BÉLGICA, HOLANDA Y LUXEMBURGO

Viaje de tres semanas por Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Disfrutamos de tradiciones, fiestas y paisajes increíbles. Ciudades medievales y lugares de lo más bucólico. Atravesamos Francia, entrando por las Landas, parando en Eurodisney y disfrutando de París y a la vuelta, atravesamos el Rio Mosela y entramos en Alemania descubriendo no solo 1001 clase de cervezas, sino también la riqueza vitivinícola de esta zona. Una experiencia única.

VIAJE A BENELUX 2015

DIA 1| 24 DE JULIO ANTEQUERA-CAPBRETÓN

Salimos el viernes por la tarde. Noche de viaje para llegar a Capbretón el sábado por la mañana.

DIA 2| 25 DE JULIO CAPBRETON

Día de playa en Capbretón, paseo en bici hasta el puerto, disfrutando de las Landas y de la tranquilidad de la zona. Dormimos en el área de AC. Cuesta: 9  €

DIA 3| 26 DE JULIO CAPBRETON–DUNA DE PILAT– LE PUY DU FOU

Por la mañana temprano salimos de Capbretón para llegar a la duna de Pilat. No intentéis pagar el aparcamiento con tarjeta pues no admiten las extranjeras. Luego salimos para llegar a Puy du fou por la tarde. Nos quedamos en el área de Ac de este parque para visitarlo al día siguiente.

DUNA DE PILAT 44°34'48.42"N1°12'45.60"O

DIA 4| 27 DE JULIO LE PUY DU FOU

Día de visita al parque temático, las entradas, si las compras por internet, te salen un 20% mas barato. Y es ¡¡¡¡¡Genial!!! Espectáculos cargados de sorpresas, donde en ocasiones el público interactúa. Viajas en el tiempo desde el espectáculo del Circo Romano con cuádrigas y leones, pasando por una tabla redonda que sale del fondo de un lago o unos vikingos con mucho fuego.

Pernocta en el mismo parque:6 euros la noche

LE PUY DU FOU46°53'42.45"N  0°55'52.71"O

DIA 5| 28 DE JULIO PARIS

Día en París, llegamos a la hora de comer con lo cual, esa tarde no entramos en el parque, nuestra entrada es de 1 dia dos parques y hemos de aprovecharlo al maximo.

En el parque hay una estación de tren, allí sacamos el billete Mobilis, que nos sirve para todo el transporte público de París. Es válido para un día, el precio actual es 15,50 adultos y 7,90 los menores de 12 años. Desde Marne la Vallee, que es la estación  que está junto a la entrada de Disney, cogemos la RERA que nos lleva al centro de París y que tarda unos 40 minutos. Nos bajamos en Auber, pués queremos ir  a Montmatre. De ahí cogemos la linea 3 hasta Villiers y de ahí la linea 2 y nos bajamos en BLANCHES, para ver el Moulin Rouge. Justo saliendo de la estación de metro nos encontramos este señero local de la noche parisina. Y justo al lado la empinada cuesta de la Rue Lepic. Si la seguimos llegaremos a la pintoresca Rue des Saules y justo detrás llegaremos al Sacre Coure y habremos visitado el barrio de los pintores. Merece la pena pasear por estas animadas e históricas calles, tomarse un café en unas de las innumerables terrazas y disfrutar de las vistas sobre París desde las escaleras del Sacre Coure. Esto os llevará dos horas, tras las cuales bajamos por el funicular también incluido en el billete y volvemos a coger el metro, esta vez en ANVERS la linea 2 hasta Charles de Gaulle donde cogeremos la linea 6 que nos dejará en Trocadero, parada visitar la Torre Eiffel. Son las nueve de la noche por lo que no hay colas y decidimos subir hasta todo lo alto. GENIAL !!!!. Divisar París de noche desde lo alto no tiene precio. Bueno costar si que cuesta 11€ los niños y 15,50 los adultos.

Tras esto volvimos a coger el metro, esta vez la linea 6 hasta Nation y allí enlazamos con el tren.

El último que va desde París a Disney sale a las 12 de la noche de la estación Charles de Gaulle. ASI QUE CUIDADO!!!, puedes quedarte en tierra.

DIA 6| 29 DE JULIO DISNEY PARIS

Día en Disneyland, vimos y nos montamos en todo lo que pudimos y terminamos muertos.

Si vas sin pase anual solo con entrada de un día, el parking de Disney te cuesta 30€.

DISNEYLAND PARIS  48.876963, 2.786821

DIA 7| 30 DE JULIO DISNEY PARIS - BRUJAS

•BRUJAS

Es una de las ciudades europeas mas bonitas, su trazado y edificios medievales se mezclan con el aire bohemio y romántico que le dan los canales que serpentean la ciudad.

El área esta a unos cinco minutos del centro. Con cruzar el puente  llegas a Begijnhof con sus cisnes y su Lago del Amor y de ahí a perderse por el Centro. Puedes ir en bici o andado, lo que prefieras. La visita a la ciudad no te llevará mas de medio día. Eso si, disfruta de su atractivo y empápate de su ambiente. El área cuesta: 19 €

DIA 8| 31 DE JULIO BRUJAS -  GANTE- BRUSELAS

•GANTE

Genial!!! Aparcamos en el lugar señalado y nos fuimos al centro en bicicleta. Tardamos unos 15 minutos, no está lejos pero los tranvías nos tenían sentenciados...jiji.

Dejamos la bici en Duivelsteen (palacio del diablo) en la rue Limburg y junto a la catedral de sint Baafs. De ahí seguimos por Belfortstrat  y seguimos disfrutando del ambiente y del patrimonio de Gante. Al llegar a Groenten markt ( mercado de  la Carne) decidimos hacer una parada y comer junto al canal unos bocadillos, disfrutando del solecito, del ambiente y tránsito fluvial.

Después de la parada en el castillo de los condes de Flandes y el Korenlei y Graslei, damos un paseo pausado y tranquilo. Subiendo las escaleras del puente de San Miguel, nos dirigimos con nuestras bicis cruzando la plaza de San Nicolás. Como nos queda toda la tarde y los niños no parecen cansados, nos ponemos rumbo a Bruselas. GANTE NOS HA DEJADO IMPACTADOS.

•BRUSELAS

NINGUNA de las 2 áreas existen, la primera es el albergue de la juventud, a 5 minutos andando al centro. Si quieres pernoctar puedes hacerlo pero tienes que reservar previamente. La segunda, en el Atomium, la han eliminando AUNQUE PUEDES APARCAR Y COMO NOSOTROS PERNOCTA.

Para la visita a Bruselas aparcamos en el centro, cerca del albergue donde tienen área de AC previa reserva. Andando nos pusimos en el Manne ken Pis en cinco minutos. Justo al lado compramos unos goffres y nos fuimos hacia la Grand Place Grote Mark y las callecitas de alrededor... lasGalerias Saint-Hubert, la Bourse, etc...

Simplemente “callejeando” por el centro disfrutaréis con el “encanto” de esta ciudad... pero no olvidéis probar los “Gofres” y aun menos la cerveza o las patatas fritas en cartuchos y llenas de salsa.

Si lo deseáis también podéis pasar por la Place Royale, dar la vuelta al Parc de Bruxelles para ver el Palais Royal, etc..., acercarse hasta el Palais de Justice (en la Place Poelaert-Plein), e ir hasta la Place du Luxembourg para ver el Parlament Européen, etc... también podéis dar una vuelta por el Jubelpark/Parc du Cinquantenaire. Nosotros nos fuimos a las afueras de Bruxelas “Bruparck”, “Mini-Europe”, “Atomium”, etc..., allí pernoctamos tranquilamente pese a que no había área.

DIA 9| 1 DE AGOSTO. BRUSELAS-MIDDELBURG-KINDERDIJK

•Ruta de entrada a Holanda hasta la zona de Rotterdam, la Haya, etc... (por el Delta).

Desde el Gante, subimos hacia el norte (por Zelzate) y entramos a Holanda dirección a Terneuzen, desde donde cruzaremos el “Westerschelder” (por el túnel) para después comenzar la ruta de los diques.

Pasaremos por Middelburg y mientras vamos por el StormvloedkeringOosterschelde (dique del Escalda Oriental), podemos parar en la zona de NeeltjeJans si queremos visitar el funcionamiento y la exposición (lo veréis cruzando este dique).

Al terminar este primer dique se puede parar muy fácil a la izquierda y acercarse a alguna de las extensas playas.

Seguiremos por la N57 para cruzar el resto de diques hasta el final, Rozenburg.

Por la A15 seguimos hacia el Este y salimos por Alblasserdam, para llegar a Kinderdijk. Aquí paramos en el área en el puerto deportivo y desde allí cogemos las bicis para visitar los molinos que están a 4 km. El paseo por la tarde bien merece la pena. ¡Es una pasada atravesar los canales en bici!. Vemos estos molinos patrimonio de la humanidad, que en su mayoría están habitados.

La tarde ha sido increíble!! Recomendamos llevarse la merienda y disfrutar de ella en las numerosas mesas que te encuentras en el camino, con los molinos al fondo y los patos y otras aves acuáticas, cuando no vacas. Estamos en la Holanda rural, canales, molinos y vacas.

Middelburg51°29'48.51"N  3°36'16.63"E

Kinderdijk51°53'8.61"N  4°37'49.06"E

1.ASN ALBLASSERDAM Aire CCI 394051°51'41.04"N   4°39'24.88"E

2.AC BERGAMBACHT  Aire CCI 17168  51°54'47.66"N  4°45'12.20"E

DIA 10| 2 DE AGOSTO  KINDERDIJK-GOUDA-LISSE

Esta ruta hay que hacerla con tranquilidad.

Desde Kinderdijk,  seguimos la carreterita que va hacia el norte junto al río (por el Este), pasando por Lekkerland, Streefkerk, GrootAmmers y cruzamos el rio por Schoonhoven a bordo de un transbordador. Una vez cruzamos el río, seguimos recto hasta Gouda (ojo, por la carreterita que pasa por Vlist y Haastrecht).

Merece la pena son pueblos pequeños, es la Holanda profunda donde las familias siguen yendo juntas a misa o a los oficios religiosos del domingo super elegantes, con tocados y pamelas ellas y con traje ellos. Una estampa super curiosa si como nosotros, pasas un domingo. De igual forma te tropezarás con prados llenos de vacas, casas con el tejado de paja y con los típicos molinos en los canales.

Hicimos parada en Gouda, es domingo y la ciudad esta muy tranquila. Paseamos por el centro y compramos quesos, como no, en el Waag, antigua balanza de quesos detrás del ayuntamiento. Es una ciudad muy bonita no solo por lo pintoresco de sus canales si no por sus Iglesias y su ayuntamiento. Tras comernos un panekoken, nos pusimos rumbo a Lisse. Para vuestra información el mercado del queso en Gouda son todos los Jueves.

Teníamos pensado ir a La Haya pero los niños están cansados y decidimos irnos a un lugar mas tranquilo. Llegamos a Keukenhof, la mayor concentración de tulipanes (pero para verlos en floración debe ser  entre marzo y mayo), pero bueno... por el oeste de keukenhof tenéis alguna carreterita de estas ... algún trozo de campo en flores puedes encontrar, pero poca cosa... nada comparado con pasar por allí entre marzo y mayo. Pués así lo hicimo y encontramos esos campos de floración!!! y un fiesta, la del castillo de Keukenhof.... Madre mia, es una fiesta llena de gente disfrazada, de personajes del medievo y de la cultura celta, con mercado medieval y conciertos. Una pasada que se celebra cada año entre el 31 de julio y 2 de agosto.

Tras el paso y disfrute de la fiesta descansamos en un camino entre plantaciones florales y....canales.

Parque Keukenhof Parking

Latitude : (Nord) 52.26986° Décimauxou   52° 16′ 11′′

Longitude : (Est) 4.54182° Décimauxou   4° 32′ 30′′

Tarif : 2015

Jour : 6 € Lisse área AC (Parque Keukenhof)

Latitude : (Nord) 52.28045° Décimauxou   52° 16′ 49′′

Longitude : (Est) 4.53885° Décimauxou   4° 32′ 19′′

DIA 11| 3 DE AGOSTO Aalsmeer-Amsterdand

Nos levantamos a las 8.00 para ir al Aalsmeer (de lunes a viernes entre las 7:30 y las 11:00. Como mucho +/- hacia las 9, más tarde se vacían no hay mucho que ver) Es impresionante!!!!

Tras esta experiencia decidimos irnos a Amsterdam. Llegamos al área y cogimos una vez mas las bicis. Desde el área y a unos 500  metros puedes coger el transbordador (gratuito) que te deja en la estación central de Amsterdam en pleno centro. De ahí  puedes coger hacia la plaza Dam, hacia el mercado de las flores, barrio rojo o hacia la casa de Anna FranK... Tras mas de 6 horas callejeando y comprando volvemos al área.

AMSTERDAM 52°23'53.70"N   4°54'5.29"E

DIA 12| 4 DE AGOSTO Amsterdand-Volendam-Marken

El día se ha presentado lluvioso por lo que decidimos poner rumbo a Vodelam, este pueblo pesquero es famoso por sus casas de madera y por ser centro turístico con bastante animación.

Cuando llegamos y en vista de que el tiempo ha mejorado, cogemos la bici y bordeando el markenmeer, nos vamos  a Marken. Son 14 km desde el área y el paseo es increíble, pasamos por lugares idílicos y pueblecitos de cuento, además justo a 4 km y hay una granja con un zueco muy grande y allí hacen los zapatos típicos holandeses Y PUEDES VER EL PROCESO ARTESANAL DE FABRICACIÓN. Tras esta parada proseguimos hasta Marken. El paseo tiene su recompensa, no solo por lo bonito paisaje que te rodea, sino por nuestro destino. MARKEN es un pueblo de cuento, pesquero, con casa de madera y canales por todos todos lados. Hay un momento que parece un parque temático, de lo bucólico del sitio. Para la vuelta cogemos el ferry que nos llevara a Vodelam.

VOLENDAM 52°29'20.54"N  5° 3'37.48"E

DIA 13| 5 DE AGOSTO Volendam-Edam-Gran Dique

Hoy es miércoles y toca Edam con su mercado del queso, es todo un espectáculo.

Nos vamos en bici ya que desde Voledam a Edam sólo hay a 3 km.

Tras pasar la mañana allí, y comer en el área nos ponemos en marcha hacia el gran dique dormimos en el área del final del dique.

Gran Dique N 53.076149  W 5.337288

DIA 14| 6 DE AGOSTO Gran dique-Giethoorn

Tras ver subir la marea, que lo hace a gran velocidad, nos vamos a Giethoorn. Las Islas Frisias las dejamos para un futuro viaje.

Giethoorn, es un pueblo precioso lleno de canales entre sus casa y unidos por puentes de madera, pequeñito, y todo muy bucólico. Así que la mejor forma de visitarlo es alquilando una barca, y pasear por los canales. Hay multitud de lugares donde te lo alquilan por unos 20 euros.

Giethoorn 52°43'17.11"N6°4'26.25"E

DIA 15| 7 DE AGOSTO Giethoorn- National Park de HogeVeluwe

National Park de HogeVeluwe, es el mayor de Holanda.

Hay que pagar por entrar al parque aunque vayas andando o en bici, simplemente por pasar 8,50 por persona. Al rededor del Parque hay diferentes campings y en uno de ellos nos quedamos. El día está muy  bueno y hay piscina, los niños se merecen un día de descanso y baño. Con las bicis, puedes coger uno de los numerosos carriles o caminos y llegan al pabellón de caza. Los bosques y el paisaje es bonito, pero no imprescindible.

HOGE VELUWE 07-08-2015 20-10-58

HOGE VELUWE

Hoge Veluwe 52°7'6.09"N5°52'22.35"E

DIA 16| 8 DE AGOSTO HOGE VELUWE- BASTOGNE -VIANDEN-ECHTERNACH- TRIER

Tenemos mas de 300 kilómetros por delante, haremos parada en Bastogne, no tiene interés patrimonial alguno, aunque si histórico y lo comprobará el visitante cuando entre en el pueblo y vea las banderas de los EEUU. Esta ciudad es famosa por la batalla de las Ardenas de la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1944. En  la plaza del pueblo se puede ver un tanque de la 44 división, si como a lo largo de la Grande Rue hay banderas y monumentos conmemorativos a Paton , Lecler... etc. En lo alto del Monte Madason, a dos kilómetros y medio del centro se levanta el monumento a los mas de 76.000 soldados fallecidos y allí se puede ver el museo de la guerra.

Después del paseo por Bastogne nos pusimos rumbo a Vianden, para disfrutar de este pueblo pintoresco de Luxemburgo. Es un pueblo muy pequeño con un gran castillo, tras la parada, pusimos rumbo a Echternarch. Aquí hay un fiesta en el lago y es imposible pernoctar, por lo que buscando coordenadas terminamos en Trier, capital del valle del MOSELA que esta a 13 km, pero que es una ciudad alemana Patrimonio Mundial y que fue capital de la germania romana.

VIANDEN

Pernocta en TRIER

Area N 49,73916 W 6,65762

Parking N 49,73956 W 6.62159

DIA 17| 9 DE AGOSTO TRIER-LUXEMBURGO

El área es preciosa, entre viñedos y muy tranquila aunque un poco lejos del centro por lo que nos vamos al parking que está señalado anteriormente. Dese allí y en bici nos ponemos en el centro en 10 minutos siguiendo el curso del Mosela. Tanto el paseo (el puente romano, las termas, los restos de muralla..) como el centro bien merecen una visita y un disfrute.

Tras  comer, nos ponemos rumbo a Luxemburgo siguiendo  la 419 que va paralela al rio y donde se puede apreciar la región vitivinícola del Mosela en todo su explendor, escarpadas pendientes llenas de viñedos salteadas de pequeñas aldeas. Hemos probado el vino Mosela en Trier, por lo que tras buscar una bodega terminamos comprando unas botellas en el lado luxemburgés, ya que las de la rivera alemana estaban todas cerradas.

Después de recorrer unos 40 km llegamos a un camping próximo a Luxemburgo, ya que en la capital luxemburgesa no se puede pernoctaren ningún lugar.

N 49º 34’ 08” E 6º 09’ 34”

Excelente camping con todos los servicios. Nos cobran 14,20 €.

Así que a este precio no merece la pena comerse la cabeza pensando en donde pernoctar. A 4 km del centro.

DIA 18| 10 DE JULIO LUXEMBURGO - METZ- CLUNY

Salimos temprano del camping, sólo podíamos estar hasta las 10:30 de la mañana. Sinceramente tras nuestra experiencia en Luxemburgo dudo mucho que vuelva, no me gusta generalizar, pero en esta ocasión tengo que decir que no he encontrado a nadie amable, le hablaba en francés o inglés y nos contestaban en luxemburges. Pese a ello decidimos, ir a Luxemburgo y visitamos el barrio europeo, donde está el parlamento y varias instituciones pero sin bajarnos de la auto. Encontrar aparcamiento está un poco difícil, por no decir imposible!!,al final decidimos irnos pero justo en ese momento, en el boulevard de Petrussa vimos una auto española y comprobamos que se podía aparcar pagando con un máximo de 3 horas, y eso hicimos. Estábamos en el centro, hicimos una visita rápida (tampoco hay mucho que ver) y a las 12:30 estábamos de camino.

Metz está muy cerca y esta ciudad bien merece una visita. Paseamos y disfrutamos de esta ciudad. El área esta muy cerca de la zona monumental y comercial.

Después de ésto, y como era pronto, decidimos hacer algunos kilómetros y nos vamos a Cluny. Llegamos sobre las diez de la noche, pero el sitio es tranquilo y esta cerca de la Abadía.

Os recomiendo como en otras ocasiones coger, desde la salida 26 de la autopista pasado Charlon sur Saone, la D981,  a la altura de Buxy. Os lleva por el corazón de la Borgoña, entre viñedos, y aldeas con chateaux impresionantes, a pie de carretera. Pensaréis que habéis cambiado de época (SERCY, MASSILLY, CORMATIN...). Estamos en medio de ROUTE DES GRANDS VINS FRANCAISES.

Área de Autocaravanas de Clunny N 49º 07’ 26”  E 6º 10’ 07”

Área gratuita con 10 plazas, aunque está al lado de un parking con más sitio. Servicios gratuitos sin luz. En la misma puerta del camping y muy cerca del centro. WiFi gratis pero hay que pedir la clave en la oficina de Turismo.

DIA 19| 11 DE AGOSTO CLUNNY- PONT DU GARD

Por la mañana decidimos visitar esta ciudad histórica, es sorprendente como desde su máximo esplendor paso al mayor deterioro. NO DEJÉIS DE VISITARLA, su historia y el entorno en el que se encuentra merecen dedicarle un rato. Tardamos 3 horas menos cuarto, tal como marca el plano de la oficina de turismo.

Nos pusimos mano a la obra porque son muchos los kilómetros los que nos quedan por hacer hasta llegar a casa. Decidimos ir  a Pont du Grard, al principio nos dirigimos al centro de interpretación pero es bastante caro y no nos permiten pernoctar, así que nos fuimos a un área que hay en el pueblo cercano de Remoulins, a ambos lados del Gard. NO VEREMOS EL ACUEDUCTO pero nos bañaremos en el Gard.

46°26'2.83"N  4°39'45.65"E

DIA 20| 12 DE AGOSTO PONT DU GARD - LEUCATE

Día de playa y relax, esta playa de arenas blancas y próxima a los pirineos, es uno de nuestros rincones preferidos.

LEUCATE Chemin de centre Ostreicole, Plage

42°54'0.68"N 3° 3'10.22"E

DIA 21| 13 DE AGOSTO LEUCATE-RIPOLL-VALENCIA

Cuando salimos de Leucate nuestra idea era llegar pronto a Valencia y aprovechar el día de playa, pero el destino nos tenía guardado una sorpresa bastante agradable. Cuando llegamos a incorporarnos a la autopista la retención era inmensa, por lo que decidimos desviarnos por la D 115 que va desde Le Boulou ( Francia) a Camprodon ( España) pasando por Ceret, Amelie-Les  Bains Palada y por Arles sur Lech. Es una carretera tortuosa y de montaña pero con unos lugares espectaculares, con aldeas y pueblecitos pirenáicos que hacen del recorrido un momento bastante agradable.

Siguiendo ya en España pasamos por Ripoll. Allí comimos y pasamos un ratito, después hasta Valencia del tirón

DIA 22 14 DE AGOSTO VALENCIA – ANTEQUERA

Aquí pernoctamos en una área que hay en EL SALER

NO OLVIDAR

1. Probar los crepes y los croisantes en Francia

2. Comerse un Goffre en Bruselas cerca del Manneken Pis

3. Probar las FRITES, patatas fritas en un cartucho con diferentes salsas en Bélgica u Holanda

4. Que estamos en países cerveceros, probar todas las que se ocurra ( belgas y holandesas) hay un montón

5.Comprar Chocolate o mejor bombones belgas ( Leonidas o Godiva, para mi gusto los mejores)

6. Comprar mantequilla Holandesa

7. Comprar queso en Gouda, en Edam  y en Aalsmak

8. Ver cómo se fabrican los famosos suecos y por supuesto traerse unos.

9. Comprar vino en el valle del Mosela, en la Borgoña, o en Cotes de Rhone.

10. Disfrufar del paisaje y de las ciudades  en bicicleta....

Porque donde fueres haz lo que vieres

3 Respuestas

1. No me cuentes lo educado que estas, cuéntame cuanto has viajado.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.