VIAJE A LA ALCARRIA EN AUTOCARAVANA

VIAJE A LA ALCARRIA EN AUTOCARAVANA

Es Semana Santa, así que cogemos nuestra autocaravana y ponemos rumbo a la Alcarria. "Ese hermoso país a la que la gente no le da la gana ir", según decía Don Camilo, quién  en 1946 decidió viajar a esta comarca que se encuentra en la provincia de Guadalajara. Y donde encontraremos paisajes y pueblos encantadores  donde el agua corre en forma de fuentes ríos o cascadas, campos inmensos de espliego o lavanda y delicias gastronómicas  bañadas con miel de fama mundial.

DÍA 1. ANTEQUERA- PEDRO ABAD

Es Viernes de Dolores, salimos tarde por lo que decidimos descansar en el Área de Pedro Abad pasado Cordoba, esta a pie de la autovía pero es un lugar tranquilo ya que esta dentro del pueblo.

Área de Pedro Abad:N 37.9673 W-4.46101


DÍA 2. PEDRO ABAD- CHINCHÓN

Antes de adentrarnos en la Alcarria queríamos aprovechar el fin de semana para disfrutar con los niños de algunos lugares que nos pillaban de paso. Así pues decidimos hacer una parada en CHINCHÓN, conocido mundialmente por su anís, es un pueblo muy coqueto e interesante al sur de la comunidad de Madrid. Dejamos la autocaravana en un parking próximo al castillo y junto al casco histórico.

Es un pueblo que no deja indiferente a nadie, comenzamos nuestra visita con un paseo por su castillo, es propiedad privada y por tanto no es visitable, pero su perímetro  como las vistas merecen la pena.Bajando por la calle del Convento llegamos al centro, a la Casa de la Cadena y al actual Parador de turismo(Antiguo Convento de los Agustinos) y de ahí a la joya de este maravilloso pueblo su Plaza Mayor, entorno a la que gira la vida de Chichón. Sus balconadas, que sirven de palcos en las corridas de toros o en otros eventos culturales y festivos, su fuente o los lavaderos junto a la oficina de turismo , la hacen única y pintoresca. Subiendo por cualquiera de las calles que salen de la plaza podéis dirigiros hacia la Iglesia de la Asunción  y hacia la torre del reloj. Chinchón es un pueblo con iglesia sin torre y torre sin iglesia ya que ambas esta separadas, desde allí las vistas de la plaza son maravillosas.

Tras nuestra visita y antes de despedirnos degustamos el famoso Anís de Chinchón en uno de los bares que abarrotan la Plaza Mayor. Eso si, fue dulce y rebajado con agua (Una palomita).

Parking Chinchón: N 40.134873 W -3.420654


DÍA 3. CHINCHÓN- MADRID

El día de hoy lo vamos a dedicar a visitar a Madrid, dejamos la auto en la casa de campo y de ahí andando nos dirigimos al Palacio real y a la Catedral de la Almudena. Puerta del sol, Plaza Mayor y Gran vía. A eso le sumamos un bocata de calamares típico y unas cervecitas. En fin disfrutamos del día y de la capital andando, esta vez dejamos el metro atrás.

A la vuelta  y puesto que estábamos junto al lago y el día lo permitía rematamos la tarde disfrutando del entorno.

Parking Puerta del Angel: N 40.416199 W -3.7326


DÍA 4. MADRID- BRIHUEGA

BRIHUEGA es un pequeño pueblo de 3000 habitantes, conocida por ser la mayor productora de LAVANDA de España. Pero además de ser el jardín de La Alcarria, Brihuega está llena de historia. No solo posee el edificio de la Real Fábrica de Paños, reconvertido en casas particulares y cuyos jardines, que si sin públicos se pueden visitar. Además conserva buena parte de su muralla, un castillo el  de  la piedra bermeja de la época árabe, tres iglesias (la de San Felipe, la de San Miguel y la de Santa María de la Peña con su hermoso prado coronado por altos árboles)y una Escuela de Gramáticos situada en la casa donde vivió Manu Leguineche . Pero lo que no se pueden perder es algo que no se ve a simple vista,las cuevas árabes. Se encuentran bajo la plaza mayor y la puerta te la abren muy amablemente el dueño de la carnicería Hnos Gutierrez por el módico precio de 2 euros por persona.

A esto hay que sumarle una gran cantidad de fuentes, como la de los doce caños o los lavaderos que se sitúan justo detrás.

Nosotros además decidimos degustar los platos típicos de la zona en uno de los restaurantes de Brihuega " El Tolmo", desde aquí recomiendo no olvidar probar el morteruelo  y la tarta de lavanda. Están de rechupete.

Parking  instalaciones deportivas 40°45'49.6"N 2°52'21.2"W


DÍA 5. BRIHUEGA- CÍVICA-CIFUENTES- CUEVA DEL BEATO- TRILLO.

Salimos temprano de Brihuega, a eso de las nueve y media tras comprar en la carnicería algún que otro manjar o producto típico (chuletitas de cordero, morcilla, y demás exquisiteses)pusimos rumbo a CÍVICA. En la  carretera CM-2011 dirección Masegoso de Tajuña  siguiendo el sinuoso trazado que dibuja en la tierra el río Tajuña, se levanta CÍvica una pequeña aldea abandonada horadada en la roca de la montaña que llama la atención por su peculiaridad y hace inevitable aparcar en un claro de  la  carretera para observarla detenidamente. en el lateral izquierdo  de la vía , entre Cascadas y oquedades, aparece una construcción de arcos escavados en la roca, como si de un templo budista se tratara. En realidad, se trata de una construcción reciente, aunque dé la sensación de tratarse de una aldea muy antigua. Y su responsable fue don Aurelio, un sacerdote enamorado de la belleza del entorno, que heredó los terrenos donde se encuentra este laberinto rocoso y quien imponía de penitencia a sus feligreses la colaboración voluntaria en los trabajos de su obra. Actualmente en abandono,es propiedad particular o al menos así reza en un cartel oxidado en la puerta o valla caída. De todas formas  y siempre y cuando seas precavido puedes acceder y pasear siempre con cuidado por ella, nadie te lo impedirá.

El paseo no duró más de media hora y como las autos estaban literalmente en el arcén de la carretera pusimos rumbo hacia CIFUENTES. La tierra de las cien fuentes es la puerta al Alto Tajo,Capital y el corazón de La Alcarria. Este pueblo es donde nació  la princesa de Éboli y donde Juan manuel , el de las "Coplas a mi padre", se construyo un castillo, del cual quedan solo unos cuantos vestigios, que coronan el pueblo. Es una ciudad, bañada por numerosos arroyos y riachuelos de ahí su nombre.Pero si un rincón bonito posee  Cifuentes es  la plaza que se abre en lo alto de la plaza Mayor con la iglesia de San Salvador. Merece la pena verlo, asi como comprar una bolsa de patatas fritas recién hechas en la churrería del parque.

Así que como el hambre comienza a apretar y las bodegas de la auto estaban llenas de vino de la tierra y otros menesteres adquiridos en el camino, nos dirigimos a la Cueva del Beato,que es un paraje , próximo a Cifuentes con zona de Barbacoa y con unas vistas impresionantes desde la ermita que solo estropean las torres de la central nuclear de Trillo, que se alzan en medio del paisaje como dos gigantes blancos.

Tras llenar la tripa, y emulando a nuestro hidalgo más famoso, seguimos nuestro camino hacia nuestro lugar de pernocta, pero no por ello menos encantador TRILLO. De hecho, está considerado el oasis de La Alcarria.   La feroz cascada de Cifuentes, «una hermosa cola de caballo de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora», en palabras de Cela. El agua recorre a través de cascadas y rios los viejos caserones y las calles por las que transitó el propio Carlos III camino del balneario que él mismo hizo construir y que hoy es un hotel-spa perfecto para terminar un agitado día. Desde el puente pueden verse las Tetas de Viana, dos cerros naturales: «las dos únicas tetas que se me han resistido», masculló el Nobel cuando quiso coronar las en un globo y de las que el dicho popular dice que "las tetas de Viana muchos las ven pocos las maman". Nosotros queremos ser de esos pocos, pero eso será mañana.Hoy toca pasear y disfrutar de TRILLO.

Apeadero Cívica:40°48'05.0"N 2°47'05.5"W


PARKING CIFUENTES 40°47'09.4"N 2°37'01.8"W

CUEVA DEL BEATO 40°46'10.8"N 2°36'19.2"W

PARKING PISCINAS TRILLO 40°41'45.4"N 2°36'02.7"W


DÍA 6. TRILLO- VIANA DE MONDEJAR- LAGO DE PAREJA- CÓRCOLES- PASTRANA

Salimos de Trillo sobre las diez y media, con la idea de subir a una de "Las Tetas de Viana", que son dos peñas gemelas que dominan el paisaje alcarreño y que se pueden divisar  desde Trillo ó desde Viana de Mondejar. De hecho los senderos de acceso salen de ambas localidades, sin embargo nosotros decidimos dirigirnos al segundo  de los pueblos con la autocaravana, porque el camino es empinado hace un buen día y desde Viana hay la mitad de kilómetros que desde Trillo.

Es un sendero bastante empinado y pedregoso y el último tramo debes acceder por una escalera asegurada, pero merece la pena no solo por el paisaje que desde la única peña accesible se divisa , sino también por el entorno del camino. Nosotros la ida y vuelta la hicimos en dos horas.

Después de la caminata, decidimos salir camino a Pastrana, pero antes haremos una parada en el LAGO DE PAREJA, donde existe una zona de picnic y baño.

Allí aunque no nos bañamos, descansamos comimos y tras descansar nos fuimos a CÓRCOLES, cuyo máximo interés de esta población, es el monasterio de Santa María de Monsalud,perteneciente a la orden del Cister y antiguo centro de peregrinación. Sin embargo, este importante recinto  que guarda historias de tiempos medievales y forma parte del Camino de Santiago,está prácticamente en ruinas y sus visitas solo son los sábado y los domingos, por lo que nuestra visita fue decepcionante.

Así que decidimos irnos a PASTRANA. Por sus calles paseó Quevedo y Moratín escribió El sí de las niñas.  y Santa Teresa o San Juan de la Cruz fundaron sendos conventos. Pero si por algo es conocida esta ciudad de gran pasado medieval, es por ser el lugar donde Felipe II, mandó encarcelar  a la princesa de Éboli. Allí en su propio palacio,  y durante 11 años Ana de Pastrana estuvo encerrada, solo pudiendo asomarse a un balcón que daba a la plaza una hora al día. De ahí el nombre de dicho lugar, desde aquí, y siguiendo la calle Mayor recomendamos perdernos por el pueblo, por sus calles y sin rincones, sin dejar de visitar la colegiata de la Asunción,  y su museo de  tapices. A unos dos kilómetros de el casco urbano nos encontramos el convento del Carmen «al que se sube por la cuesta que lleva a la ermita de San Pedro de Alcántara; debajo queda la gruta de San Juan de la Cruz, y a la derecha, como una proa, la ermita de Santa Teresa. Todos estos lugares son muy literarios...», relata Cela.

Parking de Viana de Mondejar 40.650530, -2.562689

Parking Lago de Pareja 40°33'24.0"N 2°40'16.8"W

Parking MONASTERIO DE CÓRCOLES 40°29'28.1"N 2°39'41.5"W

Parking PASTRANA N 40°25’6.24” W -2°55’7.8599999999997”


DÍA 7. PASTRANA-ZORITA DE CANES- RECÓPOLIS-UCLÉS- TARANCÓN

Como el parking estaba junto al casco urbano, decidimos por la mañana salir a  comprar algún dulce o producto típico antes de abandonar la Alcarria. Así que en la calle Mayor nos acercamos a la panadería Éboli, la recomiendo porque mientras te tomas un café puedes llevarte el pan del día,  unos chocolates caseros espectaculares, comprar miel o los típico bizcochos borrachos que están para chuparse los dedos.

Así que tras el acopio de dulces pusimos rumbo a ZORITA DE CANES, este es un diminuto pueblo de la Alcarria pero lleno de encanto. Bañada por el Tajo,  y rodeada por una muralla que da acceso al pueblo, posee un castillo en lo alto del mismo , que en su día perteneció a la orden de Calatrava,hoy en día  se encuentra medio en ruinas pero merece la pena la subida, las vistas son espectaculares y el recinto pese a su estado resulta majestuoso.

A dos kilómetros se encuentra la ciudad visigoda de Recópolis, construida por el rey Leovigildo en honor a su hijo Recadero, y que fue una de las ciudades más importantes de la España del siglo VII. Hoy convertida en parque arqueológico, ofrece un centro de interpretación y visitas teatralizadas.Aunque se puede ir andando, nosotros preferimos coger la autocaravana ya que no paraba de llover.

La visita se hace rápida y tras comer decidimos dedicarle la tarde a uno de los enclaves más cinematográficos de la Mancha, el monasterio de Uclés. Conocido como El Escorial de la Mancha, es la casa matriz de la Orden de Santiago y en el interior de su iglesia se encuentran las tumbas de Jorge Manrique y de su padre, ambos caballeros de Santiago y al que el autor le dedicó sus coplas. Hoy en día este castillo-monasterio, abre sus puertas no solo al turista sino como hospedería y como reclamo de eventos. La visita merece la pena así como un paseo por su perímetro. En este lugar se han rodado varias películas y series de televisión como Alatriste, los tres mosqueteros, la serie de Carlos ó Águila Roja.

Después de la visita, nos dimos una vuelta por el pueblo, que fue decepcionante. Tanto que decidimos poner rumbo a Tarancón otro de los puntos con historia de la zona.Es Semana Santa y aun no hemos visto ninguna procesión ó evento propio de la misma. Vamos a ver si podemos verlas aquí, ya que la Semana Santa de Tarancón está declarada de interés turístico nacional.

Aparcamos frente a las cocheras de protección civil junto a la ermita de Santa Quiteria y a unos escasos 500 metros del centro

Una vez hubimos aparcado, nos acercamos a la Iglesia de la Asunción de donde salen todas la s procesiones, allí vimos el cambio de guardia delante del Altar  de los Armaos. Sin embargo, la copiosa lluvia impidió ver la salida procesional de ese día.

Parking Zorita de Canes 40°19'53.2"N 2°53'19.5"W

Parking CIUDAD VISIGODA N 40°19’20.28” W -2°53’21.192”

Parking del monasterio de Uclés 39°58'47.9"N 2°51'47.2"W

Parking Tarancón 40°00'57.0"N 3°00'07.1"W


DÍA 8. TARANCÓN- QUINTANAR DE LA ORDEN -ALCÁZAR DE SAN JUAN- ANTEQUERA

No para de llover con lo cual la procesión del Viernes Santo por la mañana,el pregón de las 7 palabras, no se realizará. 

Por ese motivo decidimos acercarnos a otro de los pueblos de la Mancha que tienen declarada la semana santa de interés turístico Quintanar de la Orden y donde también hacen sonar las carracas y carracones. Pero la tormenta no cesa, y aunque nos acercamos a la iglesia de Santiago donde se encontraban los pasos, la visita duró bien poco, pues el agua no daba tregua. Y anuncia alerta naranja en la noticias, así pues decidimos despedirnos de la Mancha y volver a Casa. 

Desde estas páginas os recomendamos otras tradiciones de Semana Santa manchegas de esta zona, como la tamborrada de Hellín ó el viernes en Chinchilla de Montearagón y que de tener otro pronóstico meteorológico diferente hubiéramos repetido.

Nuestra última parada fue Alcázar de San Juan, posee un área muy bien situada junto a la plaza de toros. La tradición ferroviaria de esta ciudad hace que en ella te encuentres reliquias y monumentos del ferrocarril por doquier.

En fin, ya en casa y puesto que el tiempo aquí ha mejorado veremos las procesiones. La Semana Santa de Antequera también es Fiesta de Interés turístico Nacional y el viernes Santo es el día grande con "las vegas" y la procesión a oscuras del Santo Entierro

Área AC de Alcázar de San Juan 39°23'22.2"N 3°13'09.5"W

No hay comentarios

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: