PORTUGAL: ALGARVE Y CABO SAN VICENTE

Huimos al final del continente y en el último día del año de 2012, allá donde Europa despide el sol y los barcos se adentran en el Atlántico. Se trata del Cabo de San Vicente. Nos renovamos con el aire limpio, con la brisa del mar, con el golpear de las olas en los confines del mapa físico peninsular.

DIA 1. 28/12/2012, ANTEQUERA - BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

Llegamos a las nueve de la noche la hora propia para degustar unas gambitas del Huelva y unos vinos blancos fresquitos del condado en una de las numerosas bodegas que existen en este pueblo. Pernoctamos precisamente en la puerta trasera de una de ellas.

N 37.340843,  W-6.540132

DIA 2. 29/12/2012, BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - TAVIRA

Salimos temprano y a la hora de Comer llegamos a Tavira, un pueblo del Algarve  portugues con un gran encanto. De calles empedradas se encuentra asentada a ambos lados del río Gilao. Lo mejor para conocerla es perderse por su entramado urbano y  visitar sus principales lugares, como el Castillo, la Iglesia de Santa Maria do Castelo y sobretodo disfrutar de su ambiente comercial, sentandose en una terraza de las numerables que salpican la ciudad para disfrutar de un rico café en cualquiera de sus plaza

DSC_9123.JPG DSC_9046.JPG
Pernocta en el mercado de Tavira N 37.122402, W -7.643130

DIA 3. 30/12/2012, TAVIRA - OLHAO - ISLA CULATRA - QUARTEIRA

Por la mañana salimos temprano con la intención de disfrutar del día  para ello nos dirigimos a Olhao,  y allí frente al embarcadero  que hay junto al mercado municipal , que es digno de visitarse, cogimos el barco que nos llevaría a la Isla de Culatra  y que forma parte del  PARQUE NATURAL DE LA RIA DE FORMOSA.

Esta isla de playas kilometricas de arenas blancas, esta habitada por una docena de casas de pescadores y cuyas calles son aun de tierra. ES SIMPLEMENTE ESPECTACULAR.

Tras pasar el día en Culatra , y volver en barco a Olhao, nos dirigimos a QUARTEIRA, nuevamente pernoctamos en el Mercado  municipal.

PARKING OLHAO 37.024591, -7.836029

QUARTEIRA 37.070285, -8.108555

DIA 4. 31/12/2012, QUARTEIRA - FORTALEZA DE SAGRES

Tras comprar las Doradas Frescas en el Mercado y las uvas para esta última noche del año, nos fuimos hasta la fortaleza de Sagres,  aquí pasaremos la última tarde y noche del 2013. Tras visitar la fortaleza y como el tiempo esta genial, bajamos y disfrutamos de los acantilados que inundan esta zona y de la puesta de sol. IMPRESIONANTE!!

DSC_9293.JPG DSC_9292.JPG DSC_9287.JPG DSC_9286.JPG DSC_9281.JPG DSC_9280.JPG DSC_9277.JPG DSC_9274.JPG DSC_9272.JPG

FORTALEZA DE  SAGRES N 37.005335, W-8.945635

DIA 5. 1/1/2013, FORTALEZA DE SAGRES - CABO SAN VICENTE - PLAYA DE PENICHE - LAGOS

Nos levantamos tarde el primer dÍa del año, así que fuimos al faro del Cabo de San Vicente para despejarnos, desde aquí y haciendo parada en la Playa de Peniche , nos fuimos a  Lagos, donde hay una área de autocaravanas, allí pernoctamos. Cogimos las bicicletas y visitamos Lagos, es una ciudad muy bonita.Y es que en la ciudad podemos disfrutar de playas muy distintas entre sí. En la zona del casco antiguo se localizan pequeñas calas junto a abruptos acantilados como Praia Dona Ana, Pinhao, Praida do Camilo y Batata.  Serán uno de los puntos que visitar en Lagos que más te impresionará.Al otro lado de la Marina de Lagos se encuentran las playas más largas y extensas como la playa Salema, playa de Meia, Praia da Luz y playa de Burgau. Pero playas no es lo único que hay en Lagos.

En su centro histórico de callejuelas estrechas y casas blancas, encontramos también otros sitios interesantes y llenos de historia. Como la iglesia de Santo António, famosa por su abigarrada decoración interior recubierta de oro, azulejos e intrincadas tallas de madera.

Uno de los lugares más visitados es el Fuerte Ponta da Bandeira. También conocido como fuerte de Nossa Senhora da Penha de Francia, sus muros repelieron los ataques del corsario inglés sir Francis Drake en 1580. Desde la terraza del fuerte podrás disfrutar además de una de las mejores vistas del puerto, la playa y la ciudad.Descubre  también en este casco antiguo el Mercado de Escravos (el primero mercado de esclavos construido en Europa), la torre de la iglesia de San Sebastián, la aldea de Odiaxere o el Castillo de los Gobernadores.

AREA DE LAGOS  N  37.115607,W  -8.678251

DIA 6. 2/1/2013, LAGOS - SILVES

Tras pasear y visitar lagos la tarde anterior, decidimos ir a Silves, antigua capital del del Algarve durante la dominación musulmana, conserva de esa época su magnifico castillo, así como una imponente catedral, situada sobre una colina y de entramado musulmán, callejuelas estrechas y empinadas, este pueblo con unos 10000 habitantes no solo te impresiona si no que te cautiva. Pernoctamos aquí en un inmenso parking al lado de un parque infantil y de unas instalaciones deportivas.

SILVES: N 3.7.184795,  W-8.441446

DIA 7. 3/1/2013, SILVES - SANTA LUZIA - PEDRAS DEL REI

Desde Silves y ya de vuelta hacia España, paramos en Santa Luzia para probar según los mejores entendido el mejor Pulpo a la brasa en la casa do Polvo. Tras comer y degustar el famoso Pulpo, nos fuimos hasta la cercana Pedras del Rei, para pasar la tarde en la isla de Tavira, en la playa del Barril , famosa por su cementerio de Anclas pero también porque desde aquí  y cruzando un puente flotante  y peatonal te montas en un pequeño tren que te  cruza

SANTA LUZIA  N 37.102483,W -7.656603

PEDRAS Del REI N 37.092829, W-7.676243

DIA 8. 4/1/2013, PEDRAS DEL REI - CASTRO MARIM

Al día siguiente, anduvimos la mitad del camino pero aun nos quedamos en Portugal en la Ciudad fronteriza de Castro Marim  que nos cautivo también su área de autocaravanas esta al pie de la fortaleza. Tras dedicar la tarde a visitarla decidimos pernoctar allí.

CASTRO MARIM N 37.219438, W -7.444487

DIA 9. 5/1/2013, CASTRO MARIM - ANTEQUERA

Nos quedan aun mas de 300 kilometros y esta noche vienen los reyes magos, ahi que darse prisa para verlos en la cabalgata. EL FIN DE AÑO HA SIDO GENIAL!!, no se puede pedir mas