POLONIA Y CENTRO EUROPA EN AUTOCARAVANA

POLONIA Y CENTRO EUROPA EN AUTOCARAVANA

Estas vacaciones, vamos a poner rumbo a Polonia, esa gran joya centroeuropea que aún está por descubrir. Para ello, y contando siempre con nuestra Autocaravana, le vamos a dedicar 22 días y haremos 8500 km, visitando 7 Países. Una experiencia única donde no solo veremos ciudades patrimonio de la humanidad, lugares emblemáticos de nuestra historia o paisajes de ensueño, sino que será una experiencia vital y de aprendizaje en valores, cultura y sobretodo en respeto a lo diferente.


1.DIA 19 JULIO: ANTEQUERA-NULES

Salimos serían las seis de la tarde, nuestro destino Polonia. Son muchos los kilómetros que nos separan, así que iremos haciendo paradas técnicas y de descanso disfrutando también de lo que éstas nos deparan.

Así que la primera de ellas fue en Nules donde paramos solo para dormir, ya que dentro de cualquier pueblo se duerme más tranquilo que en las áreas de descanso de las autovías.

Parking de Nules: 39.861500,-0.142288


2. DIA 20 JULIO: NULES- LAGO DU SALAGOU (Francia)

Nos levantamos temprano, sobre las siete, para hacer camino y evitar las colas de otros años en LA JUNQUERA. Los primeros días tenemos una media de 600 kilómetros. Llegamos al lago du Salagou para las cinco de la tarde. Es un lugar ideal para hacer una parada en ruta, ya que puedes bañarte, pasear alrededor del lago o practicar deportes como el ciclismo o el piragüismo. La única pega de este lugar es que no tiene servicio alguno y la máxima parada es de 24 horas.

Nosotros la tarde la pasamos dentro del agua

Área del lago du Salagou: 43.643501,3.388550 

3. DIA 21 JULIO: LAGO DU SALAGOU-LAGO NIEDERSCHOPFHEIM(Alemania)

Salimos sobre las siete de la mañana, nuevamente. Se trata de hacer camino. Este lugar es ideal para la pernocta ya que se encuentra en las proximidades de la A75 LA MERIDIANNE, única autovía que te permite cruzar Francia , sin pagar peaje (SALVO el viaducto de MILLAU) y que se coge en Montpelier.

Además es una carretera que si quieres y tienes tiempo te permite hacer paradas en lugares patrimonio de la Humanidad como CONQUES, LA COUVERTOIRADE, pasas por las llamadas "Villages Etapes", que son pequeños pueblos llenos de encantos preparados para dar cobertura a los viajeros. Y te permite disfrutar a su paso de un paisaje bellísimo y con sorpresas como el viaducto de Eiffel.

En fin, que tras otras ocho horas de conducción llegamos a ALEMANIA. esta vez nuestra parada en el camino será otro lago, cerca de la frontera con Estrasburgo.
Baggersee Niederschopfheim tiene un acceso es bastante complicado y estrecho para una autocaravana de 7,4 m. pero el estacionamiento y el encanto del lugar, bien merece la pena.

Área del lago de Niederschopfheim: 48.41722 7.861917

4. DIA 22 JULIO: LAGO NIEDERSCHOPFHEIM - BERLIN(Alemania)

Llegamos a Berlín sobre las seis de la tarde, y no fuimos a aparcar y pernoctar en un lugar emblemático de la ciudad, en el antiguo aeropuerto de TEMPELHOF. Convertido en la actualidad en un gigantesco parque, sigue conservando el edificio principal y las pistas de aterrizaje. Fue allá por los años 30 del pasado siglo el aeropuerto más grande del mundo y clave en acontecimientos de nuestra historia más reciente. Y de ello hoy en día, da fe sus instalaciones. Os recomiendo este sitio para visitar Berlín, no solo porque tiene el metro en la puerta, es decir justo al lado de nuestro aparcamiento, si no además porque podéis visitar y disfrutar de un lugar singular. Y eso fue lo que hicimos, coger las bicis y disfrutar de estas instalaciones.

NOTA IMPORTANTE: Para poder acceder al centro de varias ciudades alemanas con vuestra autocaravana, debéis tener la llamada "tarjeta o pegatina verde". Podéis adquirirla en cualquiera de las instalaciones de las ITV ALEMANA, pero también podéis solicitarla en esta página y en 48 horas la tenéis en casa.
https://www.tuv.com/spain/es/pegatinas-medioambientales.html

Parking Aeropuerto TEMPELHOF: 52.479655,13.386785 

5.DIA 23 JULIO: BERLIN(Alemania)

El metro U6 tiene parada frente al aparcamiento, este te lleva hasta el centro. Debéis cogerlo dirección ALT-TEGEL y bajaros en la parada de CHECKPOINT CHARLIE y de ahí comenzar vuestro recorrido A PIE por BERLÍN.

RECORRIDO A PIE ¿QUE VER BERLIN?

Este fue nuestro recorrido, al que dedicamos prácticamente todo el día:

1. CHECK POINT CHARLIE. Tras la división de Alemania en cuatro sectores después de la Segunda Guerra Mundial y durante la guerra fría, Berlín quedo divida por un muro, la parte OCCIDENTAL, controlada por las fuerzas estadounidenses y la parte ORIENTAL por las fuerzas de la antigua UNIÓN SOVIÉTICA. Ese muro, en el que muchos murieron por intentar saltarlo, tenía tres puntos fronterizos llamados BRAVO, TANGO, CHARLIE. Actualmente queda uno Checkpoint Charlie. Solo se permitía el paso de un lado a otro a gente autorizada: militares, personal de embajadas… y en caso contrario, los guardias tenían orden de disparar a matar en los intentos de paso sin autorización. En 1990 se desmanteló, tras la caída del muro. Pero hoy en día lo mantienen como atracción turística y testimonio de una época, más que vergonzosa para Europa.

2. MURO DE BERLIN Y TOPOGRAFÍA DEL TERROR cerca del checkpoint Charlie se encuentra el único trozo de muro intacto que queda en la ciudad. Esta justo en la entrada del museo dedicado al Terror de la SS. Este es un edificio moderno y nuevo construido en el solar de lo que en su día fue el cuartel general de la GESTAPO Y JUNTO AL MURO. Su entrada es gratuita, son paneles de fotos y explicaciones en inglés y alemán.

3. POTSDAMERPLATZ, es el mayor cruce de avenidas de Europa, aquí se instaló el primer semáforo de Europa y ¡cambiaba de color manualmente!. Esta plaza esta llena de edificios modernos y de cristal y es uno de los simbolos del Berlin moderno. Su remodelación se produjo, tras echar abajo el muro en 1990.

4.MONUMENTO AL HOLOCAUSTO: Cerca de la Puerta de Branderburgo y justo al lado de la embajada norteamericana te encuentras esta plaza repleta de muros de hormigón de diferentes tamaños formando pasillos, en el subsuelo de la misma hay un centro de interpretación si lo deseas puedes visitarlo.

5. PUERTA DE BRANDERBURGO: El símbolo de Berlín. Es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad mandada a hacer por el emperador Federico Guillermo II. Se acabó de construir en 1791. Con la construcción del muro en 1961, la puerta quedó en tierra de nadie y hoy en día es un símbolo a la paz y la libertad donde se concentran miles de turistas y berlineses cada día.

Nuestro Recorrido continua por el REICHSTAG, que es el parlamento y cuya cúpula de Cristal realizada por NORMAN FOSTER, se ha convertido desde los años 90 del pasado siglo en una atracción que visitar. Continuamos por la avenida más larga de Berlin la UNTER LINDER, y continuaremos haciendo incursiones en sus alrededores para ver la plaza de Gendarmenmarkt .Está considerada la plaza más bella de Berlín, con sus dos iglesias con cúpulas gemelas, la Catedral Francesa y la Catedral Alemana. En el centro se encuentra la Konzerthaus, una sala de conciertos, con una gran escalinata a la entrada. Próxima a esta plaza existe otra, donde se produjo la quema de libros, la NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS 10 de Mayo de 1933. Es la BEBELPLATZ, rodeada de edificios monumentales, en cuyo centro encontrarás en el suelo una plancha de cristal bajo el que se encuentra el monumento a ese día y que se asemeja a las estanterías de una biblioteca.

6. LA ISLA DE LOS MUSEOS Y LA CATEDRAL, este lugar merece una parada más larga y descansar en alguno de sus maravillosos rincones, mientras decides a que museo ir, descansas y degustas el plato típico de Berlín que puedes adquirir en cualquier puesto o local callejero. LA CURRYWURST, una salchicha frita troceada y con salsa curry.

Nosotros le dedicamos un par de horas a ver el NEUES MUSEUM, donde se encuentran el busto de NEFERTITIS y el arte egipcio, entre otras muchas obras más. Queda pendiente, el PERGAMO MUSEUM para la próxima. La entrada incluye audioguía en español, para los menores de 16 es gratis y la entrada cuesta 12 euros. La taquilla es común para ambos museos.

Tras visitar el NEUES MUSEUM y ya en la ALEXANDERPLATZ, decidimos acercarnos a East Side Gallery, o lo que es lo mismo, el famoso MURO DE BERLIN PINTADO. Allí podréis ver los murales mundialmente conocidos y otros menos artísticos. Es un lugar muy alternativo junto al río, que cada vez esta más de moda y donde podréis disfrutar de una buena cerveza, si os adentráis en los locales de madera y material reciclado, que existe junto al muro. Os sorprenderá y no os dejará indiferentes.

6.DIA 24 JULIO: BERLIN-POZNAN-TORUN(Polonia)

El día de ayer fue intenso así que decidimos no madrugar. A las tres de la tarde llegamos a POZNAN, primera parada ya en Polonia, aparcamos en un parking no lejos del STARE MIASTRO, o casco antiguo en Polaco.

Poznan, posee una de las plazas más bonitas de Polonia. Esta plaza del mercado esta rodeada de casas de colores con fachadas barrocas y neoclásicas, muchas de ellas fueron reconstruidas tras la segunda guerra mundial. En sus cuatro esquinas cuatro fuentes con personajes mitológicos y en el centro la picota y tras ella, el Ayuntamiento. Un precioso edificio y en cuya torre del reloj todos los días a las doce en punto sale dos cabritas de madera, que se cuernean doce veces. Es el símbolo de la ciudad y se debe a una leyenda, donde un cocinero estaba preparando un ciervo para un banquete del gobernador de la ciudad,pero el ciervo se le quemó. Por temor al castigo del gobernador, el cocinero decidió sustituir el ciervo por un par de cabras; sin embargo, estas se le escaparon y, al llegar al Ayuntamiento, empezaron a luchar entre sí. El gobernador, divertido por el espectáculo que habían dado las cabras, decidió perdonar al cocinero su descuido y ordenó fabricar dos cabras mecánicas y colocarlas en el reloj para recordar ese episodio a diario.

Saliendo por unos de los laterales de la Plaza se encuentra el iglesia de San Estanislao, es una iglesia ricamente ornamentada, y exageradamente decorada de estilo barroco, bien merece una visita.

El paseo por Poznan fue más bien corto un par de horas, donde recomiendo visitar la catedral y el castillo y disfrutar de un croissante de San Martín típico de Poznan y una buena cerveza LECH, cuya fábrica se encuentra en los alrededores de esta ciudad.

Tras la visita nos dirigimos a TORUN, ciudad patrimonio de la humanidad y la cuna de Copérnico.

Antes de continuar con el viaje, comentaros que Polonia pese a ser miembro de la UE, no tiene el Euro como moneda. La suya son los Zlotis, PLN en nomenclatura y su equivalencia es de unos 4,2 por euro. Nosotros, no cambiamos dinero antes de llegar. Sacabamos siempre en cajeros de bancos polacos , el más famoso BANK PECAO, ya que no tiene mucha comisión. Y lo que podíamos lo pagabamos directamente con tarjeta, para evitar comisiones innecesarias.

El parking en TORUN está junto al río Vístula, a los pies de las murallas y bajo el puente. Así que como donde fueres haz lo que vieres, nos dimos un paseo en bici y repostamos energías en unos de los barcos-bares que se encuentran en sus orillas.

Parking POZNAN: 52.407398,16.940599

Parking TORUN: 53.007272, 18.599515

7.DIA 25 JULIO: TORUN - GDANSK

TORUN es una ciudad que conserva prácticamente intacto su patrimonio medieval, apenas sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial . Su casco antiguo, se encuentra rodeado de murallas y torreones, de la que más famosa es la Torre Inclinada.Pero merece la pena entrar y salir por todas las puertas de la ciudad, visitar la plaza del mercado donde se encuentra la catedral de San Juan y el ayuntamiento y diversos palacetes, de los que desataca la casa bajo la estrella(no es difícil de identificar). Visitar la casa de copérnico y perderse por sus rincones,callejuelas y plazas hasta llegar a los restos del castillo Teutónico. Esta ciudad de Ladrilllo Rojo, bien merece una visita, por algo es Patrimonio de la Humanidad.

Por cierto como buena ciudad polaca, tiene sus leyendas. Una es la fuente con estatua que está junto a la Catedral en la plaza del mercado y que homenajea al Violinista de Torún, que al igual que el flautista de Hamelin libro a la ciudad de una plaga, pero esta vez de ranas. Otra es la Dragon que sobrevolaba el castillo, os invito a encontrar la escultura.

No es un casco muy grande con lo que sin prisas y disfrutando de la ciudad, puedes haberlo visitado en unas tres horas.

La tarde la pasaremos en otra ciudad, GDANSK, la ciudad del AMBAR y la perla del báltico. Aquí dejamos la autocaravana en un área junto a un parque y desde aquí cogeremos las bicis para ir al Centro que se encuentra a 2 km.

Tal como indica nuestra guía de Trotamundos , reservamos la media jornada para GDANSK, dejamos las bicis junto a LA PUERTA ALTA (BRAMA WYZYNNA), que es la puerta de las murallas que da acceso al casco antiguo y en concreto al camino real (ULICA DLUGA),que es la calle que atraviesa el casco antiguo, rodeada de bellos palacetes y hermosos rincones, que termina en los muelles y se convierte en el eje central de la vida de GDANKS.Así pues, comenzamos nuestra visita en este punto con la antigua antepuerta , la puerta dorada y el paseo por el camino real hasta la plaza con el antiguo ayuntamiento , de ahí a los muelles y a ver la antigua grúa medieval que aún sigue en pie. Nos volvimos adentrar en la ciudad, pero esta vez por la puerta donde se encuentra la grúa , es la calle del AMBAR, bellas casas en cuyos bajos o sótanos se abren hermosas joyerías dedicadas a su mayor tesoro el AMBAR. Y tras visitar la catedral de Santa Maria, volvimos a salir hacia los muelles por otra puerta, que nos permitió disfrutar de numerosos rincones a cual más bonito e incluso de una cerveza de albaricoque en una recoleta plaza.

más

8.DIA 26 JULIO: GDANSK- CASTILLO MALBORK- GUARIDA DEL LOBO

Salimos sobre las once de la mañana de GDANSK, nuestro destino hoy será el CASTILLO DE MALBORK, que se encuentra a unos 60 km.

Este impresionante castillo del siglo XIII, es patrimonio de la Humanidad y se trata de la fortaleza medieval más grande de Europa. Dedicada a la Virgen María,fue la sede de la ORDEN DE LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS, y está íntegramente realizada en ladrillo rojo.

Por su visita no tendréis problema ya que la entrada incluye una audioguía en español que además es interactiva y se va activando conforme te mueves.

Cuando finalizamos la visita que nos llevó unas de tres horas, pero que se hizo muy amena. Comimos en unos de los puestos junto al castillo y es que en estos días se celebraban las fiestas medievales, y hay diversas actividades lúdicas ambientadas en la época(tiro con arco, torneos..etc)

La autocaravana la dejamos en un parking junto al castillo, también hay un área justo al lado por si os apetece pernoctar.

De aquí, decidimos salir hay la frontera con Rusia, allí se encuentra la GUARIDA DEL LOBO, se trata de los búnqueres indestructibles e ilocalizables que HITLER manda a construir y desde donde se articuló la invasión del este de europa , incluida Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Estos se encuentra en la región de MAZURIA, que es una tierra de ensueño, de centenarios bosques y con más de 3000 lagos, muchos de ellos interconectados o de acceso sólo por canales de agua o riachuelos.

Hay que decir que el acceso no es fácil, las carreteras principales están casi todas en obras, por lo que el TOMTOM , te envia por otras secundarias que son más bien caminos, eso sí , la parte positiva es que pasas por pueblos auténticamente polacos, algunos de ellos parecen sacados de una película.

Después de casi tres horas de tortuosas carreteras llegamos.

El área está al lado literalemente de los bunqueres .

Parking de CASTILLO DE MALBROCK 54.043657, 19.026419

Área GUARIDA DEL LOBO 54.079849, 21.494557

9.DIA 27 JULIO: GUARIDA DEL LOBO- LAGOS DE MAZURIA

La mañana la dedicamos a visitar LA GUARIDA DEL LOBO. Se trata de un complejo de más de ochenta búnqueres, entre ellos el de HITLER donde pasó más de 800 días, siendo su última residencia antes de partir a Berlín.

Actualmente, la mayoría de ellos están dañados pero en pie, ya que al llegar los rusos colocaron explosivos en su interior para hacerlos volar,pero debido a la cantidad de cemento que aquello poseía fue bastante difícil destruirlos.

Es en este lugar también donde se produce el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, con un maletín cargado de explosivos por parte del Coronel Klaus von Stauffenberg que mató a seis altos mandos pero del que Hitler escapó con apenas unos rasguños. Este momento quedó reflejado en el cine en la película de TOM CRUISE, VALKIRIA

En fin, merece la pena visitar el lugar, para comprender parte de la historia.

Después de la visita que nos llevo prácticamente toda la mañana y puesto que estamos en una de las regiones más bellas de Europa, ponemos rumbo a uno de los numerosos lagos de la región de Mazuria,(ó la región de los mil lagos) en concreto, nos disponemos a pasar la tarde en un área con embarcadero en el lago ( en polaco JEZIORO)DARGIN,se encuentra entre dos lagos (el Manry y el Dargin) se puede alquilar piraguas, bañarse y sobretodo disfrutar del entorno. En esta ocasión apostamos por la tranquilidad, existen varios pueblos y ciudades alrededor de otros lagos mayores que son las preferidas de los polacos para el veraneo.

El paisaje es idílico y la temperatura propia para disfrutar del lago.

Área Camping Sonata(LAGO DARGIN) 54.143929 21.753961

10. DIA 28 JULIO: LAGOS DE MASURIA- VARSOVIA

Salimos temprano y llegamos a Varsovia a media mañana, aparcamos cerca del centro,con lo que el día lo aprovechamos.

El casco antiguo de Varsovia, esta declarado patrimonio de la humanidad. Aunque nada de sus edificios son originales ya que fue arrasada en la segunda guerra mundial por el ejército alemán, en venganza por la sublevación que se produjo por parte de los polacos el 1 de Agosto de 1944. De hecho, todos los días 1 de agosto a las cinco de la tarde suenan las sirenas en toda Polonia para conmemorar este acontecimiento.

Así pues, una vez que lo vez cuesta imaginar que solo quedarán escombros , la labor de restauración ha sido tan minuciosa que si no lo sabes, puedes pensar que los edificios son de hace cinco siglos.

Nuestra ruta a pie comienza por la llamada ciudad nueva, que es el barrio que se abrió a finales del siglo XVII, fuera de las murallas. La calle (Ulica, en polaco) FRETA, os llevará hasta la antiguas murallas con la torre barbacana, pero te permitirá visitar la casa de MARIE CURIE, que de soltera era Skłodowskay y que nació en Varsovia. También siguiendo esta calle podréis visitar alguna que otra Iglesia como la barroca San Casimiro.

Antes de atravesar la Torre barbacana y entrar en lo que es la ciudad medieval, os aconsejo que hagáis una parada en el "bar de leche",ó
Bar mleczny que existe justo al lado y que son lugares donde los obreros iban a comer durante la época comunista. Allí encontraréis comida casera polaca y muy barata.Eso si, solicitad si podéis el menú en inglés porque si lo el lenguaje a utilizar será el dedo.Recordaros que aquí estos bares son autoservicio y no sirven alcohol. Nosotros lo hicimos y pedimos los famosos PIEROGI,que son empanadillas de patata rellenas y filete empanado.Estaban buenísimos.

Así que una vez repuestas las fuerzas, nos dirigimos atravesando la barbacana, a la plaza del mercado con el símbolo de Varsovia en medio. Una Sirena del Vístula, de la que se enamoró el pescador que la rescató y de la unión de ambos en aquel lugar surgió Varsovia.

Es una plaza muy bonita y concurrida, que nos conduce en unos de sus laterales a la catedral de San Juan y de ahí a dos pasos a la gran plaza de varsovia , la plaza del castillo. Os recomiendo que os perdáis por todas las callejuelas adyacentes, descubriréis callejuelas llenas de encanto y rincones difíciles de olvidar.

A media tarde decidimos acercarnos al palacio de la Cultura y la Ciencia, un edificio emblemático de la época comunista, próximo a él se encontraba el guetto judío, que como he comentado antes fue lo primero que arrasaron, no queda prácticamente nada, solo un trozo de muro de dos metros difícil de localizar ( ULICA Zlota 62) ya que todo ese barrio se ha convertido hoy en día en el centro financiero de Polonia con altos edificios de cristales y muy modernos.

Aquí os dejo más o menos el recorrido que hicimos y los puntos de interés, pero lo importante en Varsovia es vivirla, es una ciudad como mucho ambiente donde las localizaciones de interés turístico no están lejos lo que permiten disfrutarlas mientras se visita la ciudad.

Recorrido por Varsovia

Parking VARSOVIA 52.258306, 21.004827

11.DIA 29 JULIO: VARSOVIA- KAZIMIER DOLNY

El día de ayer fue intenso,así que no madrugamos. Hoy le vamos a dedicar a disfrutar un pequeño pueblo lleno de artistas y artesanos, de ambiente bohemio. KAZIMIER DOLNY, que lleva el nombre de su fundador, uno de los más famosos reyes polacos CASIMIRO EL GRANDE.

Se encuentra a 130 km al sureste de Varsovia, en las orillas del Vístula entre colinas quebradas y labradas, se levanta majestuoso la silueta del convento de los franciscanos y las ruinas de su castillo, el pueblo se apiña alrededor de una plaza del mercado, donde casas y palacetes dan la bienvenida al pasajero y sirve de eje central al turista.

Llegamos a media mañana y dejamos la autocaravana en un coqueto y pequeño camping, a la entrada del pueblo justo al lado del horno donde hacen a la leña el famosos KOGUT, que es un pastel en forma de gallo.

El área se encuentra a 800 metros del centro, así que después de comer, nos fuimos a pasear por el pueblo y para ello cogimos las bicis hasta llegar al centro.Siguiendo el curso del río hacia el pueblo puedes admirar unos majestuosos edificios del siglo XVI y XVII, que antiguamente eran graneros y que actualmente son alojamientos turísticos ó centros culturales.

La tarde la pasamos disfrutando de los rincones de la ciudad y degustando alguna que otra cerveza.

Camping KAZIMIER DOLNY (camping Pielaka)51.331188, 21.958532

12.DIA 30 JULIO :KAZIMIER DOLNY- CASTILLO DE KRZYZTOPOR- TARNOW

Como en Polonia el sol sale sobre las seis de la mañana, la vida en este país comienza bastante temprano. Nuestro horarios se adaptaron al país y este día nos levantamos bastante temprano, así que decidimos aprovechar y realizar alguno de los senderos que rodean a Kazimierz Dolny y que son unos de sus principales atractivos.

Cerca del camping parte uno de ellos NORWY DÓL, así que lo cogimos aunque sombrío, eran solo tres kilómetros y nos servía de atajo para acceder al más famoso de todos KORZENIOWY DÓL, y en los que puedes admirar y pasear entre las raices de los árboles.

La erosión y la mano del hombre nos introduce en un sendero, salido de otro mundo o de la imaginación de algún cineasta. Aunque en esta ocasión la realidad supera la ficción

Antes de recoger y seguir viaje compramos un kogut recién hecho en el mismo horno donde los fabrican que esta justo al lado del camping.Este pan dulce con forma de gallo esta unida a una famosa leyenda , donde un gallo salvo al pueblo del diablo.

Continuamos la ruta tras repostar fuerzas, nuestra idea es visitar la iglesias de madera, que son Patrimonio de la humanidad y que se encuentra el el sureste de Polonia y en toda la zona de los Cárpatos.Sin embargo, antes de llegar a estas poblaciones nos encontramos con una sorpresa el CASTILLO DE KRZYZTOPOR en Ujazd. Por su volumen, es uno de los mayores castillos de Polonia. Levantado en la primera mitad del siglo XVII sobre una roca, este palacio, estaba rodeado por una fortaleza con torres, conservadas hasta hoy.

La edificación refleja la composición de un calendario: 4 torres que corresponde a las estaciones; 12 grandes salas, los meses; 52 cámaras, las semanas; 365 ventanas, los días del año. Era famoso por lo suntuoso de sus interiores. Destruido a mitad del siglo XVII, actualmente se pueden admirar majestuosas sus ruinas.

Así que tras su visita, se encuentra a pie de carretera, continuamos hasta TARNOW, llamada por los polacos la "perla del renacimiento", prueba de ello son los maravillosos edificios barrocos y renacentistas que componen el centro de esta bonita ciudad, que se encuentra a 75 km de Cracovia.

Así pues, después de aparcar la autocaravana en un parque próximo al centro, le dedicamos la tarde a esta desconocida y bonita ciudad.

Como buena ciudad polaca posee una plaza del mercado donde se sitúa en medio el ayuntamiento, y desde aquí parten los principales viales de la ciudad. Junto a esta plaza , la Catedral de la Natividad y muy próxima a ella, el barrio judío y los restos de la Sinagoga vieja BIMAH.Os recomiendo pasear por el centro hay rincones muy coquetos,con palacetes y edificios majestuosos que se abren en plazas y avenidas.

Dos curiosidades sobre Tarnow : Una que fue una de las primeras ciudades en tener tranvía en Polonia.Actualmente en la plaza de Sobieski se encuentra una réplica del tranvía que sirve como café. Dos que posee dos iglesias de madera próximas al cementerio (datan del siglo XV ) Saliendo de la plaza Sobieski están a quinientos metros.La curiosidad de estas iglesias, es que están hechas en su totalidad sin utilizar clavos de metal y en su interior están ricamente decoradas

PARKING TARNOW:50.021891, 20.984867

13.DIA 31 JULIO: TARNOW- MINAS DE SAL DE WIELICZKA- AUSCHWITZ

Pernoctamos en este parking que es gratuito y muy bien situado, por la mañana salimos dirección a las minas de sal, está nublado y amenaza lluvia con lo que hemos decidido dejar la ruta de las iglesias de madera para otra ocasión.

LLegamos a WIELICZKA, sobre las ocho y media de la mañana. Y menos mal, porque solo hay dos tour al día en español, a las 11:40 y a las 16:40.Las taquillas abren a las ocho por lo que apenas había gente y pudimos comprarlas sin cola. En media hora, aquello era una feria.Y mientras esperábamos nuestro turno para entrar , nos fuimos a desayunar.

Estas minas de Sal , también son patrimonio de la Humanidad, su explotación data del siglo XIII, posee más de 300 km de galerías y una profundidad de 327 m. Aunque al público solo está abierto hasta 135 m.La bajada a la mina se realiza por unos 200 escalones de madera y se sube a través de un ascensor. Siempre acompañado por un guía, de ahí que la visita libre no es viable, por lo que si no consigues entrada en español y quieres visitarlas deberás encontrar entrada para hacerlo en otro idioma.

La visita dura unas dos horas y media, y es impresionante(lagos subterráneos, esculturas de sal, galerías de extracción y una catedral donde todo , todo es sal)Un imprescindible en la visita a Polonia.

Después de comer, decidimos salir hacia Auschwitz, dedicar la tarde a la visita del campo de concentración.Habíamos leído que la visita podías hacerla libre y gratuita y que se podría realizar en dos horas. Pues nada es cierto.

Después de aparcar en la parte trasera del área porque estaba llena. Nos dirigimos a la entrada y es cierto que entrar es gratuito, porque se trata de un lugar donde mataron a más de 1500000 de personas y donde su cenizas descansaran para siempre. Pero, el acceso es bastante complicado, si no has contratado previamente un tour en tu idioma, o perteneces a alguna organización ó institución. Tanto para entrar como para comprar el ticket debes presentar el DNI ó pasaporte de todos los integrantes de la familia o grupo, incluido menores(los cuales supuestamente no pueden entrar hasta no tener cumplidos los 14, única excepción que se saltan).

Así pues tuvimos que esperar al día siguiente pues a esa hora ya no había pases y menos en español.

Parking de Auschwitz: 50.026924, 19.198807

14. DIA 1 AGOSTO: AUSCHWITZ- CRACOVIA

Las taquillas las abren a las siete y media de la mañana, así que decidimos estar a esa hora para evitar las grandes colas que habíamos visto el día anterior. Pero cual fue nuestra sorpresa que la cola ya era bastante grande y aún no habían abierto.

Las entradas en español que hay disponibles en taquilla, como en cualquier idioma, figuran al lado de la hora del tour y de la bandera del idioma en la pantalla electrónica. RECOMENDACIÓN: LLEGAR ANTES DE LA APERTURA DE LAS TAQUILLAS, hay pocas entradas y solo dos visitas al día para el tour en español.

Después de una hora y cuarto para comprar las entradas (hay que presentar el DNI de todas las personas) que van personalizadas. Conseguimos 4 entradas para las 10,45 de la mañana y nos fuimos a desayunar, no puedes entrar comida, ni bolsos superiores al tamaño de un A4. (EL POR QUÉ, NO LO SABEMOS CREEMOS QUE ES PARA COBRAR EL DEPÓSITO, PUES ES RARO EL BOLSO O MOCHILA QUE NO ES SUPERIOR A UN FOLIO) .

Tras volver a presentar cada uno nuestro DNI y entrada correspondiente, entramos. Hay que decir que la visita dura entorno a las cuatro horas, pues en realidad AUSCHWITZ, es un complejo de dos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz Birkenau, la distancia entre uno y otro se recorre en autobús. De la visita solo decir que hay que estar preparado, pues a diferencia de otros campos aquí no les dió tiempo a los Nazis a destruir nada antes de abandonarlo, por lo que desde objetos personales, documentación, fotos, instalaciones, vias , vagones...etc. están tal cual. De hecho está declarado Patrimonio de la humanidad, como testimonio de la barbarie humana y en memoria del 1500000 de personas que allí fueron asesinadas y cuyas cenizas fueron esparcidas por los alrededores.

LAS IMAGENES HABLAN POR SI MISMAS.

Después de la impactante, pero educativa visita, comimos y nos dirigimos a Cracovia.Eso sí, a las Cinco de la tarde como en toda Polonia de este 1 de Agosto, como todos los años, sonaron las sirenas en conmemoración al levantamiento de Varsovia de 1944. Otra experiencia que pone los vellos de punta.

LLegamos a Cracovia a las 7 de la tarde, y buscamos un parking que aunque es mixto, también admiten coches esta justo en el centro de la ciudad y muy próximo tanto al barrio Judío de Kazimier, como al Stare Miastro (Casco Antiguo)

Parking Cracovia: 50.059262, 19.954792

15.DIA 2 AGOSTO: CRACOVIA-ZAKOPANE

CRACOVIA, es una otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que posee Polonia, pero con una gran diferencia y es que todo lo que ves es original es decir, que no fue destruida en la segunda guerra mundial , ya que en su Castillo estaba la sede del gobierno de la Polonia ocupada.

Durante varios siglos Cracovia fue la capital de Polonia y la primera residencia los reyes de este país, rica en patrimonio, esta ciudad esta llena de rincones con historia y encanto.Así que para no dejarnos nada atrás decidimos reservar un free tour para el barrio judío Kazimier y el gueto. Y fue todo un acierto, la guía Andrea, era una máquina, sin ella no hubieramos comprendido ni visitado mucho de los lugares donde estuvimos. Os dejo aquí el enlace por si lo necesitáis. Podeís reservar sin problema, el día de antes
https://www.goodcracowtours.eu/spa/tours/freetour-jewish/

Como lo salimos de la plaza del mercado en el Stare Miastro, que se encontraba a unos 700 metros del Parking, nos fuimos antes y estuvimos visitando sin aglomeraciones ninguna, la plaza del mercado, el
Mercado de los Paños,la Iglesia de Santa Maria y los alrededores.Por cierto todas las horas en punto desde una de las torres de esta iglesia, aparece un hombre que toca CUATRO NOTAS con la trompeta, en recuerdo de un vigilante que desde la torre que servía de vigía, avisó con su trompeta de una invasión tártara antes de que una flecha atravesara su garganta.

A las 10,45, estuvimos con Andrea y durante 3 horas visitando el barrio judío.Donde visitamos lugares históricos(las Sinagogas STARA y REMUTH, cementerio judío, muro del gueto, plaza de los Héroes, farmacia del Aguila...) y cinematográficos ( los de la "La Lista de Schindler" de Steven Spielberg ), donde descubrimos el mejor lugar de Polonia para probar el ZAPIEKANKA ( un bocadillo enorme con la cantidad de ingredientes que elijas. Se vende en varios puestos del mercado en la Plaza Nueva del barrio de Kazimierz) y donde nos recomendó lugares para disfrutar de este maravilloso barrio y de esta magnífica ciudad.

Tras finalizar el Tour, fuimos a uno de los restaurantes que ella ,Andrea , nos dijo.Tras saborear la comida tradicional polaca en el Restauracja Starka y con las fuerzas y las pilas cargadas, decidimos pasar la tarde en otro de los maravillosos rincones de CRACOVIA, el Castillo de Wawel.

El castillo de Wawel es sin duda uno de los lugares históricos más importantes de Polonia, en el aparte del palacio se encuentra la catedral de Wawel que es impresionante, puedes entrar, es gratis, salvo que quieras una explicación más detallada en español. Allí puedes entrar en la Catedral de Wawel para ver la Capilla y la Campana de Segismundo, el Mausoleo de San Estanislao y la Cripta. No te dejará indiferente.

Junto al castillo se encuentra la cueva del Dragón, leyenda muy repetida en Polonia , y de la misma forma que en el resto de lugares. "Allí habitaba el dragón que atemorizaba la ciudad, un día un zapatero tuvo una magnífica idea relleno un cordero con azufre y pólvora que nuestro dragón se lo comió, y cuando bajó al río Vístula ante la sed que aquello le provocó, reventó en mil pedazos, convirtiéndose nuestro zapatero en Rey y librando a la ciudad de aquel Horror".

Bajamos del Castillo y cogimos el camino real, que es la calle que une la torre Barbacana con el castillo y que atraviesa el Stare Miastro, y una vez de nuevo en la plaza del mercado decidimos volver a la autocaravana , el día había sido intenso, y queríamos un poco de tranquilidad. Así que pusimos rumbo a las montañas en concreto a ZAKOPANE, en pleno parque natural de los TATRAS, en los altos CÁRPATOS, y en la frontera con Eslovaquia.