LA RIOJA: SEMANA SANTA Y VINO

1. ANTEQUERA- MONTORO. Viernes 7 de Abril

Salimos tarde, así que decidimos hacer una primera parada en un pueblo que hemos visitado en más de una ocasión. Montoro, es una ciudad rica en patrimonio cultural e histórico al norte de Córdoba y bordeada por el Guadalquivir, que cautiva a todo viajero que la visita.
La autucaravana la dejamos tras la Plaza de Toros. Es un parking amplio que permite la pernocta, junto al casco histórico de la ciudad. Al lado hay un bar donde ponen los mejores caracoles o “cabrillas” de la ciudad y justo enfrente un kiosko de churros con chocolate, en el que desayunaremos antes de salir hacia el norte peninsular.

Parking Montoro: 38.016329, -4.383775

2. MONTORO- AGREDA. Sábado 8 de Abril

Salimos temprano tras desayunar churros con chocolate. La mañana prácticamente la pasamos conduciendo.
Llegamos a Agreda, provincia de Soria. Es una población a los pies del Moncayo, famoso por una monja, Sor María de Jesús de Agreda, que vivió en siglo XVI y que aparte de ser una visionaria y tener el poder de la bilocación (estar en dos lugares a la vez), fue una gran Consejera de Felipe IV, lo que le permitió grandes prebendas tanto para su convento como para su pueblo.
La población tiene algunos puntos de interés, y algún lugar pintoresco. El jueves Santo es famosa la procesión de los “felipescuartos”, aunque en esta ocasión seguiremos el camino.
El área se encuentra en un lugar idílico, en un parque a las afueras del pueblo lleno de zonas de picnic y recreativas, y a unos doscientos metros del casco urbano.

Área de Ágreda: 41.847318, -1.931175

3. ÁGREDA- CALAHORRA. Domingo 9 de Abril

Salimos temprano y aparcamos en el parking que hay justo a la entrada del pueblo, en la calle de la Mediavilla frente a la Catedral y en un parque junto al río.
Antigua Calagurris romana, Calahorra es la capital de La Rioja baja. Tras recorrer su Catedral y otros lugares de interés, nos fuimos a disfrutar del ambiente de la ciudad. La Semana Santa en Calahorra está declarada de interés turístico nacional y podréis ver procesiones y pasos con gran tradición.
Nosotros disfrutamos del Domingo de Ramos y del Mercaforum. Una recreación de un mercado romano con desfiles de legiones romanas y cántabras, con vuelos de aves rapaces y sobretodo muchas tabernas con vino de la tierra.
Es algo muy original, que se desarrolla en el centro de la población, y que le da un carácter divertido y original a esta Semana Santa.

4. CALAHORRA- ARNEDILLO-LOGROÑO. Lunes 10 de Abril

Tras desayunar decidimos ir a darnos un baño a Arnedillo. Aquí existen unas pozas, detrás del balneario de esta localidad, y que manan de la misma fuente que las aguas que cientos de turistas “toman” cada año en este establecimiento. Las pozas son más modestas, pero igual de relajantes. El agua esta 35º y se encuentran en la orilla del río Cídacos. Son de piedra y hacen las delicias de quien en ellas se sumergen. Aunque el área de Autocaravanas está un poco lejos del río y en una cuesta muy empinada merece la pena acercarse a ella por las vistas que del valle se tienen desde allí.

20170410_144746.jpg 20170410_144805.jpg

Después del baño y de reponer fuerzas nos dirigimos a Logroño. Allí pasaremos la tarde disfrutando de la ciudad.
En Logroño aparcamos en el parking de las Norias y cogimos el autobús que para justo enfrente del parking, el número 3, y que te deja justo en el centro. Luego la vuelta la podéis hacerla andando, solo hay 1 km si cortamos por el puente peatona que cruza el Tajo. Paseamos por el casco antiguo hasta la Iglesia de Santiago que tiene a sus pies una fuente para el peregrino y un curioso juego de la oca gigante con representaciones de todos los hitos principales del Camino de Santiago. De ahí continuamos disfrutando del centro hasta la Catedral. Y como no, tras el paseo no hay nada mejor que degustar unos vinos y los pinchos en la famosa Calle Laurel.

DSC_8928.JPG DSC_8930.JPG

Parking Logroño 42.475327, -2.454244

5. LOGROÑO- NAJERA- SAN MILLAN DE LA COGOLLA-STO DOMINGO DE LA CALZADA. Martes 11 de Abril
Siguiendo la ruta del Camino de Santiago llegamos a Nájera, cuna de reyes, ya que aquí tuvo su corte durante muchos años el Reino de Pamplona (918 – 1076). Sancho III el Mayor construyó el Monasterio de Santa Mª La Real, donde se encuentra el Panteón real, en base a una leyenda sobre unas visiones que tuvo en la cueva que se encuentra dentro de la iglesia del monasterio.

DSC_8945.JPG DSC_8954.JPG

Desde Nájera, antes de partir por el Camino de Santiago hacia Santo Domingo de la Calzada, merece la pena un pequeño desvío que muchos peregrinos hacen incluso a pie para visitar los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser el lugar donde se han encontrado las primeras palabras escritas en castellano antiguo y en vascuence. Es un lugar privilegiado, no sólo por su importancia histórica, sino también por su belleza paisajística. El monasterio de Suso, tiene las visitas limitadas y hay que reservar la visita con antelación.

DSC_8960.JPG DSC_8962.JPG DSC_8970.JPG DSC_8976.JPG DSC_8983.JPG DSC_8984.JPG

Parking de Nájera 42.413550, -2.732174
Parking de monasterio de Yuso: 42.324319, -2.866562
Parking de Santo Domingo de la Calzada: 42.441607, -2.948582

6. STO DOMINGO- EZCARAY. Miércoles 12 de Abril
Aparcamos y pernoctamos en la calle del Peseta, a 50 metros del centro. Santo Domingo de la Calzada es una ciudad que está construida por y para el Camino de Santiago, desde el antiguo Hospital de Peregrinos que hoy es Parador nacional, hasta por supuesto su magnífica Catedral, que posee en su interior un gallinero con su gallo y gallina, prueba viva de una famosa leyenda medieval en la que cantó una gallina después de asada.

DSC_8991.JPG DSC_9011.JPG DSC_8997.JPG

Desde Santo Domingo, y después de un paseo por la ciudad, nos dirigimos a Ezcaray, pueblo que entre otras cosas se ha hecho famoso por la serie “Olmos y Robles”. Merece la pena la visita y disfrutar del pueblo y sus alrededores. Para los amantes del esquí, a pocos kilómetros encontrará la Estación de Esquí de Valdezcaray. Aparcamos en el camino de la estación, un lugar muy bonito y tranquilo para hacer algún que otro sendero y visitar el pueblo.

20170412_195354.jpg 20170412_195519.jpg 20170412_195539.jpg 20170412_200419.jpg

Parking Ezcaray 42.327828, -3.009273

7. CASALAREINA- HARO- SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (JUEVES SANTO). Jueves 13 de Abril
Después de desayunar nos dirigimos al Barrio de la Estación de Haro, donde se concentran el grueso de las bodegas centenarias de La Rioja. Muchas de ellas tienen visitas organizadas.
Después de degustar y hacer acopio de un buen vino. Nos dirigimos a ver una de las tradiciones más ancestrales de la Semana Santa Riojana, los PICAOS. Pero antes comeremos en un área recreativa, la de la Fuente del Moro, un lugar muy bonito a pie de carretera e ideal para descansar.
San Vicente de la Sonsierra está a muy pocos kilómetros de Haro. Casalareina, Briones y San Vicente son pueblos de esta comarca, que bien merecen una visita o un paseo. Edificios de piedra, rincones muy coquetos y con un pasado histórico que los hace únicos. En San Vicente se celebra una de las fiestas más conocidas de la Semana Santa riojana: los picaos. Estos disciplinantes anónimos se castigan la espalda con flagelos. Y puedes verlos durante la procesión del jueves y viernes santo.
Pernoctamos en el área de AC de San Vicente, que está a orillas del Ebro junto a un puente medieval. Genial!!

DSC_9102.JPG DSC_9101.JPG DSC_9115.JPG DSC_9119.JPG DSC_9135.JPG

Parking Barrio de la Estación de Haro 42.582711, -2.848749
Área de San Vicente de la Sonsierra 42.557261, -2.762975

8. SAN VICENTE DE LA SONSIERRA-PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LA CEBOLLERA- ALMANZAN (VIERNES SANTO). Viernes 14 de Abril
Nos dirigimos a Soria por la N 111 hacia la Sierra de Cameros, con gran tradición ganadera y trashumante hoy reconvertida en el Parque natural de Sierra Cebollera.
Es una carretera muy bonita y paisajísticamente merece la pena, llena de pueblecitos de piedra que parecen haberse perdido en el tiempo.
En Villoslada de Cameros encontraréis del Centro de Interpretación de Sierra Cebollera que os mostrará la belleza de este Parque Natural.

20170414_134535-16352179.jpg 20170414_134608-1272299881.jpg 20170414_134705456207090.jpg

Tras pasar el Puerto de Piqueras nos dirigimos a Almazán, allí pasaremos la tarde del Viernes Santo, disfrutando de la villa medieval, de su procesión y por supuesto degustando sus deliciosas YEMAS y PACIENCIAS.

20170414_190107.jpg 20170414_190111.jpg 20170414_191738.jpg 20170414_191904.jpg 20170414_191926.jpg

Parking Almazán 41.492520, -2.534372

9. ALMAZAN- TORIJA- MADRID. Sábado 15 de Abril

Salimos temprano hacia el Sur, la vuelta debe ser escalonada.Hacemos un breve pero gustosa parada. En Torija, en la provincia de Guadalajara y puerta de la comarca de la Alcarria , allí, visitamos su castillo y dimos un vuelta por este pequeño pueblo a pie de la Autovía. Tras comer decidimos parar y pasar la tarde en Madrid.

Después de dejar, la autocaravana en la Casa de Campo cogimos la parada del metro del LAGO , que se encuentra a 200 metros del aparcamiento y desde ahí nos fuimos al Retiro y al centro de Madrid.
Es un buen lugar para visitar la ciudad y como aparcamiento pero no muy recomendable para pernoctar por el "ambiente".