GALICIA: RIAS BAIXAS

GALICIA: RIAS BAIXAS

 

Historia, arte, naturaleza, deporte… Es más que probable que una semana sea poco tiempo para poder disfrutar de todo lo que en la comarca de O Baixo Miño puede despertar nuestras emociones. Pero es seguro que cada minuto que aprovechemos en estas tierras acariciadas por las aguas del río Miño y las del Océano Atlántico será gratamente compensado.

 

DIA 1| 3 DE DICIEMBRE

ANTEQUERA-PLASENCIA

Salida de Antequera a las 12:00 para comer por el camino y llegar a Plasencia sobre las 8 de la noche. Aquí pernoctamos en el aparcamiento de la “isla” está genial es un llano asfaltado con acceso directo al casco antiguo a través de un ascensor y unas escaleras mecánicas y además gratuito.

Paseamos por Plasencia y dimos buena cuenta de su gastronomía, a través de un buen y suculento tapeo.

PLASENCIA   42° 3'19.48"  -6°37'50.12"

 

DIA 2| 4 DE DICIEMBRE

PLASENCIA-PUEBLA DE SANABRIA-OURENSE

A 32 Km. de la frontera con Galicia nos encontramos con Puebla de Sanabria un pueblo en donde merece la pena parar para conocer su magnífico Castillo y su trazado medieval situado en lo alto de la colina  bien vale un paseo y una visita a su museo de gigantes y cabezudos.

A escasos 14 km. del pueblo se encuentra el lago de origen glaciar más grande de España.

No tenemos problemas de aparcamiento para la AC en el embarcadero podemos hacerlo aunque la pernocta como en cualquier parque natural no está permitido

Tras comer seguimos camino  Ourense, ciudad ya famosa en tiempos romanos por sus aguas termales que brotan a 65º. Estos manantiales se les conoce como As Burgas. También merece la pena visitar la Catedral de San Martín o el Puente Medieval o "puente viejo". Es imprescindible que os toméis un tiempo de relax y paséis por las termas de Outariz. Son pozas termales al aire libre y gratuitas donde podréis disfrutar de unos relajantes baños calientes y tienen vestuario donde cambiarse. Para ir allí desde Ourense coger la carretera OU-402 que va a Cortegada, a unos 3Km de Ourense tenéis una zona para dejar la AC y pernoctar si así lo deseáis, es una zona tranquila, y a pocos metros tenéis un puente colgante para cruzar el Miño y os deja justo en las pozas. Nosotros lo hicimos y fue genial

PUEBLA DE SANABRIA 42° 06' 50.30" N - 6°43' 26" O (LAGO)

OURENSE 42º20`54" N 7º 54`45" O

 

DIA 3| 5 DE DICIEMBRE

OURENSE- TUY-VALENCA DO MINHO

Tras el baño y la pernocta en Ourense nos diriguimos hacia  Tuy, donde  hay una área para AC´s que esta muy cerca del centro de la ciudad y así disfrutar de esta localidad . Tuy se encuentra en un promontorio  al borde del Miño. Esta ciudad merece un paseo por su casco antiguo , sus estrechas calle y su catedral.

Estamos en la frontera con Portugal , por lo que desde el área podemos realizar una visita a pie a la ciudad portuguesa de Valenca do Minho simplemente hay que cruzar el puente de hierro que separa ambas localidades sobre el rio Miño obra de Gustavo Eiffel (1884).  Valenca es una antigua ciudad fortificada con gran encanto y  por la que podremos pasear por sus calles dedicadas al comercio turístico.

TUY 42° 2'36.13"N  8°38'46.75"O

VALENÇA DO MINHO 42º 01’56 -8º38’43

 

DIA 4| 6 DE DICIEMBRE

TUI- A GUARDA-BAIONA

De Tuy  nos dirigimos a   A Guarda se la conoce como "la capital de la langosta", con un pequeño puerto pesquero en el que podremos dejar nuestras AC`S y disfrutar de un excelente marisco en cualquier restaurante cercano al puerto. Al sur se eleva el Monte de Santa Tecla (341 m) dominando la desembocadura del Miño. Desde la cima se contemplan bellas vistas. En la subida, en la falda del monte, se pueden ver abundantes restos de una ciudad celta, que fue habitada desde el s. XX a. C. hasta el s. III de nuestra era.

Tras visitar el monte Santa Tecla ponemos rumbo  a Baiona, se encuentra  a la entrada de la ría de Vigo entre dos penínsulas rocosas: el Monte Ferro al norte y Monterreal, que protege el puerto, al sur. Aquí atracó el 10 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón, al mando de la carabela La Pinta, siendo la primera de las tres en arribar anunciando la existencia del Nuevo Mundo. Los Reyes Católicos amurallaron la península de Monterreal a comienzos del s. XVI. El fuerte se ha convertido hoy en un Parador .

Desde Baiona en los meses de verano existe una línea regular de barcos a las Islas Cíes.

A GUARDA 41º 54’ 08 -8º 52’ 46”

BAIONA  42° 6'54.07"N - 8°50'10.05" O (CAPILLA DE SANTA MARTA)

42° 6'50.89"N- 8°50'15.02"O  (PASEO MARITIMO)

 

DIA 5| 7 DE DICIEMBRE

BAIONA-VIGO-REDONDELA-PONTEVEDRA

Salimos temprano de Baiona para  visitar Vigo que se encuentra a escasos 25 Km.  Vigo se extiende rodeada de parques y pinares formando un anfiteatro en torno a su bahía. Es el primer puerto pesquero del país y es uno de los principales puntos de partida de los viajes transatlánticos. Tras coger un autobús que nos llevaría al centro, paseamos por sus calles  la Porta do Sol  con el Sireno, calle de Cesteiros… y nos comimos unas ostras en el Mercado da pedra. Tras comer nos fuiemos hacia Pontevedra.

En Pontevedra tenemos un área en la que podremos pernoctar y dejar la caravana para conocer la ciudad. Merece la pena pasear por su casco histórico, visitar la capilla de la Peregrina, la iglesia de Santa María la Mayor y la plaza de la Leña. Es una ciudad con mucho encanto. Podemos decir que nos sorprendió gratamente, por sus rincones y la posibilidad de disfrutarla. Desde el área es fácil visitar el centro sin problema.

VIGO  42º14’17 ´´N  8º 43’ 33´´O

PONTEVEDRA  42°25'15"N  8°38'11"O (PARKING DE LA ESTACION DE TREN)

DIA 6| 7 DE DICIEMBRE

PONTEVEDRA-COMBARRO-A LANZADA-O GROVE-A TOXA-BOIRO

Desde Pontevedra salimos hacia Combarro típico pueblo de pescadores, de callejuelas irregulares, conserva varios cruceros y hórreos alineados junto a la ría.  Al ser el dia de la Inmaculada nos sorprendió una banda de gaiteros con estandarte en mano, la imagen no tiene comparación.

Tras esta experiencia, nos ponemos en marcha hacia la playa de la Lanzada magnifica playa, con su peculiar iglesia en el que la fecundida es la protagonista. El día no acompaña mucho así que decidimos salir hacia en O Grove localidad a cuya entrada se encuentra la famosa Isla de la Toja, lugar de singular belleza. En O Grove se organizan todos los años por allá a primeros del mes de octubre la fiesta del marisco, fiesta multitudinaria y de amplia oferta. Llegamos justo para comernos una mariscada y luego pasear por la isla de la Toja. Hay un trenecito turístico que facilita el paseo. Como aquí no se puede pernoctar decidimos marcharnos hacia Boiro. Y adelantar camino

C0MBARRO  42°25'45.60"N   8°42'23.15"O

O GROVE 42º 29’ 48”   -08º 51’ 52”

BOIRO N 42º 38’ 30,24”      W 08º 53’ 48,61”

DIA 7| 9 DE DICIEMBRE

BOIRO-NOIA-MUROS-LA CARNOTA-FINISTERRE

En Boiro disponemos de una fantástica área en la misma playa con todos los servicios si queremos parar a descansar. Incluso por la mañana un mariscador nos sorprendió con berberechos recién cogidos. (20€e el cubo)

Es visita obligada subir al Mirador de la Curota 42°36'59.62"N - 8°58'12.02"O desde donde se contempla un espléndido panorama de las cuatro Rías Bajas: ría de Muros y Noia al N, de Arousa, de Pontevedra y de Vigo al S. Con el cielo despejado se ve desde el cabo de Fisterra hasta el Miño.

En  Noia la ruta por la villa de comienza en su casco antiguo. Dirigimos nuestros pasos a la Plaza de la Constitución para visitar la Fortaleza del Tapal y la Iglesia de San Martiño. Desde allí, por la Rua do Curro llegamos a una pequeña alameda donde se encuentra una de las joyas del gótico marinero: la Iglesia de Santa María A Nova. De aquí nos dirigimos por la calle Porta da Vila hasta la Alameda para dar un paseo por sus jardínes y visitar el convento de San Francisco que fue construido mezclando el estilo gótico y el renacentista en el año 1522 gracias a las donaciones de la nobleza del lugar.

Iglesia de Santa María A Nova  una de las iglesias más representativas del gótico marinero, se construyó en 1.327 sobre una primitiva iglesia románica de la que aprovecharon los muros de la parte sur. Se incorporaron a ella los típicos arcos apuntados en puertas, ventanas, muros exteriores (donde sirven para acoger sarcófagos) y en el interior para sostener la cubierta de madera.

La iluminación se hace principalmente por el rosetón de la fachada, ya que el resto de la iglesia casi no tiene vanos por donde penetre la luz, siguiendo en este sentido la tradición romana de crear un espacio para el recogimiento.

La planta, de nave única, cabecera plana y gruesos muros es típica del gótico marinero. En el siglo XVIII se le añadió una sacristía, una capilla y un pórtico en el año 1.817. En el tímpano de la entrada se esculpió una Adoración de los Magos en la que aparece el propio Arzobispo Berengel de Landoira, promotor de la reforma.

En el interior el retablo mayor es de estilo rococó, disponiendo entre sus cuerpos de varias piezas escultóricas de excepcional calidad. La capilla de los Carneiro se abre a la iglesia por medio de un elevado arco plateresco y está cubierta por una bóveda en forma de vieira. En ella se encuentra varios sepulcros entre los que destaca el de Pero Carneiro, con una estatua yaciente ataviada con un traje de los fidalgos de la época.

Rodeando a la iglesia se encuentra el cementerio, donde podemos visitar el cruceiro, con los símbolos de los evangelistas, y las laudas, piezas de gran valor histórico-artístico, que van desde el siglo X al siglo pasado y se dividen en varios grupos: de fidalgos, de forma antropomoide, destacando 'la lauda del peregrino'; profesionales y gremiales, con inscripciones referentes a la profesión del difunto; y marineras, con símbolos marineros.

Antes de irnos hacia Finisterre visitaremos  Castro de Baroña está localizado en la parroquia de Baroña, en el municipio de Porto del Son (A Coruña), en la Comarca de Noia. El Castro de Baroña está localizado en una pequeña península, ocupado entre los siglos I a. C. a I d. C. Consta de dos murallas defensivas y se conservan unas 20 viviendas de planta circular u oval, típicamente de los castros.

Tras visitar el Castro de Baroña, nos dirigimos a Finisterre para ver la apuesta de Sol , pero el viento soplaba tanto que en lugar de quedarnos allí a pernoctar decidimos que aunque tarde mejor irnos a Santiago de Compostela , allí y tras varis vueltas aparcamos en una calle prácticamente en el centro detrás del convento de San francisco, a un paso de la Catedral en la Rua Ponte de  Asén

NOIA  42.785346,-8.890992 (MERCADONA)

CASTRO DE BAROÑA  42° 41' 41.06" N, 9° 1' 53.99" O

SANTIAGO DE COMPOSTELA N-42º, 53’, 08”    W-08º, 33’, 00”

 

DIA 8| 10 DE DICIEMBRE

FINISTERRE-COMPOSTELA

Visitamos  Santiago, paseamos por sus calles nos adentramos en la Catedral, y disfrutamos de una ciudad como esta y degustamos todos los productos propios de la misma. Tras comer decidimos que era ya tiempo de volver y asi lo hicimos. Temíamos que atravesar la península. Y aunque paramos en el camino. Podemos decir que hasta aquí nuestra aventura por las Rías Gallegas para otro viaje quedara el interior y norte de esta comunidad.

 

DIA 9| 10 DE DICIEMBRE

COMPOSTELA- ANTEQUERA

 

 

This Post Has Been Viewed 23 Times

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: