GRANADA : UN VIAJE A LA PREHISTORIA EN AUTOCARVANA

El puente de la Constitución, a primeros de Diciembre nos lleva esta vez  en AUTOCARAVANA al ALTIPLANO GRANADINO. Allí donde aparecen los primeros moradores de la Península ibérica, entre Guadix y Baza a pie de la cara norte de Sierra Nevada, donde la nieve da paso al desierto.

Una zona de gran riqueza arqueológica y geológica, con pueblos trogloditas (casa-cuevas) y con paisajes que parecen sacados de otro planeta.

Dia 1. Antequera - Guadix.

Salimos después de comer estamos solo a una hora y media, pero las tardes son cortas y cunado llegamos es de noche y preferimos descansar.

Área de Guadix: N 37°18’18.7164”  W -3°7’57.648”

Día 2. Guadix- Marquesado de Zenete

Por la mañana decidimos salir a pasear y visitar la ciudad, le área esta muy cerca del centro por lo que partiendo desde la Catedral , visitamos la judería y el barrio de las cuevas. Allí en una casa cueva que es una panadería compramos pan recién hecho en el horno de leña y como no una "salailla", bollo salado típico de la provincia de Granada. Le dedicamos dos horas y media, por lo que a la sobre la una salimos hacia  Jerez del Marquesado, capital del Marquesado de Zenete, que se extiende por la cara norte de Sierra Nevada. Este territorio basto y minero esta lleno de historia con paisajes que no dejan indiferente a quienes se adentran en esta comarca.

Nuestra idea era parar en Jerez del Marquesado pero nos fue imposible por la estrechez de las calles, por lo que continuamos por la carretera que la atraviesa y nos dirigimos a las Minas de Alquife

Allí en el parking comimos y pasemos por las inmediaciones ya que el complejo como el poblado minero están cerrados y solo son visitables los miércoles.

Este entorno parece un paisaje lunar, de aquí salía el material con el que en España se acuñaban las antiguas pesetas

Desde aquí y antes de que se haga más tarde nos dirigimos a La Calahorra, y allí en los pies de su  impresionante castillo dormimos, aunque antes subimos hasta el mismo y degustamos parte de esas tapitas típicas de esta provincia.

Parking de La Calahorra 37°10'47.0"N 3°03'52.9"W

Día 3.La Calahorra- Gorafe

Salimos hacia Gorafe, en el valle del río Gor, nos encontramos este pequeño pueblo que no por ello menos interesante. Ya que en él nos encontramos más de 240 pequeños dólmenes  así como el desierto de los Coloraos. Es un pueblo blanco que aparece colgado en la pared del cañón  del rio Gor, en un paisaje impresionante que no te lo esperas en las estribaciones de Sierra Nevada. Mil veces pasamos por  la A92 y jamás pensamos en desviarnos, un error pasar de largo.

Existen multitud de rutas para senderismo , bicis y todo terrenos. Nosotros recomendamos la Ruta de la Hoya de Coquín donde encontrareis la mayor concentración de Dólmenes o la del Llano de Olivares. Que parten del parking en el que pernoctamos.

En el pueblo que no es muy grande no os perdáis la zona de los Algarves y si podéis contratar un todo terreno porque es la única forma de acceder al desierto de los coloraos.

Parking de Gorafe 37°26'56.2"N 3°01'10.7"W

Día 3.La Calahorra- Gorafe

Parking de Gorafe 37°26'56.2"N 3°01'10.7"W

Día 4. Gorafe - Orce

En esta visita no podía faltar Orce, donde se encontró al primer homínido europeo "El hombre de Orce".

Antes de entrar en el pueblo a unos dos km, se encuentra una piscina natural donde el agua maná a unos 18/20º grados, así que hicimos allí una parada . Esta habilitada como zona recreativa y pese a que estamos a principios de Diciembre el baño no falto. Después de comer nos acercamos al pueblo. Posee un bonito casco antiguo, con castillo el de las Siete Torres y palacio, el de los Segura, con fantasma e historia trágica.Los Segura fueron una familia de hidalgos enriquecida por la ganadería transhumante que desde mediados del S. XVII se dedicaron a ampliar su casa solariega. En ella y según cuenta la leyenda, habita un fantasma llamado CIRILO,(debe el nombre al último propietario). Y es que esta casa ha sido testigo de intrigas, amores, desamores, de nacimientos y hasta muertes. Y desde su inicio de historias para asustar a niños y no tan niños. Lo que si es cierto que uno de su moradores, Andrés de Segura-Nieto y Romero,  fue enjuiciado varias veces por la inquisición, a mediados del siglo XVIII. Algunos “testigos” cargaban contra los Segura, acusándolos de alargar su vida por medio de hechicería y bebedizos a base de sangre, babas y sebos de tripas de niños, de estos juicios hay documentos que así lo atestiguan y que con el tiempo se convirtió en leyenda.

Parking Piscina Orce 37°43'43.0"N 2°30'01.7"W

Área de Orce N 37°43’5.4119999999998” W -2°28’50.9664”

Día 5. Gorafe- Las Mimbres.

De vuelta a casa decidimos hacer una ruta senderista y disfrutar de la Naturaleza . Paramos en las Mimbres en el parque de la Sierra de Huetor, aquí hay varias áreas recreativas que después del paseo te permite un descanso.