ALEMANIA Y DINAMARCA: UN VIAJE DE CUENTOS

ALEMANIA Y DINAMARCA: UN VIAJE DE CUENTOS

En esta ocasión nos vamos de Ruta de Los Cuentos De Hadas con nuestra autocaravana. Nuestro destino final será Dinamarca, pero antes de descubrir el país vikingo de Hans Christian Handersen, haremos camino siguiendo la Ruta de los cuentos de los Hermanos Grimm en Alemania. A lo largo de 22 días, descubriremos  las leyendas, los personajes y los lugares que inspiraron a estos grandes escritores de cuentos. Blancanieves, El Flautista de Hamelin, Los Músicos de Bremen, Rapunzel o La Sirenita van a ser los protagonistas de una ruta llena de encanto paisajístico, histórico y cultural. ¡COMENZAMOS!



Día 1, 03/08/2018: Antequera – Villeneuve-de-la-Raho

Salimos a las cinco de la tarde con 40º y con la ilusión de disfrutar de  unos días de descanso. Tenemos  más de 2000 km por delante hasta nuestro primer destino en Alemania, así que vamos a tomarnos el viaje con tranquilidad. Aunque esta primera noche no queremos dormir mucho para pasar la Junquera  temprano para evitar colas, pero eso es cosa imposible. Al final llegamos a Francia a la hora de comer y eso que solo hemos descansado unas pocas horas en diferentes áreas de las autopistas. Nuestra primera parada será el lago de Villeneuve de la Raho

Área de Villeneuve de la Raho N 42.638000/ E 2.909810


Día 2, 04/08/2018: Villeneuve de la Raho – Lago de Salagou

Sigue haciendo mucho calor por lo que después de comer y refrescarnos en el lago, a eso de las siete de la tarde, decidimos continuar haciendo camino, en esta ocasión tenemos intención de hacer unos docientos  ó trecientos km y descansar nuevamente. Nos dirigimos al lago de Salagou en el centro del Languedoc, un lugar rodeado de viñedos donde poder relajarse.Aquí  nos solo te puedes bañar sino también puedes realizar, diferentes deportes como ciclismo, senderismo o visitas culturales.


Vamos a cruzar  Francia intentando coger los menos peajes posibles, pues no solo gastaremos menos, sino que disfrutaremos  y descubriremos de pueblos y paisajes que están fuera de cualquier autopista. Por lo que cogemos antes de llegar a Montpelier la A75  y seguimos por la E11 hacia Lodeve, por esta carretera nos llevará a hacia Millau y su famoso puente , de la misma forma que pasaremos por Auvernia. Pero eso será mañana, llegamos al Área que esta junto al Lago y a las afueras del camping, es gratuita , es ideal para pasar allí el día.  Nos disponemos a dormir al menos ocho horas seguidas.

Área del Lago de Salagou N 43.64350/E 3.38855


Día 3, 05/08/2018: Lago de Salagou  -  Aumont Aubac -Emmendingen

Pasamos la mañana bañandonos en el lago sobre la una salimos hacia la frontera con Alemania pero sin pisar Lyon pues por experiencia sabemos  de los atascos, seguimos por la nacional y atravesamos la Auvernie, la región volcánica de Francia.

A lo largo de esta N75 nos encontramos "LES VILLAGES ÉTAPES" son pueblos pequeños con encanto  que ofrecen servicios turísticos , como áreas de autocaravanas, para que hagas una parada. Es una forma de recuperar la visita a estos pueblos que quedaron fuera de cualquier circuito por la proliferación de las autopistas. Comimos en  Aumont Aubac  (village etapes) y de ahí continuamos hasta pasar la frontera alemana. Pasamos la noche en Emmendingen, un área que se encuentra a 15 km del mayor parque de atracciones de Europa EUROPAPARK. Nosotros en esta ocasión no iremos.

Área de Emmendingen N48.118198/ E7.840910


Día 4, 06/08/2018: Emmendingen- Heidelberg - Lohr am Main

Hoy comenzamos realmente nuestra ruta  de los cuentos de Hadas. Y lo hacemos en Heidelberg, una ciudad universitaria, llena de historia y de encanto. Aparcamos junto al río, y cogimos las bicis, el carril va paralelo al río hasta el casco histórico, que por cierto cuenta con la calle peatonal(no se puede circular con bici, te multan)más larga de Europa(1,6 Kilometro). Una vez allí, aparcamos las bicis en uno de los numerosos aparcamientos que existen y decidimos dar un paseo por sus calles. Heidelberg,  aunque no esta dentro de la ruta oficial de los cuentos de Hadas, pero solo su perfíl sobre el río Neckar  ya   nos transporta a un ambiente de mágico, que se hace más palpable en el momento que la visitas. Llegamos en bici hasta uno de los símbolos más destacados de la ciudad, el Puente Antiguo. Conocido como Alte Brücke o Karls-Theodors Brücke, es de 1786 y une el casco histórico de la ciudad con la zona de Neuenheimer. Una vez aquí, continuamos nuestra visita de forma peatonal.Antes de adentraros por el casco histórico, hay que descubrir junto al puente otro de los símbolos más conocidos y peculiares de la ciudad, la estatua del Mono del puente.

Cuenta la leyenda que todas las personas que  lo acaricien, gozarán de  salud  y regresarán a Heidelberg. Cogiendo la calle que sale frente al puente entramos en el casco histórico, nos topamos con la Iglesia del Espiritu Santo que da  paso a Karlsplatz es un lugar ideal para iniciar nuestra ruta por una de las calles más concurridas de la localidad, la calle peatonal conocida como Hauptstrasse. Ésta se extiende desde la plaza del Mercado hasta la de Bismark. A lo largo de nuestro recorrido,  descubriremos la bella Casa del Caballero, la plaza de la Universidad, la Universidad Ruprecht Karl es la más antigua del país. Aquí además, nos encontramos con la peculiar Cárcel de estudiantes. A la que enviaban a los alumnos más rebeldes durante varios días o semanas. Os recomiendo que cuando visitéis Alemania no dejéis de entrar a  los edificios religiosos, iglesias, ermitas y catedrales, pues son gratuitas y de acceso libre siempre que no haya oficio religioso. La visita  a Heidelberg, a su casco antiguo no te va a llevar más de tres o cuatro horas. Ya que es muy pequeño. Si os apetece y hace buen tiempo en Kornplatz, podreís acceder al funicular que nos llevará hasta lo más alto del monte Königstuhl. Aunque tiene una primera parada en el Castillo de Heidelberg. A pesar de que la mayor parte de él se encuentra en ruinas, algunas de sus salas y estructuras aún se mantienen en buen estado. Allí podremos divisar una primera panorámica del valle de Neckar mientras paseamos por los jardines del castillo. Después de nuestro paseo por Heidelberg al que le dedicamos unas tres horas decidimos disfrutar de la zona verde que se abre en la orilla del Neckar donde nos encontramos y que si vas en verano puedes hasta refrescarte en alguna de las numerosa duchas que existen y tomar el sol con unas maravillosas vistas sobre la ciudad. Son las siete de la tarde y decidimos irnos hacia Lohr am Main.

Parking Heidelberg 49.41159, 8.67743

Área ó Camping Lohr am Main 49.998624, 9.582008


Día 5, 07/08/2018 Lohr am Main – Asdfeld

Hemos dormido en el camping, por llamarlo de alguna forma ya que más bien es un descampado, pero su situación a 500 metros del casco histórico y a la orilla del Main, suaviza bastante la opinión. Lohr am Main no es únicamente una pequeña y bella ciudad medieval, sino que varios historiadores afirma que aquí vivió en la realidad el personaje de “Blancanieves”, en el que se inspiro el cuento.

En Año 1729 nace la pequeña María Sophia castillo de Lohr. Su padre era  Philipp Christoph von Erthal, un gran diplomático  y que cumpliendo las funciones de ministro de exteriores, estaba siempre fuera. Enviudo pronto y a los dos años volvió a casarse Claudia Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. A quién le regaló un espejo que mide 1,6 fabricado en el pueblo, que  ya en esa época, disponían de una distinguida industria manufacturera de cristal muy reconocida en Europa. Este se puede visitar, en una de las salas del castillo. Al igual que en el cuento, la  relación entre María y su madastra no era precisamente buena. La  chica era constantemente maltratada y envidiada por su  madrastra. Su padre casi nunca estaba en el castillo y la joven pasaba largas temporadas en compañía de esa mujer que siempre favoreció a sus propios hijos antes que a ella. La rechazó por ser bella, por ser caritativa y por poseer un defecto físico en su visión. Existen muchos archivos y documentos de la época que describen a  María como  una joven ciega, muy querida en Lohr por ser muy caritativa con los pobres y las personas necesitadas. Cuando María fallece, no hubo príncipe ni final feliz.  Si se sabe que el ataúd en el que fue enterrada era especialmente distinguido -no era totalmente de cristal como el del cuento- pero sí poseía algunas piezas talladas por esa industria manufacturera de cristal de la región, que quiso hacerle un homenaje a la joven. Y en cuanto a los enanitos, se dice que los autores debieron basarse en los niños que trabajaban en las minas de la región. Niños que envejecían prematuramente por la búsqueda de minerales y del trabajo continuo que los hacían parecer auténticos viejecillos de pequeña estatura. En fin que habrá que quedarse con el  final feliz del cuento porque la historia es bastante triste. Eso si el pueblo es muy pequeño y coqueto, y todo esta ambientado en esta historia. Rodeado de frondosos bosques y  a la orilla del rio Main, este pequeño pueblo con su castillo incluido merece la pena la visita. Tras el paseo ponemos rumbo a Asdfeld, otra ciudad oficial de la ruta de los cuentos de hada de los Hermanos Grimm.

Son muchos los pueblos que se inspiran en cuentos o leyendas, o bien son lugares donde habitaron los escritores: Nosotros decidimos, solo visitar algunas, porque todas no se puede visitar más que nada porque puedes morir empachado de tantas casas de entramados de madera, castillos y paisajes bucólicos. Tanto romanticismo no es bueno. Opiniones a parte, merece la pena por los paisajes y los lugares que visitas , el ver uno u otro solo depende de vuestra elección. Para continuar con nuestra ruta de cuentos decidimos coger la nacional que atraviesa  un frondoso bosque de esos en los que se te puede aparecer el lobo, o encontrarte la casita de chocolate y en él hicimos una parada técnica, en uno de los  claros del bosque (N50.191200/ W9.418185).

 Alsfeld . Es un pueblo medieval  que posee  más  de 400 casas de entramado de madera de siete siglos, que hacen que el paseo por el casco antiguo sea una experiencia emocionante y de cuento de hadas. En la Markplatz se encuentra su Ayuntamiento  mundialmente famoso. Nosotros decidimos dedicarle una visita por la tarde y de camino degustar alguna de las cervezas locales en la plaza del Ayuntamiento, pero algo chulo es acercarse a la Casa de los cuentos donde solo  su fachada hace las delicias de pequeños y mayores. Dormimos aquí, mañana toca Marburgo

Área de Asdfeld 50.748199,9.278840


Día 6, 08/08/2018  Asdfeld- Marburg- Fritzland- Kassen

Estamos a menos de 50 km de Marburg, que es conocida por ser la cuna del Romanticismo alemán y también por ser el lugar que escogieron los hermanos Grimm para investigar las fábulas que tenía el país. Esta ciudad de ambiente universitario destaca por sus estrechas calles y sus casas antiguas. El área aunque pequeña esta muy bien situada, solo hay que cruzar un puente de madera para  explorar una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania. Entre sus edificios destacar el Ayuntamiento de estilo gótico, la Iglesia de Santa Isabel y su castillo, que bien puede decirse que constituyó la primera piedra de Marburgo y fue el lugar en donde residió Isabel de Hungría.

Por la ciudad, lo divertido es subir hasta el castillo no solo por la vistas y lo espectacular del edificio  sino porque a lo largo del camino  hay escondidos 11 símbolos que representan algunos de los cuentos más populares. Si abres  bien los ojos y empieza a buscar , podrás encontrar  zapato de cristal de la Cenicienta, la cesta de Caperucita Roja o la casa de Hansel y Gretel. No es recomendable coger la bicicleta ya que es la ciudad es bastante empinada. Nuestro paseo duró unas tres horas y media, por lo que después de comer salimos hacia Fritzlar.

Fritzlar Esta ciudad amurallada, tiene el área en una de las puertas de la villa. Merece la pena la visita,en ella se encuentra el castillo que sirvió de refugio al Santo Bonifacio que según la leyenda, taló el roble de Thor. Se dice que el apóstol utilizó parte de la madera del árbol que cortó a Thor para crear  construir su magnifica catedral.Otros lugares de interés es la plaza del Mercado, que se caracteriza por preciosas casas de madera de los siglos XIV y XVII, y buscar entre los edificios aquellos que tienen en sus puertas una imagen de un caballero con espada. Simboliza la libertad e independencia de los ciudadanos locales. Tras pasear y tomarnos un refrigerio, ponemos rumbo a Kassel.

Área de Marburgo 50.803501,8.775460

Área Kassel 51.290107,9.487098


Día 7,  09/08/2018: Kassel - Hamn Munden-Castillo de Salaburg - Hamelín

Aprovechamos para ir al símbolo de Kassel, el Hércules que sobre una gran fuente con cascadas que se yergue en el parque Wilhemshöhe. Cogemos las bicis y nos dirigimos al parque, una vez allí y después de tres kilómetros, dejamos las bicis y subimos a pie.  La visita y el paseo merece la pena, pese a su empinada cuesta, por los lagos , los dos castillos (Lowenburg, reproducción de su homólogo inglés y, que preside el parque)y el entorno del Hércules con su espectacular fuente.

Después de pasar allí la mañana, y reponer fuerzas nos dirigimos a 20 km a Hamn Munden. 

Hamn Munden es un pueblo pequeño con gran encanto y de gran ambiente que merece la pena visitar. Con parte de la muralla medieval en pie, y con casco urbano bien cuidado en ella se unen los rios Werra y Fulda. El área se encuentra junto al casco antiguo, solo cruzar un coqueto puente de madera y te encuentras en una calle empedrada y con casas de colores y entramado de madera.

Como llovía decidimos continuar con nuestra rutas y así pasamos por pueblos como Tremenburg (que se asocia a Rappunzel), Hoxter (Hansel y Getel), sin embargo en esta ocasión no paramos y nos dirigimos al castillo de Sababurg (Bella Durmiente) que salvo porque como en el cuento, se encontraba en lo más profundo del bosque, la visita no tardo ni un minuto. Se encontraba cerrado y en ruinas. Una decepción!!. Así que decidimos ir directos a Hamelin.

Parking de Hamn Munden 51.420101,9.648580

Área de  Hamelin 52.096170, 9.358109.


Día 8, 10/08/2018: Hamelín -  Nienburg - Rotemburg Wumme

Amanece en Hamelín y desde su área de autocaravanas, siguiendo el río, llegamos a su casco antiguo. El área está a sólo un kilómetro, por lo que es un lugar fantástico para pernoctar. La ciudad que vió nacer al flautista más famoso de la literatura infantil, lo tienen de protagonista y referencia turística. Todos los días de la semana, en horarios diferentes, “el flautista” hace un recorrido guiado por el centro de la ciudad para explicar su historia. Pero además y para no perderse ningún punto de interés, lo mejor es seguir los adoquines dorados y con pequeños roedores grabados. Siguiendo las ratas llegaras a todas partes. Pero además en Hamelín, el flautista y las ratas están presentes incluso en el carillón que se encuentra en el edificio de la actual comisaría de policía.

Después de nuestro paseo matutino decidimos continuar con nuestro cuento. Ponemos rumbo a Bremen, pero antes de llegar a la ciudad de "los músicos", decidimos parar en Nienburg. Es un pueblo apacible, bonito pero no imprescindible. El área esta al borde del rio Wesser en un lugar idílico, comimos y tras un paseo por el pueblo nos dirigimos a  Bremen. Fue imposible aparcar, todos los aparcamientos y áreas estaban ocupadas. Así que nos fuimos a un pueblo camino de Hamburgo, en concreto a Rotemburg Wumme, junto a un lago donde te puedes bañar. Bremen quedará para la vuelta.

Área de Nienburg/Weser 52.642280,9.201631

Área de Rotemburg Wumme 53.119633,9.383281 

Área de Urgiz 49.978699,7.007770


Día 9, 11/08/2018: Rotemburg Wumme- Isla de Romo(DINAMARCA)

Después de desayunar salimos con las ideas claras de cambiar de país y llegar en el día a Dinamarca. Aunque este país es miembro de la UE, no tiene el euro como moneda oficial. No te preocupes!!, no es necesario cambiar si llevas tarjeta de crédito, puedes pagarlo todo con tarjeta. Pero si prefieres efectivo, lo mejor es acercarte a un cajero danés y sacarlo. Nuestra primera parada será la Isla de Romo. Bañada por el mar del Norte se encuentra unida a la península de Jutlandia por un pequeño istmo o puente. Y es que Dinamarca está compuesta geográficamente por 450 islas y la península de Jutlandia. Por todo el territorio Danés vas a encontrar carriles bicis junto a cualquier vía, ya sea urbana o carretera. Así pues no dudes en coger tu bici para pasear. Eso fue lo que hicimos al llegar al área, disfrutar de este un lugar idílico, con casas de techo de paja y con playas kilométricas de arena blanca y dunas gigantes. Cogimos las bicis y nos paseamos hasta llegar a la playa. En cuanto al área, te quedarás sin palabras, es un lujo con sauna incluida. Las parcelas todas perfectamente señalizadas forman una radial alrededor de un pequeño lago. Todas poseen una parte de césped privado.

Tienes que comprar una tarjeta (225 KD al cambio unos 30 euros). Puede ser cara si lo comparas con las áreas de autocaravanas en España, depende...Ahí tienes incluido las duchas, el servicio de lavadora, llenado y vaciado, la luz, el parking e incluso una sauna. Y no olvides que estás en uno de los países más caros y con mayor nivel de vida de Europa.

Área de la Isla de Romo 55°05'29.5"N 8°32'22.8"E


Día 10, 12/08/2018: Isla de Romo- Ribe - Esbejrg - Hvide Sade

Hoy va a tocar un poco de Cultura vikinga, así que ponemos rumbo a Ribe. Hace 1000 años la comunidad vikinga de esta ciudad controlaba el tráfico marítimo que venía desde Alemania e Inglaterra hacia Escandinavia. De ahí que se haga imprescindible la visita a su centro vikingo, pero eso será después de visitar su impresionante e histórico casco antiguo. Sus casas de ladrillo rojo, sus calles empedradas y sobretodo su  espectacular catedral hace de esta ciudad de tan sólo 8000 habitantes, una de las visitas imprescindibles en Dinamarca. El Área esta junto al casco antiguo, así que no cogemos las bicis.

Después de nuestra visita y paseo matutino nos fuimos a ver el Centro de Interpretación Vikingo, que se encentra a 3 km. Aunque estaba lloviendo, fue fácil encontrar aparcamiento en el gran parking de césped que tiene este lugar. Más que un centro de interpretación llega a ser un parque temático, ya que no solo existe la reproducción de un poblado vikingo, incluidas las barcas, sino que además su gestión esta cedida a una comunidad de voluntarios, que viven allí como lo hacian 1000 años, sin luz y agua, sin electricidad. Y que a medida que visitas el poblado puedes descubrir a los diferentes artesanos (herrero, carpintero, orfebres...) , las diferentes costumbres y modos de vida vikinga. Es muy interesante, y para los niños divertido, siempre que hablen inglés (les enseñan hacer flechas, tiro al arco...).

Después de comer y bajo la lluvia persistente, seguimos la costa del Mar del Norte hacia Esbjerg, Es una playa de arenas blancas con una peculiaridad , una monumental obra escultórica, compuesta por cuatro gigantes totalmente blancos sentados mirando al mar de 9 metros cada uno. "Los Hombres del Mar", están allí desde 1995.

En verano las horas de sol en Dinamarca llegan a ser 18 h. por lo que el día se puede aprovecharse bastante. Amanece entorno a las cuatro y media de la mañana y anochece sobre las once. El único problema para el ocio en este país, es que a las seis de la tarde cierran todo. Aun es de día y continuamos siguiendo la carretea de la costa. Pero no deja de llover y decidimos parar en Hvide Sade. Aquí dormimos en una espectacular playa rodeados de molinos de viento y en medio de un istmo.

Área de Ribe N 55°19’28.56” E 8°45’27.36”

Parking del centro vikingo 55.308763, 8.766029

Parking de "Los hombre del mar" N55.487512 /W 8.41184

Parking Hvide Sade N 56°0’13.6764” E 8°6’50.868”


Día 11, 13/08/2018: Hvide Sade- faro Bovbjerg Fyr - Skagen

Nuestro destino final es Skagen, donde el mar del Báltico se une al mar del Norte, pero para llegar allí seguiremos la carretera de la costa bordeando la península de Jutlandia por el Mar del Norte. Sin duda los paisajes merecen la pena. La parada la  haremos en el Faro de Bovbjerg Fyr. Los acantilados, los pueblecitos que se divisan al horizonte, el mismo faro y por supuesto grandes extensiones de prados nos dan la bienvenida, mientras tenemos de fondo como banda sonora, el rugir de las olas y las ovejas balando.

Sobre las seis de la tarde llegamos a Skagen, este es un pueblecito pesquero, de casas de ladrillo rojo y calles peatonales , donde se produce la unión de los dos mares más fríos de Europa (El del Norte y el Báltico). Para ello, para contemplar este espectáculo, cogimos las bicis y nos fuimos dirección al faro a unos dos kilómetros del centro urbano, en Grenen. Tras pasarlo se abre ante nosotros una playa kilométrica de arenas finas y blancas , en la que con suerte puedes divisar alguna foca ó león marino.

Y allí en el extremo final del continente europeo, entre dunas y antiguos bunkers de la segunda guerra mundial se produce el fenómeno de choque de ambos mares. Reconocer el lugar es fácil, habemos muchos curiosos haciéndonos la foto durante la marea baja y caminando entre las olas. En esta playa está el área de autocaravanas pero nosotros preferimos dormir en un parking gratuito en el centro del pueblo.También, al sur de Skagen se encuentra La Torre de la que fuera la Iglesia de San Lorenzo, y que fue destruida por una tormenta de arena en  1795 y de la que solo queda este vestigio que se ha convertido en el símbolo de la resistencia en Dinamarca. Esta visita quedará para mañana, nos pilla de paso.

Parking Skagen 57.723469, 10.581072


Día 12, 14/08/2018: Skagen-Aarhus

Como estabamos en el centro de Skagen decidimos darnos un paseo por el pueblo que hoy en día es uno de los centros turísticos más importantes de Dinamarca, merece la pena. Después de nuestro paseo matutino ponemos rumbo a  Aarhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca y la primera de Justalandia. El área esta en el puerto pero justo antes de llegar hay un parking  gratuito lleno de autocarvanas y aparcamos allí. Cogimos las bicis y decidimos ir a visitar el centro, las aparcamos en un parking gigantesco en la estación central. Desde allí decidimos pasear andando la ciudad. Si algo diferente tiene esta ciudad, es su modernidad y su ambiente estudiantil. Así que junto a su museo de arte contemporáneo y su pasarela panorámica de colores nos encontramos un espacio donde el tiempo se paró. DEN GAMLE BY, es el museo al aire libre más antiguo del mundo, un lugar único y original para conocer la historia de Dinamarca.

Se abrió en 1914 , aunque cuando paseas por él puedes descubrir no solo edificios y profesiones antiguas, sino también objetos que nos trasportan desde el siglo XVII  a la década de los 80 del siglo pasado. A lo largo de sus calles  puedes descubrir la casa de HANS CRISTIAN ANDERSEN,una panadería del 1800, una relojeria de principios del XX y todo esto ambientado con figurantes.

Tras la visita y ya al atardecer decidimos pasearnos por el puerto  y el parque en el que nos encontrabamos.


Parking de Aarhus: 56°08'20.9"N 10°12'38.4"E


Día 13, 15/08/2018: Aarhus- Roskilde- Copenhague

Durante este día abandonaremos la península danesa y atravesaremos la isla de  Fiona para llegar hasta la isla de Zelandia donde se encuentra Copenhague. Salimos temprano, con la idea de llegar a Roskilde sobre las doce de la mañana. Este pueblo es patrimonio de la humanidad, por su enorme catedral de ladrillo rojo, del siglo XII, que domina la ciudad. Y en cuyo interior, se encuentran desde 1400, las tumbas de los miembros de la casa real danesa. El conjunto que constituye la catedral y los edificios de alrededor como el ayuntamiento bien vale una parada.

Pero además y justo al lado del área de autocaravanas se encuentra el Museo Vikingo, con varias naves encontradas en el fiordo de la costa de Roskilde. Desde el mismo área podrás ver las réplicas fondeando en un pequeño muelle y puedes visitarlas gratis, sin problema. Ahora, eso si, si quieres ver las auténticas del SIGLO XI, tendrás que pagar. Nosotros no entramos, habíamos leído en varias páginas que puede ser decepcionante. Tras la visita sobre las cinco de la tarde, nos fuimos para Copenhague.

En Copenhague, tras el intento fallido de entrar en el área que está en el puerto, decidimos dejar la autocaravana en un parking cercano en el que está terminantemente prohibido pernoctar. Decididos a no calentarnos por no encontrar sitio para al pernocta, nos fuimos a bañarnos en las gélidas aguas del mar báltico viendo Suecia al fondo. Después del bañito y con la cabeza fría, fuimos a probar suerte en el parking que se encuentra a 150 metros de la Sirenita, junto a los Jardines del Castillo. El lugar es céntrico (en la terminal del puerto donde salen los barcos hacia Suecia)y tranquilo. Después de pagar en el parquímetro y poner el ticket en un lugar visible (sino te multan), nos fuimos de paseo a visitar la Sirenita y el Castillo.

Área de Roskilde: 55.648102,12.079300 

Parking de Copenhague: 55.690391,12.599553


Día 14, 16/08/2018: Copenhague

El día se lo dedicamos por entero a la capital danesa. La bicicleta es una de las mejores maneras de conocer esta ciudad. Está toda llena de carriles bicis, ahorras tiempo y disfrutas de una cuidad cosmopolita y pensada para pasarlo bien. Nuestra primera visita fue  la plaza de Amelienborg. Es una plaza octogonal delimitada por los cuatro palacios reales y donde a diario a mediodía se produce el cambio de guardia. Desde aquí y siguiendo el muelle nos dirigimos al lugar más famoso de Copenhague, después de la Sirenita, Nyhavn. Es un canal flanqueado por casas de colores y lleno de veleros. Es uno de los rincones más visitados y más ambientados de la ciudad. Tras un pequeño tentempié continuamos hacia Christiania, barrio que en un primer momento fue un experimento sociológico de los años setenta y que hoy sigue siendo una referencia como comunidad Hippie. Pudimos recorrer todo el barrio tranquilamente con nuestras bicis, pero cuidado porque suele haber redadas de la policía buscando el trapicheo de mariguana. Y puede ser un poco incomodo y violento. Esta visita es curiosa de ver pero no imprescindible. Después de pasear por distintos lugares de Copenhague, la tarde la pasamos en el Tivoli, primer parque de atracciones del mundo. En concreto era el 175 aniversario de su apertura. Y mereció la pena. No sólo porque puedes ver atracciones de principio del siglo XX, sino por todo el ambiente que le rodea, incluido la iluminación de sus jardines al anochecer. La vuelta la hicimos bordeando el muelle, con lo que puedes admirar grandes edificios de la Copenhague más moderna, como el Diamante Negro. Esta es una ciudad que no deja indiferente a nadie.


Día 15, 17/08/2018: Copenhague- Elsinor-Hillerod

Paramos justo enfrente del Castillo, en el puerto. El castillo  de Kronborg es Patrimonio de la Humanidad y en él se inspiró Shaskepeare, para situar en este poderoso emplazamiento su obra de Hamlet. De ahí que en su visita te sorprenda con escenas teatralizadas de parte de la obra. Merece la pena descubrirlo no solo por dentro si no también todo el entorno. Desde allí puedes divisar Suecia justo enfrente. Su situación geográfica marcó el carácter de este Castillo.

Pasamos la mañana entera allí, y después de comer nos dirigimos a otro de los castillos más espectaculares de Dinamarca, el de Hillerod. Su nombre en danés significa, el castillo del lago, y es que este palacio barroco, esta edificado sobre tres islotes de un lago.Es espectacular, y su visita así como el paseo en bici por sus jardines no tienen precio. Y es real la visita de estos,así como el parking  de 8:00 de la tarde a 8: 00 de la mañana es gratuita. Así que en ese paraje idílico dormimos.

Parking  Elsinor 56.041901,12.616500 

Parking Hillerod 55.923000,12.310500


Día 16, 18/08/2018: Hillerod - Kaltenkirchen

Este día lo hacemos de trayecto y paramos en Kaltenkirchen en el norte de Alemania. Allí, hay un área de autocaravanas junto a un centro acuático y si llegas a tiempo puedes disfrutar de las piscinas tanto las cubiertas como las descubiertas. El área esta genial.

Área de Kaltenkirchen 53.837601, 9.946402


Día 17, 19/08/2018: Kartenkirchen - Bremen - Coblenza

Nuestro destino de hoy será Bremen. Llegamos temprano y no tuvimos problema en aparcar junto al área. Desde aquí al centro hay muy poco, unos ochocientos metros. Esta ciudad patrimonio de la Humanidad, tiene rincones bellísimos como El Schnoor. Barrio medieval de Bremen, de calles laberínticas y  estrechas, de casas con entramados de madera, era el antiguo barrio de pescadores y hoy en día es un centro de moda lleno de turistas que en ocasiones impiden disfrutar de este maravilloso lugar. Muy cerca está la Marktplatzdonde se encuentra el corazón de la ciudad, flanqueada por la catedral de San Pedro, el Ayuntamiento y coronada por la Estatua de Rolando. Es una de las plaza más bonitas de Europa. En un lateral del Ayuntamiento se encuentra la famosa estatua de los Músicos de Bremen, pese a la cantidad de arte que hay en esta plaza, podemos decir que este es el polo de atracción turística más solicitado. Entramos en la catedral y aunque es espectacular, la sorpresa está en un lateral de la misma, más concretamente en la puerta que da acceso a sus sótanos. Ahí se encuentran 8 momias perfectamente conservadas y expuestas en su ataúdes con inscripciones e historias. Nos resultó muy interesante. Böttcherstrasse, es otra calle curiosa de Bremen, son edificios rojos de los años veinte del siglo pasado, que levantó Roselius, un magnate del comercio de café y que se abre a la Markplatz tras un arco coronado por un relieve dorado y que se sitúa frente al ayuntamiento. Después de descubrir esta maravillosa ciudad decidimos irnos a Coblenza y amanecer allí. Los valles del Rhin y del Mosela nos esperan. Llegamos tarde, al anochecer, a un lugar genial donde estacionamos junto a un camping. Había varias autocaravanas y allí estuvimos sin problemas

Parking de Bremen  53.065520, 8.817817

Parking de Coblenza 50.371834, 7.608176


Día 18, 20/08/2018: Coblenza- Loreley-Hatzenport

En Coblenza se une los rios Rhin y Mosela, en la llamada "esquina de Alemania" (Deutsches eck), que está coronada por una estatua gigantesca dedica al emperador Guillermo I. Nosotros nos encontrábamos enfrente, en la orilla del Mosela, así que decidimos coger las bicis y cruzar el puente, aunque también podíamos haber cogido un pequeño transbordador que te lleva de una orilla a otra. Coblenza es una ciudad con un gran encanto, de hecho es Patrimonio de la Humanidad. Su casco antiguo está lleno de plazas y callejuelas, de iglesias y abadías. Y pese a esta gran concentración de monumentos, su visita se hace sin problema y nosotros le dedicamos la mañana entera. Tras el paseo por la orilla del Rhin en bici, dejamos estas en una de los numerosos aparcamientos y paseamos por un centro prácticamente destinado en su totalidad al peatón. La Jesuitenplatz es la plaza con más animada de la ciudad y su nombre se debe a que los edificios que la forman pertenecían a los Jesuitas; hoy en día son el Ayuntamiento. Otra plaza que merece ser visitada es la llamada Am Plan, que conserva también edificios  del siglo XVIII. Uno de los monumentos más populares de la ciudad es la fuente Schängelbrunnen, todo un símbolo. La palabra “Schäng” derivada del nombre “Jean”  y  que se remonta a la época en la que los soldados franceses invadieron la ciudad,  y cuyos vástagos eran conocidos con este nombre y que se asociaba a niños traviesos que deambulaban por la ciudad. Y así que haciendo alusión a estos niños, debes tener cuidado al pasar por delante de él porque escupe agua por la boca, mojando a todo aquel que, distraído, se pone  por delante. También puedes ver la Basílica de San Castor, que es la iglesia más antigua de Coblenza. La iglesia Liebfrauenkirche y la iglesia de San Florín. Y no olvides ver "las cuatro esquinas" un cruce de caminos en pleno centro de la ciudad que no deja indiferente a nadie por la belleza de sus casas.

Después de comer, siguiendo con nuestras Leyendas y antes de seguir el curso del Mosela hasta Francia, decidimos adentrarnos en el valle del Rhin para visitar el famoso lugar que da pié a la leyeda de LORELEI, que inspiró al grupo alemán SCORPION y a varios escritores de cuentos del siglo XIX. Según se cuenta, en un hermoso valle en la parte alta del Rhin, existe un acantilado donde el río se estrecha y se hace más profundo, siendo uno de los trayectos más peligrosos para los navegantes que lo cruzan. Antiguamente, muchas tragedias tuvieron lugar entre sus aguas. Y es aquí donde nace la leyenda dando nombre a  las altas rocas desde las que se divisa el valle y el río. "Lorelei era una hermosa muchacha que fue traicionada por el hombre que amaba. Tanto era su dolor que se arrojó desde el acantilado, no sin antes posar por última vez sus tristes ojos repletos de lágrimas en el castillo de su amado, situado justo al otro lado del río. Más tarde la leyenda varía y Lorelei pasa a ser una sirena, la hija del Rhin, una doncella de largos y dorados cabellos que, llena de rencor por la traición de su amado, conducía a los navegantes a la muerte. Con ropas blancas y pelo dorado embriagaba con su canto a a todo el que se acercaban para verla. Ellos  trepaban por las rocas, ella desaparecía acabando su enamorados precipitados en el abismo y ahogándose en las oscuras y profundas aguas del Rhin. Una de las  víctimas del odio de Lorelei fue Ronald, un apuesto joven, hijo de un noble del lugar. El muchacho supo de esta misteriosa y bella doncella y sintió un deseo irrefrenable de conocerla Cuando el padre del joven se enteró de la trágica muerte de su hijo, ordenó a sus hombres que trajeran a la asesina de su hijo viva o muerta. Al día siguiente un barco tripulado por cuatro valientes soldados cruzaba el Rhin. Los soldados rodearon el acantilado y el jefe comenzó a escalar por la ladera. Entonces una niebla dorada cubrió la cima de las rocas y en medio de ella apareció Lorelei. En su rostro se vislumbraba una irónica sonrisa. “¿ Qué habéis venido a buscar aquí ?, preguntó la joven. ” ¡A ti! ¡Y vas a tener el castigo que mereces!”, respondió el jefe de los soldados. Entonces Lorelei se arrancó el collar de perlas que llevaba en su cuello y lo arrojó al Rhin. Una tormenta surgió de la nada y las aguas del río se tornaron turbulentas. Dos enormes olas con forma de caballo surgieron de la espuma y se llevaron a la joven a las profundidades del Rhin. El cuerpo sin vida de Ronald apareció poco después a las orillas del río Lorelei no volvió a ser vista jamás, tan sólo su canto que se repite como un eco entre las rocas del acantilado que lleva su nombre."   Así que allí estuvimos haciéndonos una foto con la estatua de esta de Lorelei que marca ese punto y del que fuimos testigos de los difícil que es ese punto para  los barcos que cruzan el Rhin.

Mereció la pena la visita por la belleza de sus paisajes, de sus castillos y de los pueblos que bordean este valle.Volvemos sobre nuestros pasos a Coblenza y de ahí cogemos el otro valle, el del río Mosela. Dorminos en el camping de Hatzenport, por 24 euros. Este se encuentra en una isla del Mosela y la entrada se hace a través de un pequeño puente. Es un lugar idílico y muy coqueto. Desde este pueblo se puede coger un autobús que nos llevará al castillo más famoso y bonito del Mosela, Burg Etlz.

Camping  Hatzenport 50°13'28.5"N 7°24'30.7"E


Día 19, 21/08/2018: Hatzenport- Munden Mosela

Este día salimos hacia Munden solo a 7 Km, porque nuestra idea es recorrer los 13 Km que la separan de Cochem en bicicleta (Ruta ciclista del Mosela). El carril bici va paralelo a la carretera y junto al río, el serpenteo de este nos va permitir poder disfrutar más intensamente del paisaje. Las laderas llenas de vides se deslizan hacia el río,  y entre los viñedos el paisaje aparece salpicado de pequeños pueblos con iglesias de torres puntiaguadas y castillos junto al río. En fin que fue todo un acierto, además cuando llegamos a Klotten unas obras nos impedían continuar, así que cogimos un transbordador que nos cruzó de orilla. Lo que más que un contratiempo supuso una nueva aventura. Una vez en Cochem, aparcamos nuestras bicis y nos dedicamos a pasear por esta coqueta ciudad y a degustar algún vinito de la zona. Recuerda que la uva del Mosela es la Reisling, es una uva blanca y su caldo uno de los mejor. El viaje en bici ha sido espectacular pero un poco cansado, dormiremos aquí hoy.

Parking de Munden-Mosela 50.184672,7.335870


Día 20, 22/08/2018: Munden Mosela-Urgiz

Seguimos la carretera nacional paralela al Mosela hasta Trier, pues aunque es más rápida la autopista, pero esta vía nos permitirá atravesar pueblos y paisajes idílicos. Además en todos los pueblos y castillos encontraras aparcamientos y áreas de autocaravanas,y muchas de ellas junto al río, vamos un paraíso para nosotros. Así podemos ver el viñedo con más pendiente del mundo, en Bremm(68%), ó Traben- Trabach,  con sus calles estrechas,casas con maderas entramadas y el puente que une los dos núcleos urbanos a ambos lados del Mosela. Nos gusto tanto que decidimos quedarnos un día más en el Mosela, será en Urgiz junto al río, rodeados de bodegas y con unos visitantes muy curiosos, cisnes.

Área de Urgiz 49.978699,7.007770


Día 21, 23/08/2018: Urgiz- Leucate

Hoy toca hacer kilómetros, ayer el lugar nos cautivo y no lo tomamos de relax, así que volvemos por donde llegamos  hasta el mediterráneo con la intención de disfrutar de la playa.

Área de Leucate 42.899399,3.053840 


Día 22, 24/08/2018: Leucate- Gerona

Pasamos la mañana en la playa y dando paseos con a bici. Después de comer decidimos poner rumbo a España, pensabamos que nos iba a pillar las retenciones típicas de la Junquera, como no fue así, pararemos en Gerona y aprovecharemos el último día de vacaciones. Mañana toca cruzar la península

Área de Gerona 41.990299,2.801530


No hay comentarios

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: