de la mayoría de eventos y fiestas de Montepulciano, como por ejemplo en agosto, el divertido y no carente de emoción Bravio delle Botti, una simpática carrera en la que las parejas que representan a uno de los ocho barrios de la ciudad, empuja cuesta arriba un tonel de unos ochenta kilos de peso durante un recorrido de un km, hasta la meta en la Piazza Grande.

 Una vez acabada la visita a los monumentos «intramuros», debemos tomar la Via San Biagio que desciende sin perdida hasta el que para muchos es el principal atractivo de Montepulciano, la Iglesia de la Madonna de San Biaggio, un templo renacentista del siglo XVI, momento efervescente de la arquitectura Toscana. Antonio Sangallo el Viejo, maestro que había trabajado para Bramante en San Pedro del Vaticano se inspiró para esta obra cuya planta de cruz griega soporta una alta cúpula de forma octogonal, y está revestido de un bello mármol travertino blanco. Desde aquí la vista de San Biaggio con Montepulciano de fondo es fascinante.

Mapa del centro de Montepulciano

Área de Montepulciano:

43.09601

11.78741

DIA 10.- 4 AGOSTO - MONTEPULCIANO- AREZZO-SIENA 

Arezzo

Arezzo, la preciosa ciudad medieval que sirvió de escenario para La vida es bella. Y siguiendo esta Oscarizada película visitaremos esta ciudad.

LA PIAZZA GRANDE 

 La piazza Grande de Arezzo tiene todas las cartas para ser un caos: inclinada, irregular, con elementos arquitectónicos de todas las épocas –románicos, góticos, renacentistas, barrocos– pero, como por arte de magia, resulta de lo más armoniosa.

Si te colocas en su centro y miras a tu alrededor, al principio estarás un poco abrumado, eso sí… Te encontrarás con el precioso ábside románico –en parte restaurado en el siglo XIX– de Santa María de la Pieve; con la fuente pública del siglo XVI; con el palacio barroco del Tribunal; con el Palacio de la fraternidad de los laicos, gótico abajo y renacentista en la planta superior, y con los soportales de las Logge Vasari, del siglo XVI. 

En la piazza Grande es donde tienen lugar los “grandes eventos” de la ciudad, entre ellos el mercado de antigüedades, una vez al mes, y, sobre I, la Giostra del saracino –justa del sarraceno–, una evocación histórica medieval que se remonta al siglo XIII, nada menos.

La piazza Grande aparece en unas cuantas escenas de la película. En la más famosa, los tres pasan por aquí juntos en una bici. Otros rincones característicos de la ciudad también son reconocibles: la plaza de la catedral, la fachada de la iglesia de San Francisco, la piazza della Badia –la de la abadía de las Santas Flora y Lucila–… Y luego están algunos más específicos, como la librería de Guido o el bar donde Giosuè lee el cartel “prohibida la entrada a perros y judíos”. En el plano siguiente adjuntamos todas estas localizaciones.

Parking Arezzo

43.472921664106444, 11.883703431629032

Área de Arezzo

43.47184625183636, 11.886574990117731

DIA 11.- 5 AGOSTO - SIENA-MONTERIGGIONI-SAN GIMINIANO

La segunda parada del día la realizamos en Siena, una ciudad ubicada en pleno corazón de la Toscana siendo también junto con Florencia, la más importante de la región. Rica en historia, arte y arquitectura, Siena ha conservado a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica y medieval lo que la llevó a ser declarada en 1995 Patrimonio de aqla Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Siena

Accedimos a la ciudad por la Porta Romana, uno de los portales de las medievales murallas de Siena. Tomamos la Via Roma, en la que entre otras se ubica la bella Iglesia del Refugio.

La Vía Pantaneto, continuación de la Vía Roma, es preciosa, pasear por ella os trasladará directamente a la época medieval. En la entrada a esta bella calle pudimos ver la escultura de la Loba con Rómulo y Remo.

La leyenda narra que en el siglo VIII a.C los hijos de Remo, Aschio y Senio, se escaparon de Roma y de su tío Rómulo. Llegaron al punto más alto de una colina, el actual «Castelvecchio», y junto algunos pastores construyeron un castillo alrededor del cual surgió la ciudad de Siena.

 Más adelante llegamos a la altura de la Loggia del Papa y el Palacio Piccolomini, dos grandes ejemplares de la arquitectura renacentista construidos para la familia del Papa humanista Pio II Piccolomini. Justo al lado de la loggia se sitúa la bella Iglesia de San Jorge. Desde este punto tomamos la coqueta Vía del Porrione la cual nos llevaría directamente a la Piazza del Campo.

La Piazza del Campo es el corazón de la ciudad de Siena, una de las más populares del mundo, sobre todo debido al «Palio», sus famosas carreras de caballos celebradas los días 2 de Julio y 16 de Agosto.

Esta plaza posee 9 segmentos que la dotan de su peculiar forma de abanico, estos se deben a los nueve señores que a finales del siglo XIII gobernaban Siena y que mandaron a construir tanto la plaza como el Palacio Comunal.

Al acceder a la plaza quedé sorprendido por la grandiosidad y belleza de la misma. Cientos de turistas ocupaban la plaza, muchos se sentaban en las numerosas terrazas de la misma a tomar algo o en las gradas ya montadas, para contemplar este majestuoso lugar.

El principal edificio de la Piazza del Campo es el Palacio Comunal, uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica civil en el mundo. En su interior alberga numerosas obras de arte.

Desde el Palacio Comunal sobresale la imponente Torre del Mangia de 87 metros de altura construida entre 1325 y 1349.

Por unos 10€ podréis subir sus 400 escalones para obtener las mejores vistas de Siena. La entrada la podréis adquirir en las taquillas situadas en el patio interior del Palacio. Al comprar la entrada os dirán la hora a la que deberéis acceder a la torre.

Uno de los elementos esenciales de la plaza es la Fonte Gaia, una fuente con la que se logró llevar el agua al centro de la ciudad en el año 1346. A comienzos del siglo XV la fuente original fue sustituida por la de Jacopo de la Quercia. Sin embargo, la fuente actual es una copia del año 1869 y fue movida unos diez metros para poder centrarla en la plaza.

Abandonamos la Piazza del Campo por Costarella dei Barbieri, y por Via dei Pellegrini llegamos a la Piazza San Giovanni, una bella plaza justo a las espaldas del Duomo. En esta plaza.          se ubican unas largas y bellas escaleras que nos condujeron directamente a la Piazza della Quercia y a la imponente Piazza Duomo.

En la Piazza della Quercia se encuentran las taquillas donde se pueden adquirir las entradas a la catedral. Las colas eran larguísimas y los precios variaban en función de lo que quisieras visitar y la época del año

En la Piazza dell Duomo se ubica la bellísima Catedral gótica de Siena construida en el siglo XIII por el arquitecto Giovanni Pisano.El exterior e interior del templo se encuentra decorado con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. Desde su mirador podréis contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.

En la plaza también se sitúa el Museo de la Ópera; el «Duomo Nuovo», un edificio que los sieneses trataron de construir antes de la peste negra del 1348 y que a causas de problemas de saneamiento del suelo fueron obligados a no terminarlo; y la Biblioteca Piccolomini totalmente decorada con los frescos del Pinturicchio y que alberga en su interior las obras de escultores italianos como Pisano, Donatello, Miguel Ángel y Bernini.

Retornamos sobre nuestros pasos, paseamos por la animada y comercial Vía Banchi di Sopra, la cual nos conduciría a la pequeña Piazza Salimbeni.

MONTERIGGIONI

El bello y pequeño pueblo medieval de Monteriggioni fue construido entre 1213 y 1219 sobre una de las colinas de Siena con fines estratégicos y militares. Se encuentra rodeado por una muralla circular y 14 torres de guardia levantadas para proteger la frontera de Siena contra las agresiones de Florencia.

En este coqueto pueblo se han rodado escenas de películas tan conocidas como “La vida es Bella” o “Gladiator”, además ha sido una de las pantallas del videojuego Assasin´s Creed II y el escenario de un sinfín de anuncios publicitarios.

A su fama se une la mención de Dante que nos habló del infierno en la Divina Comedia, comparando las catorce torres de Monteriggioni con un círculo de gigantes rodeando el abismo infernal.

A los pies de las murallas se ubican dos parkings en los que dejar el coche.

San Giminiano, es  un pueblo medieval conocido como la «Manhattan de la Edad Media» y «La Ciudad de las Mil Torres», gracias a sus altas torres de piedra.

De las 72 originales que tenía durante el Medievo conserva  14 así que a parte  de subir a alguna de sus torres y visitar sus principales puntos de interés, lo mejor de este pueblo es perderte por las calles adoquinadas de su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, que te trasladarán a la Edad Media, además de probar sus deliciosos helados.

1. Duomo

O la Colegiata de Santa Maria Assunta, situada en la magnífica Piazza del Duomo.Una vez en el interior de esta iglesia te quedarás sin palabras al observar los frescos del siglo XIV que cubren totalmente las paredes como el «Martirio de San Sebastián» de Benozzo Gozzoli, el «Juicio final» de Taddeo di Bartolo y todas las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

La visita, que incluye audioguía en español, la puedes terminar en la capilla de Santa Fina, una maravilla del Renacimiento con escenas de la vida de la santa pintadas al fresco por Domenico Ghirlandaio.

La entrada al Duomo tiene un precio de 4 euros, aunque por dos euros más puedes incluir la visita al Museo de Arte Sacra, que conserva magníficas piezas como las esculturas de madera del siglo XIV del Ángel de la Anunciación y de la Madonna.

Horario de visita: de lunes a viernes de abril a octubre de 10h a 19:30h, sábados de 10h a 17:30h y domingos de 12:30h a 19:30h, el resto de meses cierra a las 17h.

2. Palazzo Comunale

El Palazzo del Popolo o Palazzo Comunale, situado en la Piazza del Duomo, es otro de los lugares que ver en San Gimignano más bonitos.

En la primera planta de este antiguo ayuntamiento de finales del siglo XIII se encuentra la llamada Sala Dante, como recuerdo de la visita que hizo este famoso poeta en San Gimignano en 1299 y que cuenta con frescos que representan torneos de caballeros y escenas de caza.

En el segundo piso está la Cámara del Podestà, completamente pintada al fresco con escenas de la vida diaria de la máxima autoridad del pueblo.

Puedes completar la visita con la Pinoteca que contiene varios frescos de los siglos XIII y XV, y la subida a la Torre Grossa de 54 metros con unas fantásticas vistas del casco antiguo y del entorno.

Horario de visita: de abril a septiembre de 10h a 19:30h, el resto de meses de 11h a 17:30h.

3. Plaza de la Cisterna

La Plaza de la Cisterna, que debe su nombre al pozo octogonal situado en el centro.

Esta plaza triangular unida por un paso abierto a la Piazza del Duomo, se utilizaba en el siglo XIII como mercado y escenario para fiestas y torneos y si te situadas en el centro del plaza podrás observar impresionantes palacios como el Palazzo Razzi, la Casa Silvestrini, el Palazzo Tortoli, el Palazzo dei Cortesi y el Pellari, además de torres medievales como las gemelas torri degli Ardinghelli, la de los Becci, la de Cugnanesi y la del Diavolo.

En uno de los lados se encuentra también el arco dei Becci, antigua puerta de acceso a ciudad por el primer círculo de murallas defensivas.

4. Rocca di Montestaffoli

Aunque queda muy poco de la antigua fortaleza que se construyó en el siglo XIV en la parte alta de la Rocca di Montestaffoli para defenderse de los ataques de su rival Siena, sus magníficas vistas del pueblo y del entorno, lo sitúan como otro de los lugares que visitar en San Gimignano imprescindibles.Te recomendamos subir por la Piazza delle Erbe y llegar hasta la única torre que queda en pie, que es el punto desde donde se obtienen las mejores perspectivas.

5. Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín del siglo XIII, situada en la plaza del mismo nombre a 5 minutos del centro, es otro de los lugares que ver en San Gimignano más bonitos.

A pesar de su sobrio exterior, merece la pena entrar para ver el ciclo de frescos de diecisiete paneles de La vida de San Agustín pintados por Benozzo Gozzoli y situados alrededor del altar mayor. La entrada es gratuita.

6. Calles que ver en San Gimignano

La visita a San Gimignano acostumbra a empezar cruzando la muralla medieval que rodea la ciudad por la Porta San Giovanni y recorriendo la calle del mismo nombre hasta la Plaza de la Cisterna. A medida que te acerques a la plaza y observes de más cerca las altas torres medievales, los restaurantes turísticos, las tiendas de recuerdos y la de productos típicos como el azafrán y el vino blanco Vernaccia, se van multiplicando.Otras de las calles más bonitas que ver en San Gimignano son Via San Matteo y Via Diacceto, dos calles adoquinadas rodeadas de palacios, casas y torres medievales.

7.  Museo de la tortura

Este impactante museo, dividido en dos locales, uno en Porta San Giovanni y el otro cerca la Piazza della Cisterna, es uno de los lugares que visitar en San Gimignano no apto para niños.Rodeado de una atmósfera medieval, en este museo verás, sin ningún tipo de adorno, los métodos de tortura y artilugios utilizados durante siglos para destrozar física y anímicamente a otra persona, sin ningún atisbo de humanidad.

Horario de visita: todos los días de 10h a 19h.

8. Gelateria Dondoli

La Gelateria Dondoli, situada en la Plaza de la Cisterna, se ha convertido gracias a sus deliciosos helados en otro de los atractivos turísticos que ver en San Gimignano.La mayoría de gente que come un helado en este local lo sitúa como el mejor que ha probado en su vida y gran parte de la culpa la tiene el maestro heladero Sergio que ha creado sabores únicos como la Crema di Santa Fina (crema con azafrán y piñones), Champelmo (pomelo rosado y vino espumoso), Dolceamaro (crema con hierbas aromáticas) o el Sorbetto di Vernaccia.

9. Fonti Medievali

Otra de las mejores cosas que hacer en San Gimignano y menos conocidas, es bajar hasta la Fonti Medievali, situada fuera de las murallas.Después de bajar una fuerte pendiente te encontrarás con unas cisternas de principios del siglo XIII que recogían el agua de las lluvias, esencial para la supervivencia del pueblo, sobre todo en las etapas de asedio.Aunque su estado de conservación no es el idóneo, es un remanso de paz en la turística San Gimignano y merece totalmente el esfuerzo de la bajada y subida.

Parking San Gimignano 1

43.46986,11.03668

Parking San Gimignano2

43.471299, 11.036463

Parking San Gimignano 3

43.469775 11.032966

Área de San Gimignano

43.452084, 11.055958

Parking Monteriggioni ARRIBA

43.390265, 11.224959

Parking Monteriggioni ABAJO

43.388926, 11.2256167

Area de Siena:(En el Mcdonals autobus 10 y 35)

43.341888, 11.305191

CAMPING MONTOGNOLA

43.280842, 11.218999

El bus a Siena entra dentro del camping tanto a la ida como a la vuelta y te deja en el centro. El precio del billete 5,20€ por persona ida y vuelta. 

DIA 12.- 6 AGOSTO-SAN GIMINIANO - VOLTERRA-Rosignano

VOLTERRA

Volterra se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Siena y San Gimignano. Considerada como una verdadera joya de la arquitectura medieval, etrusca, romana y renacentista, la ciudad tiene sus orígenes en el siglo VII a.C y se convirtió en una importante capital Etrusca en el siglo III a.C alcanzando una población de 25.000 habitantes.

Hoy en día es mundialmente conocida por ser uno de los escenarios de los libros de Crepúsculo, que no por la película ya que está fue rodada finalmente en Montepulciano.

Volterra se ubica en la cima de una colina a 545 metros sobre el nivel del mar dominando los valles de Cecina y de Era. Para llegar a ella no podréis hacerlo en coche ya que deberéis dejarlo a los pies de la ciudadela.

Qué ver en Volterra

En Volterra podréis visitar la Piazza dei Priori donde se ubica en Palazzo dei Priori, el que dicen sirvió de modelo para el Palazzo Vecchio de Florencia además de ser el edificio más antiguo de la Toscana.

 En esta plaza también podréis encontrar la oficina de turismo.

Además de pasear por sus calles, podréis visitar la Puerta Etrusca, aproximadamente de los siglos III-II a.C y Museo Etrusco Guarnacci.

Fuera de las murallas, en el barranco norte de la ciudad, podréis ver el área arqueológica de Vallebuona (en Vía Francesco Ferrucci) en el que destaca un teatro de época imperial durante el gobierno de Augusto (I a.C.) y las termas.

Área de Volterra

43.403219, 10.864324

Ruta en los Alpes franceses en autocaravana

DIA 13.- 7 AGOSTO ROSIGNANO - BARCELONETTE

404 KM 

Barcelonette

La segunda etapa de nuestra Ruta de los Grandes Alpes franceses en furgoneta es Barcelonette. Esta localidad es la capital del valle del Ubaye, está situada nada menos que a 1.135 y tiene un carácter meridional y montañoso. Destaca la plaza de Manuel que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y está rodeada de hermosas y coloridas fachadas. Esta plaza está dominada por la Torre Cardinalis, del siglo XV, es un lugar con ambiente local y agradables cafés y restaurantes.

Los amantes de la arquitectura insólita no deben perderse las extrañas villas mexicanas de la Avenue de la Libération. Estas lujosas residencias de inspiración italiana, tirolesa y barroca fueron construidas entre 1880 y 1930 por habitantes de esta ciudad que habían hecho fortuna en México. Una de ellas, la Villa La Sapinière, está abierta al público y alberga el Museo del Valle, dedicado a la historia y las tradiciones del Valle de Ubaye, y la Casa del Parque Nacional de Mercantour.

Para pasar la noche puedes hacerlo en el aparcamiento mixto y gratuito de Bd de l’Adroit, que cuenta con 10 plazas.

Area Sosta Camper - Barcelonette

GPS :

N 44°22’55.686” E 6°39’29.0016”

44.382135, 6.658056

Adresse :

1 La Gravette

04400 Barcelonnette

France

Col d'Allos desde Barcelonnette es una subida en la región Serre Ponçon. Tiene una longitud de 17 kilómetros y un ascenso de 1105 metros verticales con una pendiente de 6.5% en promedio, lo que implica un nivel de dificultad de 830. La cima del ascenso se ubica en 2245 metros sobre el nivel del mar.

La Ruta en los Alpes franceses en autocaravana es una de las más espectaculares que puedes realizar en Francia. Esta ruta está llena de paisajes y pueblos con mucho encanto que seguro que disfrutarás. La ruta que vamos a realizar es la conocida como la Ruta de los Grandes Alpes que va desde Menton, que se encuentra en los Alpes Marítimos, hasta Thonon-les-Bains, en Alta Saboya.

Esta Ruta en Alpes franceses tiene una distancia de 666 kilómetros y podrás disfrutar de los grandes puertos que ofrece esta zona montañosa. Algunos de estos puertos superan los 2.000 metros de altitud, el más alto de la ruta está en Saboya. Durante esta travesía hay puntos de observación en los que podrás contemplar la gran belleza de los paisajes naturales.

DIA 14. 8 de AGOSTO. BARCELONETE - BRIANÇON

La Ruta en los Alpes franceses en autocaravana continua llegando a Briançon que es la ciudad más alta de Francia, situada a 1.326 metros de altitud en la confluencia de cinco valles. Esta ciudad de arte e historia, fortificada por Baumann en el siglo XVIII, es ahora Patrimonio Mundial de la UNESCO. Briançon cuenta con un excepcional conjunto de edificios militares construidos entre los siglos XVIII y XX para mejorar el sistema defensivo de la ciudad.

El visitante descubre poco a poco la ciudadela de Vauban en el corazón de Briançon, dominada por el castillo fortificado y los diferentes edificios que la rodean, como la fortaleza de las 1a1, la de las Trois Têtes y la de Randouillet.

Más allá de la Puerta de Pignerol, comienza el pintoresco casco antiguo, que revela muchas huellas de su pasado. La colegiata de Notre-Dame (siglo XVIII), la iglesia de los Cordeliers (siglo XIV), las antiguas casas de las calles en cuesta, la encantadora plaza de Armas rodeada de bonitas fachadas de colores provenzales, las fuentes y los relojes de sol son tesoros para los amantes de la arquitectura.

En invierno, Briançon se convierte en un destino favorito para los amantes del esquí, ya que el dominio esquiable está integrado en la famosa estación de esquí de Serre Chevalier.

El Camping iscles de prelles

GPS : AREA AC Briançon, 26 Rue Georges Bermond Gonnet

N 44°53’26.16” E 6°37’46.308”

44.890600, 6.629530

DIA 15. 9 de AGOSTO. BRIANÇON

La ruta en bicicleta desde Briançon hasta el Col du Galibier, pasando por el Col du Lautaret, es una experiencia emocionante y desafiante para los amantes del ciclismo. Esta región se encuentra en los Alpes franceses y ofrece paisajes impresionantes y una gran cantidad de desniveles que pondrán a prueba tu resistencia y habilidades en la bicicleta.

El punto de partida es Briançon, una encantadora ciudad fortificada ubicada a una altitud de aproximadamente 1.326 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, te diriges hacia el norte por la D1091, una carretera bien pavimentada y transitada. A medida que te alejas de Briançon, comenzarás a notar un constante ascenso mientras te adentras en el valle.

Después de unos kilómetros, llegarás al inicio de la subida al Col du Lautaret, un puerto de montaña a una altitud de 2.058 metros. La ascensión consta de varios kilómetros de carreteras sinuosas y empinadas, pero también te deleitarás con vistas panorámicas a medida que subes. Es posible que te encuentres con otros ciclistas que también están desafiando esta ruta icónica.

Una vez que llegues al Col du Lautaret, disfrutarás de un breve descanso y podrás apreciar el hermoso paisaje alpino que te rodea. Desde este punto, continuarás hacia el norte y comenzarás el ascenso final hacia el Col du Galibier. Este puerto de montaña es uno de los más emblemáticos del ciclismo y ha sido escenario de numerosas etapas del Tour de Francia.

El ascenso desde el Col du Lautaret hasta el Col du Galibier es un desafío considerable, ya que te enfrentarás a pendientes empinadas y cambios de altitud significativos. La carretera serpentea a través de las montañas y pasa por impresionantes paisajes alpinos, incluyendo glaciares y picos nevados. A medida que te acercas a la cima, la sensación de logro y la vista panorámica que se abre ante ti son incomparables.

Una vez que alcances el Col du Galibier, a una altitud de 2.642 metros, podrás disfrutar de la increíble sensación de haber conquistado uno de los puertos de montaña más desafiantes y emblemáticos del mundo del ciclismo. Además, podrás admirar las vistas panorámicas de las montañas circundantes y celebrar tu logro personal.

Después de tomar un merecido descanso en la cima, podrás descender por la misma ruta o explorar otras opciones para continuar tu aventura ciclista en los Alpes. Ten en cuenta que la seguridad es fundamental al descender, ya que la carretera puede ser empinada y sinuosa.

En resumen, la subida en bicicleta desde Briançon hasta el Col du Galibier pasando por el Col du Lautaret es un desafío gratificante para los ciclistas apasionados. La ruta ofrece paisajes impresionantes, emocionantes ascensos y una experiencia inolvidable en los majestuosos Alpes franceses.

Camping Municipal de Villar d'Arène

GPS :

N 45°1’53.994” E 6°21’48.6684”

45.031665, 6.363519

Adresse :

Lochette

05480 Villar-d'Arène

France

DIA 16. 10 de AGOSTO. BRIANÇON-Le Bourg-d'Oisans

Dormir en Alpe d'Huez con una autocaravana es una excelente opción para los amantes del ciclismo que desean disfrutar de la experiencia al máximo. Aquí tienes algunas sugerencias para planificar tu viaje:

  1. Áreas para autocaravanas: Alpe d'Huez cuenta con áreas designadas para autocaravanas donde puedes estacionar durante la noche. Asegúrate de investigar y encontrar la ubicación adecuada antes de tu viaje. Puedes obtener información sobre las áreas para autocaravanas en el sitio web oficial de Alpe d'Huez o en otros sitios especializados.
  2. Verificar las regulaciones locales: Antes de llegar, es importante verificar las regulaciones locales y las normas específicas para acampar con autocaravana en Alpe d'Huez. Asegúrate de cumplir con todas las reglas y respetar el entorno natural y las restricciones de estacionamiento.
  3. Descenso matutino: Por la mañana, puedes bajar en bicicleta desde Alpe d'Huez hacia el valle. Asegúrate de revisar las condiciones de la carretera y seguir todas las normas de seguridad vial. Es importante usar equipo de protección adecuado y tener en cuenta el tráfico y las condiciones del camino.
  4. Almacenamiento seguro de la bicicleta: Si planeas dejar tu bicicleta en la autocaravana mientras estás en Alpe d'Huez, asegúrate de tener un sistema de almacenamiento seguro para evitar robos o daños. Puedes considerar el uso de soportes o sistemas de bloqueo en el interior de la autocaravana.
  5. Ascenso al Alpe d'Huez: Una vez que hayas bajado al valle, puedes comenzar la mítica subida al Alpe d'Huez. Prepara tu bicicleta, hidrátate y aliméntate adecuadamente antes de comenzar el ascenso. La subida consta de 21 curvas y es un desafío exigente, por lo que es importante estar en buena forma física y tomar las precauciones necesarias.
  6. Disfruta del entorno: A medida que subas, disfruta del impresionante paisaje de los Alpes franceses que te rodea. Aprovecha para hacer paradas y tomar fotografías en los miradores panorámicos a lo largo del camino.

Recuerda respetar el medio ambiente y las normas locales durante tu estancia en Alpe d'Huez. Siempre prioriza la seguridad vial y el disfrute responsable de tu experiencia en autocaravana y bicicleta. ¡Disfruta de tu aventura en Alpe d'Huez y de la legendaria subida al Alpe d'Huez!

Powered by Wikiloc


Camping Le Colporteur****

GPS :

N 45°3’8.6364” E 6°2’7.836”

45.052399, 6.035510

Adresse :

438 rue des colporteurs, Mas du Plan

38520 Le Bourg-d'Oisans

France

Alpe d'Huez es una subida en la región Le Bourg-d'Oisans. Tiene una longitud de 13.9 kilómetros y un ascenso de 1118 metros verticales con una pendiente de 8% en promedio, lo que implica un nivel de dificultad de 994. La cima del ascenso se ubica en 1840 metros sobre el nivel del mar.

DIA 17. 11 de AGOSTO. LE BOURG-D’OISANS - SISTERONE

Sisteron, 15 Cours Melchior Donnet

GPS :

N 44°12’2.592” E 5°56’37.9212”

44.200720, 5.943867

Adresse :

15 Cours Melchior Donnet

04200 Sisteron

France

La ciudadela de Sisteron

La ciudadela de Sisteron

Subiendo por el camino que se encuentra frente al área, llegamos al alto de la ciudadela en unos 10 minutos. La cuesta es considerable, pero llevadera.

Poco antes de llegar a la puerta de entrada, vimos el cementerio y encima de él, unas autocaravanas aparcadas.

Encima del cementerio y con vistas a la ciudadela hay una explanada de hierba donde parece que se puede pasar la noche sin problemas. Para acceder a él, en vez de quedarse en el parking de la entrada, hay que seguir por el túnel y después seguir la carretera dirección a la ciudadela. Después del parking del cementerio, por una pista estrechita se llega al alto en cuestión.

La entrada a la fortaleza cuesta 6.5€, pero como no admiten perros, no entramos. Lo que si hicimos fue pasear por las callejuelas de esa bonita localidad medieval, seguimos la vera del río y llegamos hasta lo que está marcado como “Playa”.

DIA 18. 12 de AGOSTO. SISTERONE-LEUCATE

DIA 19. 13 de AGOSTO. LEUCATE-MEDINACELI

DIA 20. 14 de AGOSTO. MEDINACELI - ANTEQUERA

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.