SEMANA SANTA POR ALBACETE

Ruta por la tierra de la navaja y el tambor. Una combinación de turismo cultural en Semana Santa y el senderismo por la sierra de Segura. Visita al impresionante nacimiento del Río Mundo

DIA 1. 27/3/2013

ANTEQUERA- RIOPAR

Salimos sobre las  cinco de la tarde por lo que nos tiramos toda la tarde viajando llegamos sobre las nueve de la noche y pernoctamos en una calle donde había más autos.

Riopar  N 38º 29´42´´ W 02º 25´00”

DIA 2. 28/3/2013

RIO MUNDO-LETUR- CARAVACA DE LA CRUZ

Sobre las diez de la mañana salimos hacia el nacimiento del Rio Mundo, aunque en lo alto del arenal hay un parking, sin embargo decidimos adentrarnos por donde señalaba el nacimiento al rio mundo ya que la valla estaba abierta. Aparcamos y emprendimos el sendero. Es espectacular y fácil de hacer, incluido el cruce del arroyo que hicimos a través de las piedras. Es alucinante el salto de agua de 80 metros. Es un senderito corto  (700 m de ida e igual de vuelta) sin apenas dificultad (que aunque no se puede hacer con carrito porque hay que subir por unos escalones), si se puede realizar con niños.

Rio Mundo 28-03-2013 11-20-17.JPG  Rio Mundo 28-03-2013 11-37-27-SMILE.jpg Rio Mundo 28-03-2013 11-40-01.JPG Rio Mundo 28-03-2013 11-41-43.JPG Rio Mundo 28-03-2013 11-52-04-SMILE.jpg Rio Mundo 28-03-2013 12-00-01.JPG Rio Mundo 28-03-2013 12-12-10.JPG

Como el paseo fue corto decidimos seguir por la carretera hacia LETUR, un pueblo pequeño de trazado medieval y con una piscina natural en medio del pueblo, aunque no han cuidado mucho su fisonomía aun guarda el encanto de los pueblos de la Sierra. Por esta carretera te encontrar varias fuentes donde poder llenar y beber agua fresquita.

LETUR-007.JPG LETUR-015.JPGDSC_9799.JPG

Tras pasearnos por Letur y comer algo y descansar pusimos rumbo a Caravaca de la Cruz que aunque esta en Murcia, queda a una hora aproximadamente de donde nos encontrábamos.

CARAVA DE LA CRUZ, al  llegar y al ser jueves Santo  nos dispusimos a visitar el pueblo , es aparcamiento queda muy cerca del centro con lo que era fácil.

Lo recomendable en esta ciudad es subir al santuario donde se encuentra el lignus crucis, pero no solo por ello sino también por las vistas panorámicas de la ciudad.

Las fiestas mayores son entorno al 3 de Mayo cuando se celebra la fiesta “los caballos del vino” pero la visita en Semana Santa no está mal, ya que aquí se sigue manteniendo la tradición de visitar los sagrarios, por lo que el Jueves Santo hasta bastante tarde están abiertas todas las iglesias . Tiene un casco antiguo interesante y bastante animado sobre todo entrono a la plaza y la calle mayor.

Las procesiones de esta tarde fueron dos la Virgen Blanca que sale sobre las ocho de la tarde y la del Silencio que inicia su desfile a las doce.

DSC_9806.JPG DSC_9813.JPG DSC_9821.JPG

Rio Mundo (alto del Arenal) N 38º 28´04” W 02º27´22”

LETUR  N 38º 21´53.41”  W 02º 6´7.08”

CARAVACA DE LA CRUZ (parque de Bomberos) N 38º 6´40.46” W 01º 51´53.69”

DIA 3. 29/3/2013

CARAVACA- HELLÍN- CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

Hoy es Viernes Santo y decidimos hacer una parada  en Hellín , la ciudad del Tambor, vamos a ver la Tamborrada.

La tamborada de Hellín es una fiesta popular y súper multitudinaria en la que el atuendo oficial es túnica negra y pañuelo al cuello negro (aunque también se ven rojo o blanco). El encanto de esta fiesta para el visitante reside en que aprende a tocar el tambor y en que se relaciona con gente prácticamente sin darse cuenta, todo ello dentro de un ambiente festivo y muy ruidoso. Esta se localiza en  las calles Sol y Rabal. Estas calles se encuentran junto a la Iglesia de la Asunción (Ayuntamiento). El estruendo y el ritmo es tal que te vez inmerso en la fiesta prácticamente sin darte cuenta.

DSC_0133.jpg HELLIN-003.JPG HELLIN-005.JPG HELLIN-031.JPG HELLIN-070.JPG HELLIN-078.JPG

Horario: La Tamborada de Jueves Santo Comienza a las 12 de la noche.

- Durante Jueves Santo solo está la Procesión del Silencio que es muy emotiva. Empieza a las 19 horas y un poco después empieza la tamborada desde las 12 de la noche hasta las 4 o 5 de la tarde de Viernes.

- Es una de las Tamborradas más largas de la Semana Santa de Hellín. Son 15 horas de tamborada en las que lo mejor está al final. A las 7:30 de la mañana de Viernes Santo tiene lugar la subida al calvario por el Camino de las Columnas donde se almuerza, la bajada y la procesión de Viernes Santo. Evidentemente si llueve la procesión se suspende, no se sube al calvario pero se puede seguir tocando el tambor.

Lugares aconsejables para aparcar:

- Avenida de la Constitución, Avenida de la Libertad, Gran Vía (Recinto ferial Excepto Domingo de Resurrección) y proximidades a Plaza de Toros.

Sobre a las seis nos dirigimos hacia Chinchilla de Montearagón, famosa por su castillo pero también por mantener unas de las costumbre más llamativas durante la cuaresma y la semana santa, el toque de la Bozainas. Chinchilla posee un casco histórico bastante interesante,  compuesto no solo por el Castillo construido por el marqués de Villena en el siglo XV, sino también por la plaza de la Manchar , la iglesia de Santa María y las casonas heráldicas que nos encontramos en las calles que los rodean. Esto bien merece un paseo sosegado.

Será su plaza la protagonista de su Semana Santa ya que en ella se producen sobre las nueve de la noche la llegada de todas las cofradías y hermandades, hasta la iglesia de Santa Maria para recoger los pasos y hacer el desfile procesional. Lo llamativo del mismo son las Bozainas, instrumentos de vientos rudimentarios, de forma cónica y de unos tres metros de longuitud que para facilitar su desplazamiento llevan acopladas unas ruedas de madera. Estas se tocan durante todos los sábados de Cuaresma y el Viernes Santo acompañan al Santo Entierro.

DSC_9916.JPG DSC_9923.JPG DSC_9938.JPG DSC_9944.JPG DSC_9952.JPG
Pernocatamos aquí en el Espacio Público “el Cañaveral” al lado del casco antiguo.
CHINCHILLA DE MONTEARAGON  N 38º 55´17.54” 1º 43´19.90”

DIA 4. 30/3/2013

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN- ALBACETE- ALCARAZ

Tras desayunar nos pusimos rumbo a Albacete que está a uno 14 Kilometros , aunque nuestra intensión era visitar la capital de provincia pero el día era bastante desapacible , con mucho  viento y frio así que decidimos relajarnos y hacer algunas compras bajo techado. Tras hacer shopping, nos fuimos hacia Alcaraz, el Parking está al lado de la plaza Mayor, así que dedicamos la tarde a pasear y disfrutar de este pueblo donde Andrés de Vandelvira dejó parte de su legado. Primero recomiendo subir al castillo aunque son pocos los vestigios que de él queda pero a la entrada está el cementerio donde se encuentra enterrado El Pernales último bandolero español (1907) y luego las vistas son impresionantes desde lo alto.

DSC_9969.JPG DSC_9971.JPG DSC_9974.JPG DSC_9979.JPG DSC_9985.JPG DSC_9988.JPG DSC_9991.JPG DSC_9993.JPG DSC_9996.JPG DSC_0003.JPG

ALBACETE  N 39º00´22´´ W 01º52´42´´

ALCARAZ  N 38º40´09´´ W 02º29´30´´

DIA 5. 31/3/2013

ALCARAZ- ANTEQUERA

Aunque nos hubiera gustado disfrutar este día de la Semana Santa de Alcaraz o del encanto de cualquiera otro lugar que nos hubiéramos encontrado por el camino sin embargo la climatología no fue nuestra aliada en esta ocasión y el camino a casa fue más rápido de lo previsto

3 Respuestas

1. Comer bien, dormir bien, ir donde se desea, permanecer donde interese, no quejarse nunca y, sobre todo, huir como de la peste de los principales monumentos de la ciudad.

2. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.