PORTUGAL: LA COSTA VICENTINA EN NOCHEVIEJA

Por tercer año consecutivo decidimos pasar la Nochevieja en Portugal.Nuestro país vecino a medida que lo conocemos más nos asombra. Son pocos los rincones portugueses que nos quedan por descubrir, Pero hay una costa que por su masificación veraniega, siempre la dejamos para después, de ahí que este año decidamos dar la bienvenida al 2017 en uno de los lugares más espectaculares de Portugal, LA COSTA VICENTINA. DESDE LISBOA al CABO SAN VICENTE, un verdadero balcón al Atlántico, En el 2016 ese último atardecer peninsular del año nos espera.

DIA 1. 30/12 ANTEQUERA- COMPORTA

Es curioso pero ambas ciudades (Antequera y Comporta) aparecen en el NEW YORK TIMES, entre los 52 lugares par visitar en el 2017, y es que ambas bien merecen esa visita.

Tras 600 km llegamos a esta pequeña población al sur de Setúbal famosa por sus arroces y playas.

Comporta es un pequeño pueblo portugues cuyo casco urbano no despierta mucho interés, pero si sus alrededores. (playa, arrozales y pequeños puertos pesqueros sacados de cuento como el de Carrasqueira)

El área de autocaravanas esta en el centro del pueblo , en un llano de tierra en el que se puede pernoctar , vaciar y llenar todos los días del año , salvo los segundos viernes de mes que hay mercadillo.

Aquí pernoctamos para al día siguiente dirigirnos a la playa,si vais en verano , una opción para disfrutar de la playa es coger la bici, esta a un kilómetro y medio, pues en época estival las autocaravanas no pueden aparcar en la playa.

Área de autocaravanas de Comporta: N 38.378//W -8.78565

20161231_174802

DIA 2. 31/12. PLAYA DE COMPORTA

Tras comprar arroz y vino, en la bodega que hay junto al mercado del arroz a la salida del pueblo, nos vamos hasta la playa.

El aparcamiento de esta, está cubierto en su inmensa mayoría, lo que esta muy bien para los coches pero lo que impide que se pueda aparcar autocaravanas sobretodo en verano donde ni los huecos al descubierto están libres. Pues  Aquí junto al chiringuito, aparcamos nuestras autocaravanas, en esta ocasión vamos con otros amigos.

La playa de Comporta es kilométrica,  de arena fina y  de dunas blancas. El día esta magnífico con lo que decidimos disfrutar del  Atlántico haciendo una paellita y disfrutar de la puesta de sol en todo su esplendor.

Playa de Comporta: N 38.3827// W-8.7997

20161231_113736

DIA 3. 1/1 PLAYA DE COMPORTA - PORTO COVO

Después de levantarnos un poco más tarde de lo habitual decidimos poner rumbo a Porto Covo, una pequeña localidad coqueta, de casas blancas y azules, con callejuelas estrechas y famosa por sus playas, acantilados y sobretodo entre los surfistas.

Aunque posee área de autocaravanas en el centro del pueblo junto al Mercado  municipal, nosotros decidimos aparcar y pernoctar en uno de los numerosos aparcamientos que existen antes de entrar en el pueblo, pues no corre aire, el día esta despejado y existe un sendero que recorre la costa hasta el pueblo y que merece la pena hacerlo, pues va bordeando y pasando por todas las calas y acantilados que lo rodean.

Área de autocaravanas de Porto Covo: N 37.8523 //W-8.78925

Aparcamiento (donde pernoctamos): N 37.86891 // W-8.7924243

DIA 4. 2/1 PORTO COVO- VILANOVA DE MILFONTES- ALJEZUR

El día amanece nublado y comienza el viento por lo que decidimos seguir camino por la costa Vicentina y encontrar refugio en otro lugar. Nuestra siguiente parada es VILANOVA DE  MILFONTES, una pequeña ciudad costera,situada en un promontorio,  de callejuelas estrellas  y que se encuentra sobre un estuario del río MIRA

Tras pasear por ella, y eso que el día no acompaña, decidimos dirigimos a la orilla de enfrente para comer. El lugar es idílico, con  un paseo precioso desde el que se tiene unas vistas increíbles del  pueblo, del rio Mira y de las playas.

Comienza a llover después de comer y decidimos salir hacia ALJEZUR, allí pernoctaremos para por la mañana visitar unos de sus mayores atractivos Monte clérigo.

Casco urbano de Vilanova: N 37.7229325// W -8.7872359

Orilla del rio Mira: N  37.7194772// W - 8.78240

Aljezur: N 37.31644// W  -8.802802

DIA 5.3/1 ALJEZUR- TAVIRA- ANTEQUERA

Aquí en Aljezur termina nuestra visita al PARQUE NATURAL DO SUDOESTE  ALENTAJANO  COSTA. Pero no por ello estas costas hasta llegar al Algarve siguen siendo igual o más impresionantes que las que no hemos dejado atrás.

Aljezur, aunque un lugar histórico del Al-Andalus, no es famosos precisamente por eso, sino por tener en su término municipal uno de los enclaves costeros más impresionantes que hasta ahora he visto. La playa DO MONTE CLERIGO , con un pequeñísimo casco urbano y con una playa rodeada de acantilados (no perderse el paseo por un camino asfaltado y donde podéis dejar la auto, que bordea los acantilados hasta la Playa de  la Amoreira)

Aparcamos en la entrada y tras pasear por aquí y disfrutar del paisaje nos vamos para el Algarve destino Tavira. Es nuestra última parada antes de llegar a España. Allí comeremos en un restaurante (por no llamarlo venta, ya que esta en casco urbano y junto al Centro comercial Tavira Gran Plaza , vamos un Continente) Es el Restaurante las TRES PALMEIRAS donde se come el mejor pescado asado que te puedes imaginar, eso si tu solo sientate, porque comerás lo que ese día allá de menú, y podrás repetir cuanto quieras. A nosotros nos toco Lubinas y Doradas(dos piezas por cabeza), a las que acompañaron con un litro de vino verde, una ensalada, unas aceitunas, patatas asadas y pan casero tostado con tomate y pimentón, cesta de frutas.  Todo por 12 euros. Genial. Además enfrente hay lugar más que de sobra para aparcar las AC