EL CAMINO DEL CID: TERUEL Y CASTELLON

EL CAMINO DEL CID: TERUEL Y CASTELLON

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

La Ruta del Cid

Es Noviembre, tiempo de castañas, de las primeras charlas en torno a una chimenea por eso decidimos que es una magnifica época para degustar y disfrutar de una de las Comarcas más interesantes de nuestra geografía, el Maestrazgo, siguiendo los pasos del Cid, decidimos emprender esta Ruta que  nos llevara a pueblos donde el tiempo se ha detenido, donde el  Otoño  los viste prontamente de blanco, a lugares cargados de historia y de sabores y olores difícil de olvidar.

 

Dia 1: Antequera – Utiel

Salimos sobre las cinco de la tarde y esa noche haciendo camino dormimos en Utiel.

 

Dia 2: Utiel- Teruel

Por la mañana temprano y antes de que los peques se despertaran salimos para Teruel, una vez que desayunamos y tras aparcar donde esa noche pernoctaríamos, decidimos salir a ver Teruel, pasando por el viaducto peatonal nos llevara  directamente al centro, comenzamos a disfrutar de Teruel, que  bien merece la pena  una visita tranquila, sus torres mudéjares, la plaza del Torico, la visita a la catedral, y por supuesto a los amantes y un repaso a la historia. Si algo no se puede olvidar es de degustar su gastronomía, no solo el Jamón también cualquier chacina o porque no un buen Chocolate.

DSC_9194.JPG DSC_9198.JPG DSC_9217.JPG DSC_9221.JPG DSC_9242.JPG

 

Dia 3: Dinopolis

Tras levantarnos decidimos salir hacia Dinópolis en su parking también se puede pernoctar aunque la visita al Centro te pille más a tras pie.

La visita a este parque temático, bien merece la pena es  increíble sobre todo si como es nuestro caso tenemos un niño adicto a los Dinosaurios.

Tras un agotador día pernoctamos aquí, para salir tempranito hacia Albarracín

DINOPOLIS-6.JPG

Dia 4: Albarracín- Mora de Rubielos

Bien tempranito llegamos a este pueblo ,que probablemente sea uno de los mejores conservados de la Península, tras aparcar en las afueras decidimos visitarlo , parece que el tiempo se hubiera detenido en él, sus casa de piedra , sus llamadores, su castillo y ese aspecto rojizo.. .nos lleva a descubrir sus rincones a lo largo de la mañana . Tras comprar Pan recién hecho en un horno de leña y degustar unas cuantas viandas y quesos de esta zona decidimos poner rumbo a Mora de Rubielos y comenzar a adentrarnos en la comarca del Maestrazgo. Llegamos un poco tarde, ya estaba anocheciendo, aparcamos cerca del castillo y decidimos pasear por él, por sus callejuelas sus ermitas , sus fuentes ...el viento típico de esta época nos llevo a refugiarnos antes de hora, mañana por la mañana intentaremos ver el castillo.

ALBARRACIN-2.JPG ALBARRACIN-15.JPG ALBARRACIN-17.JPG ALBARRACIN-26.JPG ALBARRACIN-33.JPG ALBARRACIN-36.JPG ALBARRACIN-40.JPG ALBARRACIN-69.JPG ALBARRACIN-75.JPG ALBARRACIN-84.JPG ALBARRACIN-91.JPG ALBARRACIN-92.JPG ALBARRACIN-93.JPG ALBARRACIN-111.JPG ALBARRACIN-118.JPG

 

Dia 5: Mora de Rubielos- Rubielos de Mora- Iglesuela del Cid- Mirambel

Hoy haremos una ruta por pueblos pequeños pero llenos de encanto , tras intentar visitar el Castillo de Mora de Rubielos , nos dispusimos a visitar Rubielos de Mora que aunque comparten historia y nombre no son iguales.

MORA DE RUBIELOS-6.JPG

Rubielos de Mora es un pueblo pequeño, cuyo casco histórico se encuentra muy bien conservado, premiado con el premio Europa Nostra en 1983. De las siete antiguas entradas al recinto amurallado, tan sólo se conservan dos: el portal de San Antonio y el del Carmen (antiguo de Santa María), el ayuntamiento renacentista del siglo XVI, antigua lonja del pueblo, varias ermitas (como las de San Roque, San Antonio, San Miguel, Santa Ana y Santa Isabel) y casas de la nobleza como la de los condes de Florida, Condes de Creixell etc. Destacan, peculiarmente, los dinteles de las puertas de muchas casa, que aún conservan de la época medieval tallados en la piedra símbolos u objetos que se referían a la profesión de la persona que la habitaba o símbolos cuyo significado no ha sido confirmado y que se piensa podían pertenecer a antiguas sociedades secretas del medievo (destaca una Tau templaria). Como anécdota, y debido a la realización en forja de las farolas del pueblo, se dice que no existen dos iguales, ya que en ellas se representan diversos objetos o animales.

RUBIELOS DE MORA-1.JPG

Comimos y pusimos rumbo a Iglesuela del Cid, aquí el aparcamiento fue difícil con lo que tras aparcar en un lateral de la  carretera que la circunda, decidimos darnos un paseo, la tarde era templada, y asi lo hicimos. Situada al pie de uno de los múltiples morrones que jalonan esta comarca, su población se encuentra atravesada por dos riachuelos que la dividen en dos partes, uno central y dos laterales; en el central se encuentran enclavados los edificios más importantes de la villa, tiene forma de triángulo y es el que estuvo amurallado, con sus cinco portales de acceso constituyendo así lo que fue la villa medieval. El ayuntamiento, la torre, el Santuario de la virgen del Cid y sus callejuelas hacen que este pueblo este declarado bien de interés cultural…tras el café pusimos rumbo a otro pueblo donde la pernocta fuera más fácil.

IGLESUELA DEL CID-1.JPG IGLESUELA DEL CID-6.JPG

Llegamos a Mirambel cuando estaba anocheciendo, y si hasta el momento todos los pueblos nos habían sorprendido , esto nos fascinó..Aquí el tiempo se detuvo realmente. Es increíble. El centro histórico de Mirambel es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón. En 1980 todo el casco urbano de declaró BIC por ser «villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval» Las Murallas rodean totalmente la villa y en parte están ocultas por las casas adosadas a las mismas,12 excepto en la parte norte, en que están totalmente visibles. Parte de las murallas fueron construidas por los caballeros templarios, y en sus tiempos existían al menos cinco torres, de las que quedan dos en la actualidad, ambas en la parte norte. Las murallas cercaban totalmente la población medieval, que posteriormente creció a lo largo de la actual calle Mayor. Entre los accesos destaca el Portal de las Monjas, con su decoración de celosías de yeso. Perteneciente al Convento de las Monjas Agustinas, cabe también destacar la Iglesia de Santa Margarita la Casa Consistorial el Castillo la Casa de Aliaga la Casa Castellot y el Cementerio.

MIRAMBEL-32.JPG MIRAMBEL-37.JPG MIRAMBEL-39.JPG MIRAMBEL-43.JPG MIRAMBEL-45.JPG MIRAMBEL-48.JPG MIRAMBEL-50.JPG MIRAMBEL-52.JPG MIRAMBEL-55.JPG MIRAMBEL-64.JPG MIRAMBEL-72.JPG

Aquí al pie de las muralla y con un parque infantil al lado, pernoctamos .

 

Dia 6: Mirambel- Morella

MIRAMBEL-86.JPG MIRAMBEL-96.JPG MIRAMBEL-98.JPG MIRAMBEL-103.JPG MIRAMBEL-132.JPG MIRAMBEL-133.JPG MIRAMBEL-155.JPG

•Tras un pequeño paseo matutino y un ratito en el parque salimos camino de Morella, pero antes hicimos una parada en el Monasterio de la Virgen de Balma.

Virgen de Balma 03-11-2010 12-39-21.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 12-47-13.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 12-52-29.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 12-55-51.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 12-56-42.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 13-01-51.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 13-05-17.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 13-06-17.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 13-07-14.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 13-07-54.JPG Virgen de Balma 03-11-2010 13-11-08.JPG

Pernoctamos a los pies del Castillo de Morella. Su casco antiguo se encuentra amurallada y en un promontorio entorno al Castillo. Construido aprovechando la roca. Consta de la plaza de armas (1.070 m), el palacio del gobernador, el Aljibe, la torre de la Pardala, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje, y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas. Declarado Monumento Histórico-Artístico por el Decreto del 3 de junio de 1931.Las vistas desde este son espectaculares, a él se sube a través del Convento de San Francisco del que solo se mantiene en pie su portada , la sala capitular y parte del claustro.  Tras bajar del Castillo nos dirigimos a  La Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor es un hito obligado para los amantes del arte. Esta construcción gótica reúne en una misma fachada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Ya dentro, en la parte posterior del coro, se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria, con una singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor, también se puede visitar la Iglesia de San Nicolás. de estilo románico tardío, es ahora sala de exposiciones. Y la Ermita de Santa LLúcia i Sant Llàtzer  1286. En cuanto a las Murallas Medievales. Tienen un perímetro de 2500 metros. Tienen una altura media de 10 a 15 metros y su espesor es de unos dos metros. Fueron iniciadas las obras, entre 1324 y1330 (siglo XIV), aunque la mayor parte de ellas fueron realizadas en tiempos del rey Pedro IV de Aragón(1336-1387) entre los años 1358 y 1465 (siglo XV) sobre la base de las antiguas murallas musulmanas de1084 (siglo XI). Estas fueron reformadas en los siglos XVII y XVIII y su perímetro está circunvalado por un paso de ronda. Cabe destacar sus puertas de la Nevera, Sant Miquel, Morella, Sant Mateu, Forcall, del Rei y dels Estudis, y las torres del Públic, la Nevera, el Trinquet, Sant Miquel, la Redona, de la font, Alós, del Asperó, Beneyto, de Fredes, Sant Mateu, del Forcall, del Carraixet, del Rei, dels Estudis y Sant Francesc. Otros edificios civiles son el Acueducto de Santa Lucía. Se trata de una obra considerable de la ingeniería civil gótica del siglo XIV, por el que llegaba las aguas de las fuentes de "Vinatxos" y del "Aljub" hacia la "Font Vella" de Morella. El Ayuntamiento. Es un edificio gótico del XV.  Y diversas Casas Solariegas que se conservan en Morella. La del cardenal Ram (al final de la calle Blasco de Alagón), del siglo XVI, es actualmente un hotel. La Casa de la Cofradía de Labradores (en la calle de la Cofradía). La Casa de los Estudios y del Consell (junto a la plaza de los Estudios), la Casa de Ciurana de Quadres (en la cuesta de San Juan), la Casa de Rovira (en la calle de la Virgen), la Casa del Marqués de Cruilles.

DSC_9806.JPG Morella 03-11-2010 14-39-52.JPG Morella 03-11-2010 14-41-01.JPG Morella 03-11-2010 17-03-46.JPG Morella 03-11-2010 17-45-15.JPG Morella 03-11-2010 18-00-49.JPG

Bueno tras pasar el día callejeando , y degustando los sabores típicos de Morella, decidimos irnos a descansar , mañana nos iremos a la playa.

 

Dia 7: Morella- Peñiscola

Aparcamos cerca del paseo marítimo , en la playa famosa de la película del CID y cogimos las bicis, tras varias paradas en los diferentes parques infantiles, llegamos a las puertas de la ciudadela. Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes.

Además del castillo templario, la ciudad cuenta con las murallas que Felipe II . El Portal Fosc, llamado asimismo deFelipe II, es una de las tres entradas al casco histórico de Peñíscola; fue construido en 1578 y se atribuye su autoría al arquitecto Juan de Herrera.

El Portal de San Pedro o del Papa Luna, muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en 1414.

Peñiscola 04-11-2010 11-54-28.JPG Peñiscola 04-11-2010 11-54-36.JPG Peñiscola 04-11-2010 13-04-25.JPG

 

Otros lugares de interés son:

•El Iglesia Parroquial de Santa María, anteriormente nombrada de la Virgen del Socorro, con tracería gótica del siglo XVen parte de ella y puerta de tradición románica. En ella fue nombrado obispo Alonso de Borja, miembro de la casa de Borja o Borgia, que posteriormente sería elegido papa con el nombre de Calixto III.

•La Ermita de la Virgen de la Ermitana, junto al castillo en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad. Fue construida a principios del siglo XVIII a expensas del gobernador de la ciudad, Sancho de Echevarría. Cuenta con una fachada de sillar, del típico barroco valenciano.

•La Ermita de San Antonio.

•El Parque de Artillería, zona de casamatas y polvorines rodeados de jardines.

•El Museo de la Mar, donde se pueden encontrar exposiciones sobre la pesca y la navegación en la ciudad desde la antigüedad.

•El Bufador, que es una gran brecha entre las rocas por la que «respira» el mar en los días de temporal.

 

Dia 8: Peñiscola-La Vall D´Uixo

Salimos tempranito, el día estaba nublado y  nos pusimos en camino  hacia Las grutas de San Jose con el rio subterráneo navegable más largo de Europa La cavidad posee una longitud de 2.750 m, de los cuales 800 m corresponden al recorrido turístico. La visita se realiza en barca excepto en un pasillo de unos 250 m que hay que recorrer a pie. Recibe más de 140.000 visitantes al año.

Las galerías y salas más destacables son: Sala de los Murciélagos, Boca del Forn, Lago de Diana, Lago Azul, Galería de los Sifones, Sala del Peñón, Lago del Diablo, La Moreneta, Sala del Perro y Galería Seca. Algunas de sus formaciones más características son la Medusa, la Cascada de la Flor y el Portal de Belén.

El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos, con una temperatura de 20 ºC.

HORARIO

MAÑANASTARDES

Enero, Febrero, Marzo, Abril10´15 h a 13´15 h15´30 h a 17´45 h

Junio Julio11´00 h a 13´15 h15´30 h a 18´30 h

Agosto11´00 h a 13´15 h15´30 h a 19´15 h

Septiembre11´00 h a 13´15 h15´30 h a 18´30 h

Octubre, Noviembre y Diciembre10´15 h a 13´15 h15´30 h a 17´45 h

PRECIOS

ADULTOS10,00 €

JUBILADOS Y PENSIONISTAS7´00 €

NIÑOS de 4 a 13 Años5,00 €

GRUPOS de 20 Personas7´00 €

Datos

Area de Pic-Nic, Ermita y Centro Cultural" Sgda Familia", Area de Juegos, Bocateria y Restaurantes

Tras el paseíto, decidimos salir y acortar camino hacia Casa aun nos quedaban más de 700 Km que había que hacer en el día.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: