RUTA DE LOS CASTILLOS Y BATALLAS

RUTA DE LOS CASTILLOS Y BATALLAS

Esta escapada nos adentra en el corazón de tierras de Jaén, donde se concentra la mayor densidad de castillos en Europa

Ruta de Castillos y Batallas

¿Sabias que la mayor concentración de castillos de Europa se encuentra entre las provincias de Jaen y Ciudad Real?

Este lugar fronterizo y testigo mudo de varias contiendas y batallas que cambiaron la historia de nuestra península se recupera para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones desde el respeto y la convivencia entre culturas.

Nuestro recorrido se centra en la provincia de Jaén. El itinerario, nos va a llevar a descubrir lugares testimonios de importantísimos hechos militares. Desde la guerra entre los cartagineses de Aníbal y el Imperio Romano. Hasta encuentros entre musulmanes y cristianos, durante la Reconquista. Para finalmente, entre las tropas de Napoleón Bonaparte y el ejército español, durante la Guerra de la Independencia.

A través de esta ruta, vamos a descubrir lugares llenos de historia y de misterio y a disfrutar de un patrimonio desde lo lúdico y lo educativo.

 

Dia 1.  Antequera - Santa Elena

Salimos sobre las cinco de la tarde y como en otoño las tardes se acortan decidimos penoctar en el Centro de Interpretación de Despeñaperros ya que se encuentra prácticamente al lado del de las Navas de Tolosa pero su parking es más llano. Y es que nuestra ruta se inicia precisamente aquí en el camino natural entre la Meseta castellana y Andalucía, en plena Sierra Morena.

Muy cerca tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), la última vez en que los reinos cristianos se aliaron para combatir a su enemigo musulmán. Al vencerlos, obtuvieron la llave para su entrada en tierras de Andalucía.

 

Dia 2.  C. I. de las Navas de Tolosa - Baños de la Encina - Jaén

Tras desayunar nos diriguimos al Centro de Interpretación de las Navas de  Tolosa , es un centro interactivo basado en la batalla pero donde se refleja la vida en la frontera y la convivencia entre musulmanes y cristianos en la peninsula a lo largo de más de ocho siglos de nuestra historia.

Tras la misma y pensando en que a los niños no se les puede cansar mucho pusimos rumbo a Baños de la Encina.

Su Castillo, fundado en el siglo X por los andalusíes posee una estampa magnífica, con sus catorce torres almenadas y la gran torre del homenaje. En el se rodo la pelicula del Capitán Trueno, y algún que otro anuncio televisivo, aunque la verdad es impresionante verlo por fuera por dentro poco queda en pie. Pero la localidad bien merece un paseo, la Iglesia de San Mateo, con su retablo grandioso y su bello sagrario; o la Ermita de Jesús el Llano, cuya sobriedad externa contrasta enormemente con la decoración interior barroca, son algunos ejemplos. El itinerario por la localidad, además, permite descubrir otros edificios significativos como el Ayuntamiento, que data del siglo XVI, o abundantes casas solariegas como el Palacio de los Molina de la Cerda, el Palacio de los Priores o la Casa de los Delgado de Castilla.

Tras reponer las fuerzas , pusimos rumbo a Jaén  y aunque pernoctamos en la estación de Tren, nos acercamos al Castillo de Santa Catalina que domina la ciudad, ver desde alli el atardecer.

Dia 3. Jaen - Alcaudete

La mañana la dedicamos a Jaen a disfrutar de su patrimonio, de sus calles  y a disfrutar de su gastronomia a base de tapas no podemos olvidad que al igual que ocurre en la provincia de Granada , en jaén toda bebida que pidas lleva en el precio incluida una tapa, algunas de ellas no solo abundantes si no también buenísimas.

Por la tarde nos fuimos hacia Alcaudete cuya área de autocaravanas esta a pie del castillo.

Llegamos a las cinco de la tarde, justo para comenzar la visita guiada por la fortaleza, lo pasamos genial, el chico que hacia de guia más bien es un animador, que ambienta al visitante en cada rincón, como si fuera los protagonistas de en una fortaleza del siglo XI.. Cada visitante adopta un papel e incluso si quiere se disfraza y disfruta del Castillo, fue la delicia de mis hijos (7 y 9 años).

El castillo palacio, la Iglesia de Santa Maria la Mayor a los pies del mismo, la Casa consisitorial, y los conventos de Santa Clara o la Iglesia de San Pedro … son lugares por los que merece la pena hace una parada en este municipio famosos por sus productos navideños , sobre todo por las hojaldrinas que no hay que olvidar comprar en cualquiera de los diferentes establecimientos y fabricas que existe. El Olor a almendra y canela en las tardes de otoño envuelve cualquier paseo por Alcaudete.

 

Dia 4. Alcaudete - Alcalá la Real - Cabra

La mañana se presento lluviosa y de hecho aunque pusimos rumbo a Alcala la Real para visitar la Fortaleza de la Mota, hubo que esperar un poco para que el tiempo mejorar. Esta visita nos ocupo casi todo el dia  y es que Alcala la Real es una de las ciudades medias más importante de Andalucía.

La imponente Fortaleza de la Mota sobresale dentro de la estructura urbana de origen árabe de Alcalá la Real. Durante más de 150 años, este castillo marcó la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Esta fortaleza tenía uno de los perímetros amurallados más extensos de al-Andalus, al disponer de varios círculos de murallas. El complejo reproduce el modelo clásico de ciudad musulmana, con distintos recintos de funciones defensivas, residenciales o religiosas. En la actualidad, también es la sede del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera. Después del castillo, hay que visitar la Iglesia Mayor Abacial; iniciada en 1530, su aspecto exterior austero contrasta con la estilizada decoración interior plateresca. Bajando por las calles hacia el centro del casco histórico, encontrará abundantes casas blasonadas y ejemplos de arquitectura tradicional, además del Palacio Abacial, el edificio barroco donde se sitúa el Museo Municipal. El Convento de la Trinidad, instalado en una casa palacio de 1752, y la iglesia de las Angustias o de la Consolación son, entre otros, algunos de los sitios de interés de Alcalá la Real. La plaza del Ayuntamiento, con sus características arcadas, es uno de los sitios que guardan más encanto. Tampoco hay que perderse la refrescante arboleda del Paseo de los Álamos, donde se encuentran el antiguo Convento de los Capuchinos y la Iglesia de San Antón.

Nuestros dias de descanso llegaban a su fin y decidimos hacer una parada antes de regresar en Cabra , su área de autocaravanas esta en el centro de la ciudad, por lo que a pesar de llegar a las siete de la tarde decidimos perdernos por sus calles.  Y disfrutar de una tarde de otoño y de la ciudad que vio nacer a Juan Varela.

 

Dia 5. Cabra - Zuheros

Por la mañana, decidimos ir a Zuheros y visitar no solo el pueblo sino tambien la cueva de los murciélagos, este pequeño pueblo esta en lo alto de un promontorio con una arquitectura típica de un pueblo andaluz , de casas blanqueadas, calles estrechas y empinadas. En medio de la Subética Cordobesa, posee un importante patrimonio natural como la cueva de los Murcielagos.

Tras comer pusimos rumbo a nuestra casa.

 

This Post Has Been Viewed 5 Times

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: