LA SIBERIA EN AUTOCARAVANA

LA SIBERIA EN AUTOCARAVANA

¿Dónde está La Siberia? Está en Extremadura, en la provincia de Badajoz y al Noreste de ésta, limitando con Toledo, Cáceres y Ciudad Real. Allí pasaremos el puente de la Constitución.

Es una comarca con paisajes increíbles, de dehesas y pastos, con puentes bajo el agua y kilómetros de playas...de agua dulce.

Esta zona extremeña viene marcada por su oreografía, en ella se encuentra tres de los embalses más grandes de la península ibérica (El de Orellana, el de la Serena y el de García Sola).

1.DIA. ANTEQUERA- ALCARACEJOS. 5 DE DICIEMBRE.

Salimos tarde, así que haremos noche en el Valle de los Pedroches, en las extribaciones de Sierra Morena y al norte de la provincia de Córdoba.

ÁREA DE ALCARACEJOS : 38.381165,-4.973691

2. DIA. ALCARACEJOS- PUEBLA DE ALCOCER- PLAYA CALICANTOS. 6 DE DICIEMBRE

Seguimos por la A422 y pasamos por pueblos con gran historia y patrimonio como HINOJOSA DEL DUQUE Y BELÁLCAZAR. La visita queda pendiente para otra ocasión, porque las figuras de sus poblaciones y de su patrimonio cortando el paisaje, nos deja con la inquietud de una posible futura visita.

Esta carretera nos sorprende pasiajísticamente no solo por sus pueblos sino por el paraje de dehesas y sierras cortadas por las grandes extensiones de agua. El embalse de la Serena aparece entre nosotros con el Castillo de la Puebla de Alcocer coronando el horizonte.

La subida hasta él es bastante sinuosa, porque aunque las calles no son demasiado estrechas puedes encontrarte como en todos los pueblos vehículos "no muy bien aparcados". Incluso así, subimos al castillo conduciendo nuestra autocaravana, porque andando hubiera sido aún más complicado por las pendientes que presenta. PERO ES UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN.

El castillo lleva varios años cerrado ante una posible restauración, pero las vistas bien merece la subida. Tras la visita, decidimos salir hacia Talarrubias y disfrutar de la zona con una buena barbacoa en la playa de Calicantos. Allí junto a la ermita de San Isidro, hay una zona recreativa con barbacoas, playa y servicios. El paisaje y el lugar nos cautiva y nos quedamos allí a pernoctar

PARKING CASTILLO PUEBLA ALCOCER: 38.978497, -5.257061

ÁREA RECREATIVA DE LA PLAYA DE CALICANTOS: 39.089148, -5.304777

3. DÍA. PLAYA CALICANTOS- CASAS DE DON PEDRO-VILLARTA DE LOS MONTES-ÁREA RECREATIVA PRETURA DEL MOLINO. 7 DE DICIEMBRE

Tras desayunar nos dirigimos a la población de Casas de Don Pedro, aparcamos a la entrada del pueblo y compramos provisiones de productos cárnicos de la zona. De allí ponemos rumbo a la otra punta de la comarca, a Villarta de los Montes, donde se encuentra el Puente de la Mesta, que solo es visible en años de sequía cuando el agua del pantano baja. Atravesar el pueblo con la autocaravana es toda una odisea, pero con cuidado lo hacemos.

Dejamos la auto al principio del camino, y nos disponemos a seguir el sendero de 3 km, pero no llevamos ni uno cuando divisamos el puente en el centro de lo que en otros momentos sería la cola del embalse. A medida que te acercas más te impresiona y asombra que este se encuentre bajo el agua durante años. Lo cruzamos, lo paseamos y hasta pudimos ver varios ciervos huyendo de una montería. La experiencia no dejará indiferente a nadie.

Ya de vuelta decidimos comer en otra área recreativa, en esta ocasión será en el entorno de una piscina natural, en el paraje próximo a Fuenlabrada de los Montes y denominado "La pretura del molino". Allí entre castaños y agua, y con el balido de las ovejas de fondo concluimos el día alrededor de una barbacoa de productos de la zona.

PARKING PUENTE DE LA MESTA 39.227755, -4.778244

ÁREA RECREATIVA PRETURA DEL MOLINO 39.087208, -4.923771

4.DIA. ÁREA RECREATIVA PRETURA DEL MOLINO- HERRERA DEL DUQUE- PELOCHE.8 DE DICIEMBRE

Hoy tenemos previsto visitar el pueblo más grande de La Siberia, Herrera del Duque. Hay una fiesta de la matanza a beneficio de la Asociación contra el Cáncer. Allí en la plaza de España, entre hogueras de leñas de encina y puestos de productos típicos de la zona (miel, embutidos, cervezas artesanas, vino...etc), preparan un puchero las mujeres mayores del pueblo. Fue una degustación divina, con la que disfrutamos y colaboramos . Después de un paseo por el pueblo y una vez que teníamos el estómago lleno, nos fuimos hacia la pedanía de Peloche, donde existe una playa magnífica junto al pueblo.

PARKING HERRERA DEL DUQUE: 39.169293, -5.047559

PARKING PELOCHE: 39.190279, -5.132190

5. DIA.PELOCHE- ANTEQUERA. 9 DE DICIEMBRE

El día se ha presentado lloviendo y eso nos impide poder disfrutar de la zona, así que decidimos irnos a casa. Pero volveremos esta comarca merece la pena.

No hay comentarios

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: