NOCHEVIEJA EN EL ALENTEJO PORTUGUES

NOCHEVIEJA EN EL ALENTEJO PORTUGUES

En este viaje vamos a descubrir el Alentejo, una de las regiones menos conocida de nuestro vecino Portugal. Esta es una región por la que hemos pasado mil veces y nunca antes habíamos parado. Esta vez, y con la excusa de pasar un fin de año diferente, vamos a pararnos y disfrutar de sus pueblos y parajes. Si os decidís a seguir nuestros pasos, quedaréis gratamente sorprendidos. Nunca me hubiera imaginado esa riqueza de paisajes, de ciudades patrimonio de la humanidad y de tanta variedad gastronómica y vitivinícola.

DIA 1. 27/12 ANTEQUERA -ZAFRA

Salimos de Antequera por la tarde y nos dirigimos al área de autocaravanas de Zafra. Visitamos la ciudad y disfrutamos de su ambiente navideño. Cómo no, también de sus bares y gastronomía. Recordar que  su Casco Antiguo es Patrimonio Histórico-Artístico desde 1965, y bien merece la pena conocerlo desde el actual parador, el Palacio de los Duques de Feria, la Colegiata de la Candelaria o la casa del Ajimez, pasando por su plaza Chica o su plaza Grande.

Zafra: N 38.42528,// W 6.41083

 

DIA 2. 28/12 ZAFRA- ELVAS

Por la mañana temprano pusimos rumbo a Elvas, nuestra primera parada en suelo portugués y a tan solo 18 kilómetros de Badajoz. El Parking de autocaravanas está justo al lado del acueducto, por lo que nos permite la visita de esta ciudad amurallada de una manera muy cómoda. Desde el  acueducto da Amoreira subimos hacia el Castillo de Elvas. Imponente construcción declarada Monumento Nacional de Portugal. Este gran castillo fue erigido sobre las fortificaciones que datan desde la edad del Hierro al período Musulmán. Para entrar, lo hacemos por una de las puertas de la ciudadela más imponente, y que está justo al final del acueducto. Esta ciudadela mantiene no solo su distribución urbanística de estilo musulmán, sino que además se dibuja como un gran fuerte defensivo.

Dentro de éste casco antiguo fortificado nos encontraremos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una de las iglesias más relevantes de la ciudad, que data del siglo XVI, sede del Obispado de Elvas entre los años 1570 y 1881. De estilo manuelino.

También son dignos de visitar el antiguo Hospital Militar y el Convento San Juan de Dios. Construidos a mediados del siglo XVII para albergar enfermos, hoy es sede de un hotel. La Fuente de la Misericordia. Tiene la característica de haber sido la primera en recibir el agua que llegó a Elvas, allá por el año 1622.

La Iglesia de San Pedro. Construida sobre lo que era parte de la segunda cerca musulmana, data de 1227,  y tiene un portal romano-gótico único en esta región del país.

La Picota, verdadero icono de la ciudad, es un monumento del siglo XVI de estilo manuelino que simboliza el poder municipal. La Puerta de San Vicente es una de las principales entradas de acceso al interior de la muralla.

Es una ciudad de 30000 habitantes, acogedora y sorprendente.

Elvas  N 38.878475 // W 7.1713305

 

DIA 3. 29/12 ELVAS-ESTREMOZ-VILAVIÇOSA

Salimos de Elvas, sin prisa pero sin pausa. Nuestra siguiente parada será Estremoz, la ciudad del mármol, y no lo digo por decirlo, ya que antes de llegar os sorprenderá la multitud de canteras de mármol blanco que hay. Pero más os sorprenderá cuando descubráis que la torre del Homenaje de su castillo es blanca, ya que está toda hecha de sillares de mármol.

Dejamos nuestra autocaravana en la plaza del ROSSIO (cuidado porque los sábados hay mercado). Es una gran explanada donde nos encontraremos a un lado el Ayuntamiento (instalado en el antiguo Convento dos Congregados), de imponente fachada barroca, ondulada, en mármol blanco, con azulejería de enorme belleza en sus escaleras, pasamanos y peldaños de mármol y claustro renacentista. Y al otro lado la Igreja de S. Francisco, de fachada rococo.

Nos adentramos por sus laberínticas calles todas empedradas con la piedra por atonomásia del lugar, el mármol, y tras una empinada cuesta llegamos a su fortaleza. En la plaza nos encontramos con la Pousada de la Rainha Isabel desde la que se accede, previa autorización en recepción, a la torre del homenaje de su castillo medieval (hoy Pousada: Parador castellano). Tiene 27 metros de altura y está construida en mármol de las canteras que cubren la comarca. En el segundo piso hay una sala octogonal de ventanas trilobuladas, y coronan la construcción pequeños merlones piramidales.

A su alrededor, se encuentra la Sala de Audiencias del rey don Dinis, con bella columnata gótica exterior y bóveda interior estrellada; iglesia de Santa María, del siglo XVI; y varias casas góticas y manuelinas. La vista es impresionante.

Tras comprar una FRANGO ASADO (pollo asado) nos fuimos a comer a Vila viçosa, que se encuentra a unos 10 km. Allí, en el parking que hay a los pies del Castillo, tienes el mejor sitio para la visita de la ciudad, y para la pernocta.

Con tan solo 8000 habitantes, es una de las ciudades de Portugal con más Patrimonio, ya que está ligada a la Casa Real portuguesa, La casa de Braganza. De hecho, el  cuarto Duque de Braganza en 1501, mandó construir un palacio entorno al cual se desarrolla la vida de la ciudad. Su fachada del siglo XVII en mármol es impresionante, y si quieres, también puedes visitar su interior, tras paso por taquilla.

resized_20151229_154204

Después de visitar el Palacio Ducal, decidimos pasear por la ciudad, toda de casas blancas y calles empedradas. Nos dirigimos hasta la Iglesia de la Misericordia, que flanquea unos de los laterales de la Plaza de la República. Justo en el lado contrario se encuentra la puerta principal del Castillo. Así que siguiendo esta plaza nos adentramos en el Castillo y visitamos la Iglesia de la Concepción, patrona de Portugal. El castillo es un recinto amurallado, coqueto y bien cuidado.

resized_20151230_091843

Estremoz: N 38.842683 // W: -7.586043

Vilaviçosa: N 38.782056 // w: -7.416056

 

DIA 4. 30/12 VILAVIÇOSA- EVORA- MONSARAZ

Por la mañana algo nos despertó. Era día de mercadillo en la explanada que había a nuestras espaldas, por lo que tras las visita obligada y las debidas compras, nos fuimos a Évora, ciudad patrimonio de la humanidad. De poco más de 38.000 habitantes, esta capital de distrito, de gran ambiente turístico y comercial, guarda varios tesoros históricos artísticos en su casco urbano, fáciles de descubrir y visitar con un simple paseo por sus calles del romano al neoclásico, pasando por el gótico y por las diferentes expresiones del manuelino, del renacimiento al barroco. Todas las épocas de la historia están representadas con obras que vamos descubriendo en nuestro paseo. Citando sólo lo esencial: el templo romano, la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Francisco y la Capilla de los Huesos, el Palacio D. Manuel, la Ermita de San Blas, el mirador de la Casa Cordovil, la ventana manuelina de la casa de Garcia de Resende, el antiguo Colegio del Espíritu Santo, actual universidad, la Iglesia de la Misericordia, la Plaza de Giraldo y el Teatro Garcia de Resende. Aquí aparcamos en un parking, o más bien un descampado detrás de las murallas y cerca de la Universidad.

resized_20151230_120139

El paseo ha sido largo y vamos cargados. Hemos repuesto las fuerzas a base de comida alentejana riquísima, servida en un pequeño bar frente a la Iglesia de San Francisco y la Capilla de los Huesos. Son las cinco de la tarde y decidimos dirigirnos a Monsaraz.

LLegamos a Monsaraz al atardecer, a la hora justa para ver ponerse el sol sobre el  lago de Alqueva. El paseo Nocturno por esta pequeña ciudad fortificada fue un acierto, todo parecía de cuento, un Cuento de Navidad. En Portugal existe la tradición navideña de plantear a las puertas de las Iglesias o Plazas publicas unos Belenes con figuras de tamaño natural. Pero descubrimos con asombro que el pueblo de Monsaraz se convierte en un gran Portal de Belén, en un Nacimiento con figuras de tamaño natural, hechas de cartón piedra y escayola. Así, mientras entras en la Villa, te puedes encontrar en la puerta de acceso a dos soldados, en la fuente o el pozo a las mujeres cogiendo agua, a los reyes magos con camello y todo por las calles y para terminar, junto a la puerta del castillo, el Nacimiento con su estrella de Oriente iluminada.

20151230_low

Es impresionante!!

Évora: N 38.574361// W -7.905048

Monsaraz: N 38.442241// W-7.380746

 

DIA 5. 31/12 MONSARAZ-  LAGO DE ALQUEVA  (MOURA)

Monsaraz, uno de los pueblos con más encanto de Portugal, en medio de la zona vitivinícola del Alentejo y en la frontera con el Guadiana, aparece sobre un promontorio una pequeña aldea  fortificada y de casas blancas.

Este pueblo encantador es totalmente peatonal y tiene sólo dos calles. Una visita a Monsaraz puede empezar por la Porta de la Vila y desde ahí, llegamos al  corazón de la villa que es la Igreja Matriz. En la plaza hay una peculiar picota del siglo XVIII coronada por una esfera del universo, os recomiendo entrar en los callejones que salpican la calle, os sorprenderán. Continuando nos encontramos con el  castillo, que tiene una torre del homenaje ( Torre de Menagem ) de forma pentagonal y levantado en el siglo XIII por el Rey Alfonso III, y dentro traspasando esta Torre, una curiosa plaza de toros en pleno patio de armas.

Compramos unos buenos Caldos en Regueros de Monsaraz y nos dispusimos a cruzar el lago por el increíble puente de la N256 que nos llevará a Moura. Mas tarde no dirijiremos a la presa, donde hay un parking con un chiringuito donde, con unos pocos adornos, lo convertiremos en un improvisado y exclusivo lugar para la cena y cotillón de Noche Vieja. Es una explanada donde se alquilan, en época estival, las casas barco y los de recreo para disfrutar de estas aguas que son el mayor lago artificial de Europa.

resized_DSC_7524

resized_DSC_7528

 

LAGO DE ALQUEVA: N 38.201259// W -7.487664

 

DIA  6.  1/1 LAGO DE ALQUEVA - MINA DE SAO DOMINGOS

El último día del año fue intenso, por lo que hoy iremos despacio. Tras desayunar en este maravilloso paisaje, nos vamos a Mina de Sao Domingo, en pleno Parque Internacional del Guadiana. Sin dejar el río nos adentramos en este paraje que se encuentra más al sur cerca ya del Algarve.

Mina de Sao Domingo, como su nombre indica, es una ciudad minera. El casco urbano no tiene ningún encanto, pero el paraje donde se encuentra la playa fluvial es una de las mejores  zonas que hemos visto. Cuando llegamos había allí más de 10 autos, la inmensa mayoría de ellas Francesas y Holandesas.

Después  de degustar la barbacoa en una zona habilitada, nos tomamos la tarde con tranquilidad y disfrutamos del entorno.

MINA DE SAO DOMINGOS: N 37.67199//W -7.504417

DIA 7.  2/1 MINA DE SAO DOMINGOS- MÉRTOLA - CASTRO MARIN- ANTEQUERA

Salimos a media mañana hacia Mértola que se encuentra justo en el centro del parque natural. Esta es una ciudad de origen musulmán, de calles estrechas y cuestas empinadas, de casas blancas y bañada por el Guadiana. Mértola es capital portuguesa de la Caza. Nosotros aparcamos la auto a la entrada justo al lado de una rotonda, porque solo se trataba de un paseo, pero junto al rio hay un lugar perfecto para la pernocta.

Tenemos prisa, así que bajamos hasta Castro Marin y en su área de autocaravanas comemos para volver a casa

MERTOLA: N 37.67199//W -7.504417

CASTRO MARIM : N 37.219786//W-7.444541

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: